Los Pioneros

Pioneros del cine

Al principio, las películas eran cortas y narraban historias simples: eventos cotidianos, algún acontecimiento mágico. Simplemente se ponía la cámara a grabar y se iban sucediendo los hechos. El cine nació como una forma de espectáculo que ofrecía la posibilidad de recrear el pasado, imaginar el presente y visualizar el futuro.

Hasta el siglo XX no apareció un guion estructurado. Los primeros que utilizaron una trama organizada estaban en Europa, no en Hollywood que todavía no existía. Los cineastas que más destacaron fueron franceses; Georges Méliès (1861 – 1938), Charles Pathé (1863 – 1957) y Ferdinand Zecca (1864 – 1947).Empresa Charles Pathé

La historia inicial del cine tenía muchas complicaciones, una de ellas era la incapacidad de crear continuidad en la acción a partir de la sucesión de planos. Una de los primeros films que solventaron ese problema era Attack on a China MisionBluejackets to the Rescue (1900), película inspirada en los acontecimientos históricos de la rebelión de los bóxers que tuvo lugar en China (1898 – 1901).

George Méliès fue el primero en captar las posibilidades del cine como un vehículo de ilusión y George Mélièsfantasía. Méliès fue el mago de los trucos, al mezclar temas fantásticos y elementos macabros. En su película L’homme à la tête en caoutchouc (1901), se presenta a un científico, interpretado por el propio Méliès, que se dedica a inflar su propia cabeza con un tubo de goma. Otros films como Le voyage dans la lune (1902), en la cual vemos la imagen, famosa, de un cohete alunizando en el ojo de la luna. Pero a pesar de todas las deslumbrantes innovaciones cinematográficas que creó Méliès, sus películas nunca dejaron sus raíces del teatro.

Paralelamente, nació La Société Film d’Arts con el objetivo de aumentar el nivel artístico del cine, y por ello se especializó en adaptaciones literarias y en temas históricos. El primero y más conocido fue L’assassinat du duc de Guise (1908), dirigida por Charles Le Bargy (1858 – 1936) y André Calmettes (1861 – 1942), basada en un incidente del siglo XVI, cuando Enrique III confabuló para el asesinato de una aristócrata rival. La película proporciono un soberbio espectáculo histórico.

En la India, el pionero D. G. Phalke (1870 – 1944) se dedicó al mundo del cine después de ver una película sobre la vida de Cristo. Así nació Raja Harishchandra (1913), un ambicioso y elaborado drama de época, basado en la mitología hindú y que marcó el inicio del cine en la India.

En Italia, los primeros cineastas combinaron temas mitológicos con puestas en escena muy espectaculares. Dante proporciona con sus obras una importante inspiración. La película L’inferno (1911), dirigida por Giuseppe de Liguoro,  Francesco Bertolini y Adolfo Padovan es considerada como el primer largometraje italiano de la historia y una de los primeros films surrealistas. El género histórico se desarrolló a través de producciones notables como La caduta di Troia (1913), Giovanni Pastrone (1883 – 1959) y Gli ultimi giorni di Pompeii (1923), del director Mario Caserini (1874 – 1920).

En Estados Unidos, el primer filme narrativo fue The Great Train Robbery (El gran robo del tren, 1903), dirigida por Edwin S. Porter (1870 – 1941) que aportó al mundo del cine innovadoras técnicas de cámara y montaje. Sus planos de localización y el formato western introdujeron interés en el público de aquella época.

Asalto y robo de un tren

A medida que la tecnología iba avanzando, se hacían películas más largas. En 1907, el canadiense Sidney Olcott (1873 – 1949) hizo la primera versión cinematográfica de Ben – Hur , producida por la productora neoyorquina Kalem Company. En este film de 15 minutos de duración su director adapta la novela de Lew Wallace, escrita en 1880. La mítica carrera de cuadrigas esta falta de emoción al filmarse desde un punto fijo. Sin embargo, lo que hizo popular a la película fue los problemas que tuvo con los derechos literarios, hecho que marcó un precedente en las futuras adaptaciones en el cine.

Con el avance de la tecnología también empezaron a desarrollarse los miniseriales. Uno de los más famosos fue Fantômas (1913 – 1914), un serial de cinco partes basado en uno de los personajes más famosos de la ficción criminal francesa del mismo nombre. Su director, Louis Feuillade (1873 – 1925) e interpretado por el actor René Navarre, cada episodio tenía una duración de una hora y al final de cada uno había un cliffhander suficientemente suculento como para que el espectador deseara ver el próximo capítulo. Otro serial del mismo director fue Judex (1916), que explica las aventuras fantásticas de un héroe protagonista. Es quizás, la primera aparición de un héroe enmascarado. El prolífico cineasta francés también produjo el serial de diez partes Les vampires (Los vampiros, 1915), que cuenta la historia de una organización criminal parisina. Las técnicas del thriller que utilizó Louis Feuillane tuvieron influencia en otros directores posteriores, como Fritz Lang (1890 – 1976) y Alfred Hitchcock (1899 – 1980).

