Los Otros, 2001

los-otros-amenabar
0Shares

Dirigida por Alejandro Amenábar en el año 2001, con Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston, Alakina Mann, James Bentley y Eric Sykes.

Cuenta la historia de una mujer que se ha retirado a una mansión con sus dos hijos, víctimas de una fotosensibilidad que les obliga a vivir ne la oscuridad, impidiendo que la luz del sol entre en su casa, una tenebrosa mansión que parece empezar a dar muestras de estar embrujada.

Damos fe, porque él mismo lo contó en una entrevista poco después de terminar Abre los ojos en el año 1997, que tenía ya pensada la historia de Los otros mucho antes de que tuviera oportunidad de ver El sexto sentido, rodada en 1999 por M. Night Shyamalan, de manera que no proceden las críticas de copia o inspiración que se le han hecho a la película por ese camino. Las casualidades también se dan en ala vida real, no sólo en el cine de fantasía y terror.

Por otra parte, no es menos cierto que la película estaba claramente inspirada en Suspense (The Innocents), dirigida por Jack Clayton en el año 1961 sobre un obra de Henry James, y con Deborah Kerr como protagonista en un papel muy, pero que muy similar al de Nicole Kidman. Cada uno se inspira donde mejor le conviene, y lo que no es discutible es la extraordinaria factura de la película rodada por Alejandro Amenábar con la participación en la producción de Tom Cruise, es cierto, con apoyo en la taquilla a través de la presencia de Kidman, también muy cierto, pero indiscutiblemente con un despliegue de talento para la narración eficaz que convenció al público al margen de las opiniones a favor o en contra de la crítica, hasta el punto de situar al filme como el más taquillero de la historia del cine español... aunque contara también con inversión extranjera.

Resultado de imagen de los otros 2001

En resumen, una de las mejores muestras de películas de fantasmas, con un trabajo en la dirección de fotografía de Javier Aguirresarobe que para sí quisieran otros muchos clásicos del género.


Título original: Los otros (The Others)
Año: 2001
Duración: 104 minutos
País: España
Dirección: Alejandro Amenábar
Guion: Alejandro Amenábar
Música: Alejandro Amenábar
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Reparto: Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston, Alakina Mann,James Bentley, Eric Sykes, Elaine Cassidy, Renée Asherson, Michelle Fairley
Productora: Coproducción España-Estados Unidos; Cruise-Wagner Productions / Sogecine / Canal+ España / Sogepaq / Dimension Films / Las Producciones del Escorpión / Miramax
Género: Intriga, terror
Premios:
2001: 8 Premios Goya: Incluyendo película, director, fotografía y guión original
2001: Globos de Oro: Nominada Mejor actriz principal - Drama (Kidman)
2001: Premios BAFTA: 2 nominaciones, a Mejor actriz (Kidman) y guión original
2001: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor película
2001: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro
2001: Festival de Gante: Premio FIPRESCI; nominada a Gran Premio
2001: Premios Forqué: Nominada a Mejor película

BSO original de Alejandro Amenábar

0Shares