LOS ACTORES BOND (Parte 2)

Saga Bond
4Shares

Continuamos con el repaso de los actores que han llevado a la pantalla a James Bond, a lo largo de las 24 películas que se han realizado hasta la fecha, el cual tiene como mentor y creador a Ian Fleming. En el anterior reportaje repasamos los tres primeros actores que lo han llevado a la pantalla grande y ahora terminamos con los tres últimos. El siguiente que relevó a Roger Moore fue, Timothy Dalton, nuevamente un actor británico. Es un actor de teatro conocido por sus roles Shakesperianos y solo hizo dos películas de la saga, Alta tensión y Licencia para matar. A Timothy Dalton se le ofreció el papel de Bond ya en 1968 para protagonizar el personaje en la película, Al servicio secreto de su majestad, curiosamente esta película también se le ofreció a Roger Moore, y no sé quien fue el primero en recibir la noticia pero tanto uno como otro, lo rechazaron y recayó en John Lazenby, el pobre recogió las sobras de lo que otros, o no podían o no  querían interpretarlo por verse demasiado joven para ello.

TIMOTHY DALTON, UN BOND CLÁSICO

Este fue precisamente  el caso de Timothy Dalton, que no se sentia preparado. Es curioso las vueltas que da la vida. Pero en los inicios de los años 80 se le ofreció por segunda vez el papel para protagonizar Octopussy, pero de nuevo lo rechazó y finalmente decidió aceptarlo en 1986, ya no tuvo excusa. Este actor consiguió exprimir y sacar todo el partido del Bond literario y se le considera el mejor de todos en llevar de forma fiel el personaje a la pantalla grande.

El cambio de actor se produjo cuando en 1986, Roger Moore renunció al papel de James Bond, lo que llevó a los productores de Eon Productions a embarcarse en la búsqueda de un nuevo James Bond. En un principio se tenía esperado que el nuevo Bond fuese Sam Neill,  el protagonista de Jurasic Park,  siendo el favorito de la mayoría de la producción con excepción de Albert R. Broccoli. Broccoli le ofreció a Timothy Dalton interpretar el papel pero lo rechazó debido a que estaba ocupado en el rodaje de la película Brenda Starr. Desesperados por no encontrar al actor ideal para Bond, al final dieron con Pierce Brosnan, su destino era ser James Bond, la prueba que hizo el actor, logró impresionar a Broccoli y consiguió su aprobación para convertirse en el nuevo Bond, sin embargo, problemas contractuales con la serie Remington Steele le mantuvieron alejado del papel. Otro revés que les dio el destino y más adelante acabaría llevandose a cabo.

A pesar de este contratiempo con el protagonista, el productor Albert R. Broccoli decidió esperar a Timothy Dalton seis semanas para tomar el papel de James Bond tras finalizar el rodaje de la película Brenda Starr. Dalton aceptó el contrato por tres películas en un periodo de cinco años prorrogable a una cuarta. El actor solo pidió una única condición a los productores, que interpretaría a un 007 más recio y fiel al estilo de Ian Fleming. Y consiguió llevar a su terreno lo que demandó, siendo un Bond más fiel al autor que ninguno de los anteriores.

Cada actor de los que han interpretado a James Bond habían sido tanteados anteriormente de su contratación, por los productores, pero en algunos casos por problemas de rodajes y en otros por estar ligados a proyectos, los acababan apartando, también hay que decir que incluso en algún caso, la inseguridad de verse interpretando un papel con tanta enjundia había sido determinante para algunos de los actores. La primera película de esta etapa del actor Timothy Dalton fue, Alta Tensión, fue un éxito de taquilla. Pero la segunda Licencia para matar no tuvo tanto éxito en el mercado norteamericano y esto hizo cambiar para siempre el destino de la saga, ya que se pasó de estrenar en verano, para hacerlo desde entonces en invierno.

La pre-producción de su tercera película se inició en 1990 para salir en 1991, los rumores indicaban que ésta estaría basada en, The Property Of A Lady. La película fue cancelada debido a las batallas legales entre las productoras United Artists/MGM y Eon Productions. En 1993 las batallas legales entre las productoras acabaron y se esperaba que Timothy Dalton regresara nuevamente como James Bond en la siguiente película de la saga, que posteriormente sería GoldenEye, aunque su contrato ya había expirado y los productores estaban en conversaciones con Dalton para renovarlo. Sin embargo, Timothy Dalton sorprendió a todos en 1994 cuando anunció que ya no regresaría como James Bond pues no se sentía motivado para retomar el personaje tras un paréntesis de cinco años.

Y entonces amigo,tras la negativa de Dalton, los productores tantearon para el papel de James Bond a Mel Gibson ni más ni menos, que a nuestro Braveheart, pero no se llegó a concretar. Dos meses más tarde se anunció que Pierce Brosnan sería el nuevo James Bond. Aquí se terminó la corta etapa de un actor que dió un perfil realista y acorde con el personaje, pero que el público no acabó de identificar, posiblemente porque no había leído las novelas.