Al poder hacer películas más largas, la aparición de los estudios de Hollywood y unos presupuestos más suculentos dieron la oportunidad a los cineastas a producir adaptaciones literarias tales como 20.000 Leagues Under the Sea (1916), dirigida por Scotsman Stuart Paton (1883 – 1944), basada en la novela de Jules Verne de 1869. Dicha película fue verdaderamente destacada para su tiempo, los efectos especiales, las localizaciones y los elaborados decorados fueron los responsables. Además, Paton junto a los hermanos John y George Williamson rodaron para dicho film las primeras escenas bajo el agua.

Se encontró satisfecho, en producciones épicas de temática bíblica, el apetito de espectáculo. Un ejemplo fue The Ten Commandments (Los diez mandamientos, 1923) y Ben Hur: A Tale of the Christ (1925), dirigida por Fred Niblo (1874 – 1978) . Estas historias dieron más tarde lo que se conocía como el género de sword-and-sandal (espada y sandalia). Para que la carrera de cuadrigas fuera más excitante, se dio una recompensa de 100 dólares al ganador; produjo un terrible accidente, que todavía permanece en el montaje final de la película.

El espíritu pionero de George Méliès podía verse en las producciones de la década de 1920 y, a posteriori, en los efectos especiales del trabajo de Ray Harryhausen en las décadas de 1950 y 1960. Las técnicas eran mucho más complejas y las estructuras narrativas más sofisticadas, pero la idea básica del cine (reinventar y reinterpretar la realidad) ha permanecido inalterable desde aquellos días.

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  • Los vampiros (Les vampires), 1915Les-vampires

    Les vampires es un serial de una única historia dividida en diez episodios sobre una banda de atracadores. En un principio fue rechazado por las sospechas de las autoridades sobre su falta de moralidad. No obstante, hoy se considera la obra maestra del director Louis Feuillade (1873 – 1925), considerado un riguroso ejemplo de un moderno cine primitivo. Una de las características positivas fueron las localizaciones, ya que el hecho que partieran muchos soldados a la Primera Guerra Mundial proporcionó a las calles de París un aspecto lúgubre y misterioso. Otra de sus características fue su espontaneidad, ya que se tenía la sensación de que podría ocurrir cualquier cosa. Les vampires optó por un uso minimalistas de la edición y una cámara básicamente estática. Los hermanos Lumière y Georges Méliès habían hecho un cine como un mecanismo para mostrar el día a día y los posibles mundos imaginarios. Feuillade, en cambio, demostró cómo los cineastas podían retratar lo fantástico.   Lista de capítulos Episodio 1: The Severed Head. Episodio 2: The Ring That Kills. Episodio 3: The Red Codebook. Episodio 4: The Spectre. Episodio 5: Dead Man’s Escape. Episodio 6: Hypnotic Eyes. Episodio 7: Satanus. Episodio 8: The Thunder Master. Episodio 9: The Poisoner. Episodio 10: The Terrible Wedding Perfil del director 1873 – 1907 Louis Feuillade nació en el seno de una familia vinicola en Lunet, en el sur de Francia. Después de una larga y poco exitosa carrera literaria, entró en el mundo del cine escribiendo guiones para Alice Guy. Posteriormente, se convirtió en el director artístico de la productora líder del momento, Gaumont Pictures. En ese período produjo Les vampires, el serial por el cual aún hoy se le recuerda. 1908 – 1912 Dirigió cientos de cortos (unos 700), que van desde el enfoque film esthétique (recreaciones históricas, fantasías y tragedias mitológicas) a comedias más sencillas. Tuvo mucho éxito en el serial de temática infantil Bébé (1910 – 1913), que interpretó el actor infantil René Dary; después abordó un serial de temática realista, La vie telle qu’elle est (1911 – 1912). 1913 – 1916 Se hizo un nombre con los seriales criminales como Fantômas (1913 – 1914), basados en las novelas de éxito de Pierre Souvestre y Marcel Allain. Fantômas será recordado por haber establecido el formato para otros trabajos más conocidos, como Les vampires o Judex. En aquellos años, los seriales llamaron la atención de los críticos por ser lo opuesto al arte con mayúsculas. 1917 – 1925 Sus triunfos finales fueron dos seriales criminales: Tih-Minh (1918) y Barrabas (1919). Feuillade cayó en el olvido, aunque sus películas fueron reivindicadas por los surrealistas y redescubiertas por una nueva generación después de la segunda guerra mundial. Ficha técnica Dirección:Louis Feuillade Producción:Gaumont Film Company Guion:Louis Feuillade Música:Robert IsraelProductora:GaumontReparto:Musidora, Edouard Mathé, Marcel Lévesque, Jean Aymé, Fernand Herrmann, Stacia Napierkowska País:Francia Año: 1915 Género:Suspense Duración:440 minutos (10 capítulos) Enlaces 10 capítulos

