LOS MUSICALES DE HOLLYWOOD, edición especial en +QCineIvoox

0Shares

El cine musical estadounidense posee ya una historia que abarca más de ocho décadas, iniciándose en 1927, con el estreno de El cantor de jazz (The Jazz Singer, dirigida por Alan Crosland, interpretada por Al Jolson). Desde entonces hasta la actualidad, el género se ha mantenido vivo y es uno de los estilos representativos del cine norteamericano junto al Western.

La gran depresión

El crack de la bolsa de 1929 inició una época de desesperación y paro en los Estados Unidos. Se calcula que en 1933, unos 14 millones de estadounidenses en edad de trabajar estaban sin empleo. Los musicales de la década de 1930 captaban la energía desesperada y febril que desprendía la gente frente a la gran depresión.

En la escena coreografiada por Busby Berkeleyen Vampiresas, 1933, en la letra de la canción «We’re in the Money» dice las frases «El desaparecido dólar ha vuelta al rebaño. Con plata puedes convertir tus sueños en oro«. La alegría de las chicas del coro parece forzada y la vinculación entre el sexo y el dinero es evidente. Sin embargo, sería un error pensar que los musicales de la década de 1930 sólo trataban de opulencia, sexo y escapismo. En un ambiente tan desalentador, bailar se convertida en un desafío. En la película La calle 42, 1933, las secuencias de Berkeleymostraban policías, gánsters y dependientes, todos ellos bailando, como si quisieran alejar los problemas cotidianos. Los musicales de la época también como Desfile de candilejas, 1933, se basaban en que los ensayos pedían «esfuerzo, sangre y sudor«. Siempre había un director exigente y un joven héroe o heroína ingenuo/a que se esforzaba y se convertía en estrella del espectáculo. El optimismo incesante del director y sus bailarines siempre se veían recompensados.

cantando-bajo-la-lluvia

En la década de 1940, el musical de Hollywoodadopto un estridente tono militante. Yanqui dandy (1942), de Michael Curtiz (1886 – 1962), mostraba el ambiente de una nación que entraba en la Segunda Guerra Mundial. La década de 1950, dio paso a el gran clásico del musical, Cantando bajo la lluvia (1952) y además esta década ofreció vehículos de lucimiento ya anticuados para talentos como Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias (1953), de Howard Hawks (1896 – 1977), o Crosby y Danny Kaye en Navidades blancas (1954), de Michael CurtizCrosby trabajó con Sinatra Grace Kelly en Alta sociedad (1956), una versión de Historias de Filadelfia (1940), con banda sonora de Cole Porter y dirigida por Charles Walters (1911 – 1982). «Old Groaner» Crosby todavía era un icono romántico, pero Sinatra mostró los ojos azules que lo convertirían en el definitivo cantante masculino de una nueva generación, lo que condujo al semimusical de la década de 1960, donde surgieron superproducciones como West Side Story (1961)My fair Lady (1964) Sonrisas y lágrimas (1965). 

Años más tarde, en la década de los 80 regresaron un tipo de films, muy diferentes. La evolución del género musical en el cine va ligada de una forma muy estrecha a las modas y estilos vigentes. Pero, al margen de las corrientes musicales, las películas de este tipo se distinguieron en la década de los 80 por combinar el drama y la comedia con la canción con diversos resultados, por lo general negativo en cuanto a calidad pero positivo como taquillazos, desde Grease, Dirty Dancing,Fama, Flashdance,Footloose, entre otras.

Si quieres saber todo sobre el musical de Hollywood desde los años 20 hasta la década de los 80, pues escuchar y/o descargarte el especial que está disponible desde hoy martes 23 de julio, para los fans del programa, en exclusiva. Y también estará en abierto para todo el mundo a partir del domingo 28 de julio. Tendrás un especial de casi dos horas, donde podrás disfrutar de la mejor música de bsos de este compositor. Para escucharlo puedes hacerlo desde IVOOX (pinchar aquí) donde podrás escuchar y/o descargar los audios y también en Itunnes y Spotify.

Para sugerencias y consultas: masquecine@radinova.cat

 

0Shares