Ladrón de bicicletas, 1948

ladron-de-bicicletas
0Shares

Si un filme se valora por la admiración que causa, Ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica, debería encontrase en lo más alto. Directores como René Clair (1898 - 1981) y Jacques Becker (1906 - 1960) mostraron su entusiasmo por la industria noerrealista de De Sica y su simplicidad.

A un desempleado (Lamberto Maggiorani) durante la posguerra en Roma le ofrecen un trabajo para pegar carteles -con la condición de que tenga una bicicleta. Consigue una, pero cuando se la roban, su vida amenaza con desmoronarse. De Sica y sus guionistas plasmaron el inmenso drama que podía presentarse en una historia cotidiana. La lucha de Antonio y su hijo por intentar recuperar la bicicleta demuestra no ser menos absorbente que la lucha de un héroe en una película de acción. Una ciudad poblada es un escenario tan dramático como una batalla.

Resultado de imagen de ladron de bicicletas"

El director se decantó por llevar el filme a Hollywood con el productor David O. Selznick, que propuso a Cary Grant para interpretar el papel de desempleado. De Sica consideraba que Henry Fonda era una mejor opción. Al final, De Sica eligió a Maggiorani, "un simple obrero romano que dejó su trabajo durante dos meses para prestarme su cara". A pesar de la falta de experiencia del actor, su atractivo y elegancia llamaron mucho la atención.

Ciertas secuencias son muy estilizadas, como cuando Antonio busca su bicicleta. De Sica va lanzando planos continuados de bicicleta tras bicicleta. Hay algo de pesadilla en su búsqueda -como si toda la ciudad estuviera contra él. De Sica también capta bastante bien el drama de las calles. El niño (Enzo Staiola) no es un niño de ojos saltones tipo Disney; Staiola era el hijo de unos refugiados y tenía dureza e inventiva. Esto precisamente añadía patetismo a las emociones. Como comentó De Sica, "es el niño más adorable del mundo".

Resultado de imagen de ladron de bicicletas"

Ficha técnica y artística


Título original: Ladri di biciclete
Año: 1948
Duración: 93 minutos
País: Italia
Dirección: Vittorio De Sica
Guion: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Gherardo Gherardi, Suso Cecchi D'Amico, Oreste Biancoli, Adolfo Franci, Gerardo Guerrieri (Novela: Luigi Bartolini)
Música: Alessandro Cicognini
Fotografía: Carlo Montuori (B&W)
Reparto: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Vittorio Antonucci, Giulio Chiari, Fausto Guerzoni, Elena Altieri
Productora: Produzioni De Sica (PDS)
Género: Drama
Premios:
1949: Oscar: Premio especial a Mejor película extranjera. Nominada a Mejor guión
1949: Globo de Oro: Mejor película extranjera
1949: Premios BAFTA: Mejor película
1949: 6 premios Sindicato Nacional de Periodistas Italianos: Incl. Película, director
1949: National Board of Review: Mejor película, director
1949: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
1949: Festival de Locarno: Premio Especial del Jurado

Tema Principal

0Shares
noviembre 6, 2019