PIERCE BROSNAN, UN NUEVO BOND Y EL RESURGIR DE LA TAQUILLA

Pierce Brosnan, es un actor de origen Irlandes conocido  por interpretar a Remington Steele, en la serie de televisión estadounidense homónima, emitida por la ABC entre 1982 y 1987. La primera película que rodó fue GoldenEye (1995), siguió con, El mañana nunca muere (1997), El mundo nunca es suficiente (1999) y Muere otro dia (2002).  La primera que interpretó «GoldenEye» rinde homenaje al creador de James Bond, Ian Fleming. Mientras trabajaba para la Inteligencia Naval Británica como capitán de corbeta, Ian tuvo enlace con la OSS americana para vigilar la evolución en España después de la Guerra Civil Española en una operación denominada «Operación Goldeneye».

Ian Fleming utilizó el nombre de su operación para así llamar a su Finca en Oracabessa, Jamaica. Su interpretación fue bien recibida por el público y crítica como una modernización del personaje, además recaudó más que las anteriores y además recibió nominaciones a efectos especiales y a sonido en los Premios Bafta. Precisamente, esta primera película se encuentra en la lista de las diez mejores de la saga bond y la canción de Tina Turner es un regalo para los oídos. Todas las películas de Pierce Brosnan tuvieron unas recaudaciones notables, siendo la última Muere otro dia, la que más dinero obtuvo. Además la saga se modernizó y los costes de producción subieron a más del doble a partir de la segunda película de la saga, El mañana nunca muere.

DANIEL GRAIG, EL BOND DE MAYOR ÉXITO Y EL MÁS VISCERAL

Terminamos con el último actor que de momento lleva cuatro películas de la saga y tiene previsto de interpretar la quinta, que sería la número 25. Hablamos de Daniel Graig, nuevamente otro actor británico el cual interpreta a un Bond mucho más rudo y frío, menos formal y menos dado a las conductas de etiqueta; mucho más proclive a mostrar escenas crudas y de agilidad casi sobrehumana, que paradójicamente, se contraponen con una visión más humana y real de la clase de persona que podría ser un agente de este tipo. Su interpretación también es menos carismática y galante que las interpretaciones de quienes lo han precedido. Casino Royale fue un éxito rotundo siendo la que más recaudaría hasta la fecha de toda la saga, hasta que llegó Skyfall que la superaría con casi el doble de recaudación 1.100 millones una barbaridad, estando en la lista de las películas con más recaudación de la historia. Y la siguiente fue Spectre que es la segunda película con mas recaudación de la historia de la saga Bond  con 880 millones y de momento la última que se estrenó en 2015.

Por lo tanto si hablamos de números, las cuatro últimas películas de Daniel Graig son las que más han recaudado de la saga. Un rotundo éxito para este actor, rudo y poco expresivo que ha sabido llevar a su terreno al personaje y también ha sido mérito de los productores y directores en darle un cambio a la saga. Daniel Graig había rechazado el papel cuando se lo ofrecieron, porque no se veía con el perfil y las críticas eran feroces, antes de que lo eligieran como favorito en las quinielas para ser el nuevo bond. De echo todos los Bond anteriores lo apoyaron y  realizaron declaraciones a su favor, siendo Pierce Brosnan el que habló con él para convencerlo. Suerte de que dijera que sí y lo convenciera, porque estas últimas películas son fantásticas, y ahora toca esperar para saber si tendremos nueva pelicula para  2020.

EL cine del agente secreto por excelencia James Bond, está pasando por épocas difíciles, no sabemos si lo interpretará en el futuro un actor de color, o incluso una mujer como se ha sugerido, incluso se ha dicho de dejar el proyecto parada por el momento. Está claro que Daniel Graig terminará con una quinta y última película, eso sí esperaremos un poco, porque el director Danny Boyle abandonó el proyecto, pero seguramente que a principios de  2020 casi seguro que tendremos la continuación tan deseada, y estó está ocasionando que sea el periodo más largo de espera entre películas del Bond.

La última producción Spectre, data de octubre de 2015, como viene siendo habitual, es el mes más elegido para estrenar los últimos Bond, de momento llevamos tres años de espera y los fans están frotándose las manos a la espera, de la última aparición de Daniel Graig, que hasta la fecha por recaudación está siendo espectacular, superando con creces a todas las anteriores en popularidad, crítica y público. Cary Joji Fukunaga será el director de la película 25 de James Bond, convirtiéndose en el primer estadounidense que dirige un filme de esta franquicia. Cary Joji Fukunaga nació en Oakland, California, y se le conoce por haber sido el director de la aclamada primera temporada de la serie True Detective (2014). Además, es autor del guión del filme de horror It (2017) y director de dos largometrajes bien recibidos por la crítica: Sin nombre (2009) y Beasts of No Nation (2015).

Fukunaga sustituye a Danny Boyle (Slumdog Millionaire), quien iba a dirigir la nueva película de James Bond, pero abandonó el proyecto por diferencias creativas con los productores. Esto ocasionó, además, que se abandonara el guión que ya había escrito Boyle y se contratara a dos veteranos guionistas de las películas del agente 007, Neal Purvis y Robert Wade, para que escribieran un nuevo argumento.Además, los productores Wilson y Broccoli dieron a conocer la fecha de estreno de la película — apodada por ahora Bond 25, pues no se ha revelado su título oficial , prevista para el 14 de febrero de 2020. El rodaje se iniciará el 4 de marzo de 2019 en los estudios Pinewood, en Inglaterra, donde se han filmado las escenas interiores de todas las películas del agente 007.

4Shares
enero 3, 2019