Licencia para matar, 1989

licence-to-kill
4Shares

El éxito de ALTA TENSIÓN, la primera película de Timothy Dalton como Bond, llevó al productor Broccoli a cortar el decimosexto filme de la saga a la medida de la dura caracterización aportada por el actor.

Después de mirar exteriores en China, los cuales al final no resultaron, los productores decidieron rodar en México. Los interiores los rodaron en los famosos estudios de la capital mexicana, estamos hablando de los estudios Churubusco. Mezclaron en el guion varias historias, como pasajes de la novela VIVE Y DEJA MORIR, o personajes como el secuaz del villano extraído de la novela corta EL EXTRAÑO HILDEBRAND.

Sinopsis: El agente 007 a la caza y captura de un peligroso narcotraficante latinoamericano, con implicaciones personales de por medio: el capo de la droga mató a un amigo suyo, y Bond desea vengarse.

Resultado de imagen de james bond licencia para matar español

En cuanto al elenco de actores y actrices, por supuesto el papel de Bond lo interpretó Timothy Dalton, el papel de Franz Sanchez lo llevó a cabo el actor americano Robert Davi, en el papel del barón de la droga más poderoso en América Latina, que había sido buscado por la DEA por años. Para el papel del amante de Sanchez (Lupe Lamora), escogieron a Talisa Soto, nacida en Brooklyn.

David Hedison repitió como Felix Leiter años después de encarnarlo en VIVE Y DEJA MORIR. Y en el papel del vil navajero Dario estuvo el futuro ganador de un Óscar, Benicio del Toro, Óscar que recibió en el año 2000 por su papel como Javier Rodríguez en la película TRAFFIC, del director Steven Soderbergh. Para el papel de Q, Desmond Llewelym volvió con la aparición más larga en toda la saga, para dar un toque de familiaridad a una película más oscura de lo habitual. Y, por último, Pedro Armendáriz Jr., hijo de quien diera vida a Kerim Bey en DESDE RUSIA CON AMOR (1963), aquel señor que se quitó la vida porque padecía cáncer. En este caso, su hijo interpretaría al presidente Hector Lopez, marioneta de Sanchez en la ficticia Ciudad de Isthmus.

El rodaje comenzó el 18 de julio de 1988 en Churubusco, zona sur de la ciudad de México. Otros lugares clave de México permitieron que la cinta fuera tan exótica como siempre. La amistad de Broccoli con el barón Ricky di Portanova hizo posible que este cediera Arabesque, su casa palaciega en Acapulco, para convertirla en la mansión de Sanchez.

Un agente de la guardia costera, amigo del productor Michael G. Wilson le indicó que los traficantes de droga solían disolver cocaína en combustible de avión para pasar la frontera y recuperarla en Estados Unidos. Así que recogieron la idea para hacer que Sanchez disolviera su droga en cuatro camiones cisterna. Durante el clímax de la película, Bond los iría destruyendo uno por uno.

Resultado de imagen de james bond licencia para matar español

Para las increíbles escenas en las que un camión circula de costado o sobre las ruedas traseras, el supervisor de escenas de conducción, se puso en contacto con el ingeniero jefe de Kenworth Trucks, Larry Orr. Modificó y envió los camiones necesarios, bautizados como Pamela 1, 2 y 3 en honor a la heroína del film, hasta el paso de La Rumorosa, a una hora de Mexicali. Allí, la primera y segunda unidad invirtieron siete semanas para rodar la desafiante y agotadora escena de riesgo. La localización era tan peligrosa que los lugareños la creían maldita. Con cada nuevo accidente mortal, más insistentes eran las atribuciones a causas sobrenaturales.

Durante la post-producción, la MGM cambió en título de la cinta de LICENCIA REVOCADA a LICENCIA PARA MATAR. Fue la primera película de la saga en recibir una calificación PG-13 en Estados Unidos. De hecho, en muchos países hubo que cortar algunas escenas violentas para hacerla más familiar. En Gran Bretaña, la cinta se convirtió en la única entrega de la franquicia en recibir una calificación 15.

El compositor Michael Kamen, muy en boca por películas de acción como ARMA LETAL (1987) o JUNGLA DE CRISTAL (1988), trabajo estrechamente con Glen para que la música de la película conservara la esencia 007. La cantante de soul Gladys Knight interpretó la canción principal (nº 6 en Gran Bretaña). Patti Labelle se ocupó del tema final, If you asked me to, versionado tres años después, con gran éxito, por Celine Dion.

Tras su estreno en el verano de 1989, y pese a la buena acogida de los pases de prueba, LICENCIA PARA MATAR fracasó a la hora de cautivar al público americano. Sin duda, una triste despedida para Maurice Blinder, Richard Maibaum, John Glen y Alec Mills, quienes dijeron adiós a la saga con esta película.

Ficha técnica artística

Licencia-para-matar
Título original: Licence to Kill
Año: 1989
Duración: 135 minutos
País: Reino Unido
DirecciónJohn Glen
Guion: Michael Wilson, Richard Maibaum (Personaje: Ian Fleming)
Música: Michael Kamen
Fotografía: Alec Mills
Reparto: Timothy Dalton, Carey Lowell, Robert Davi, Talisa Soto, Anthony Zerbe,Benicio del Toro, Frank McRae, David Hedison, Everett McGill,Pedro Armendáriz Jr., Claudio Brook, Jorge Russek, Sergio Corona, Juan Peláez,Humberto Elizondo, Edna Bolkan
Productora: Distribuida por United Artists. Productor: Albert R. Broccoli
Género: Aventuras, acción

Tema principal

4Shares