  • El gran robo al tren (The Great Train Robbery), 1903El-gran-robo-al-tren

    Este western de 1903, del director Edwin Stanton Porter fue una cinta pionera en su rodaje de exteriores, los movimientos de cámara y su montaje paralelo. Dio inicio a un estilo que sería perfeccionado por cineastas como Charlie Chaplins (1889 – 1977), Mack Sennett (1880 – 1960) y D. W. Griffith en las siguientes decadas. El cortometraje adapta una obra de Broadway de 1886, de Scott Marble, y narra el ataque real al Union Pacific por parte de la banda Hole in the Wall del 29 de agosto del año 1900. La película presenta todos los elementos que podían definir el género del western en tan sólo veinte planos. El atraco se describe con ritmo y suspense, lo que fue un éxito, ya que el público no estaba acostumbrado a las escenas tan sobrecogedores que mostraban. La toma final se produce después de la muerte de los ladrones y la narrativa se completa: uno de los ladrones aparece en primer plano, levanta la pistola y dispara al público. ¡Fue un subidón de adrenalina! El disparo causó angustia en algunos espectadores. Esta considerada como la primera película de acción estadounidense y la primera del genero Western con una «forma reconocible». La película utilizó una serie de técnicas no convencionales, incluyendo edición compuesta, rodaje en locaciones y un frecuente movimiento de cámara. La película es una de las primeras en utilizar la técnica de cross-cutting. En el que se muestran dos escenas produciéndose simultáneamente pero en lugares diferentes. En 1990, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Curiosidades: La primera estrella del western Max Aronson fue el primer héroe del western. Porter elegió a Aronson «Broncho Billy» para tres papeles en The Great Train Robbery. Más tarde dirigió sus propias películas, pero fue sobre todo no poder encontrar un actor principal para Broncho Billy’s Redemption, de 1910, y la decisión de interpretar él mismo al protagonista lo que lo condujo a ser famoso. Dirección: Edwind S. Porter Producción: Edwind S. Porter Guion: Scott Marble, Edwind S. Porter Música: Muda Fotografía: Edwind S. Porter, Blair Smith Montaje: Edwind S. Porter Productora: Edison Company Distribuidora: Rai Reparto: A. C. Abadie, Gilbert M. «Broncho Billy», Anderson, George Barnes, Walter Cameron País: Estados Unidos Año: 1903 Género: Western Duración: 12 minutos Enlaces: YouTube:

  • Viaje a la Luna (Le voyage dans la lune), 1902

    Es la obra de Georges Méliès más conocida de toda la historia. Este cortometraje de 14 minutos es la precursora de Flash Gordon (1936), Con destino a la Luna (1950), 2001: Una Odisea del Espacio (1968) y Star Wars (1977). En ella se propone una expedición a la Luna. El método del viaje espacial procede de libro de Julio Verne, De la Tierra a la Luna (1865). cuando unos profesores de la tercera edad escalan por una cápsula de metal que despega a través de un gran cañón. El mundo que encuentran en la Luna estaba más cerca de The First Men in the Moon, de H. G. Wells (1901), con la aparición de los selenitas (humanos con aspecto de insectos), que viven en un bosque sublunar de champiñones gigantes. Como todas las películas de Méliès, es infantilmente violenta (los exploradores matan alegremente a los nativos). También es un poco satírica, dando énfasis en el ceremonial pomposo del lanzamiento y la entrega de medallas, así como el desfile de celebración del regreso a casa. La Luna se convierte en el acto en un dulce rostro humano que rompe a llorar cuando el cohete aluniza en su ojo, una imagen que todos conocemos, ya que es mundialmente famosa. Le voyage dans la lune se realizó con el astronómico presupuesto, para la época, de 10.000 francos, suponía nada menos que la película número 400 del realizador francés, y abría al mundo del cine una nueva puerta para contar historias fantásticas y de ciencia-ficción mediante el uso de trucos y efectos especiales. En 2011 la película fue reestrenada en Cannes en un programa doble junto al documental «Le Voyage Extraordinaire». La versión restaurada y en color del cortometraje de 1902 incluía además escenas extra y otra banda sonora. Dirección: Georges Méliès Dirección Artística: Claudel Producción: Georges Méliès Diseño de producción: Georges Méliès Guion: Georges Méliès Basada en: Novelas De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y los primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells Música: Jean-Benoit Dunckel, Nicolas Godin Fotografía: Théophile Michault, Lucien Tainguy Montaje: Georges Méliès Vestuario: Jeanne d’Alcy Reparto: George Méliès, Bleuette Bernon, Jeanne d’Alcy País: Francia Año: 1902 Género: Ciencia ficción, fantástico Duración: 14 minutos Enlaces: Versión en B/N: Versión en color: