La semilla del diablo, 1968

La-Semilla-Del-Diablo
0Shares

Después de dirigir impresionantes películas en Polonia, (El cuchillo en el agua, 1962), e Inglaterra (Repulsión, 1965), y debutar en el cine estadounidense con El baile de los vampiros, 1967, Roman Polanski se asoció con los productores Robert Evans y William Castle, que había conseguido los derechos del best-seller de Ira Levin. La semilla del diablo es, sin duda, una de las grandes películas paranoicas de terror, donde, gracias a la habilidad de Polanski, se mezcla un universo perturbador con la temática hollywoodiense.

La frágil Rosemary Woodhouse (Mia Farrow) y su marido (John Cassavetes), un actor ambicioso, se trasladan a un fabuloso apartamento en Nueva York. Entonces o bien la protagonista enloquece después de un embarazo difícil o se convierte en víctima de un complot entre su marido y sus vecinos adoradores del diablo para traer al anticristo al mundo.

La historia de Livin ofrece una visión feminista del matrimonio como trampa y la sociedad convencional como un complot para sacrificar la independencia de una mujer. Sin embargo, lo más evidente de la película son los rasgos demoníacos, que más tarde influenciaron a El exorcista, 1973, más que su crítica social. Farrow, con su cabello corto y su rostro atormentado, es asediada de manera ambigua durante la película, y los personajes secundarios colaboran con una espeluznante deferencia.

Polanski juega con el lado siniestro de la glamurosa vida de Manhattan, y la astuta trama de Levin resulta cada vez más aguda, hasta llegar al clímax de la película, que es a la vez horroroso y sutilmente sentimental. La banda sonora de Christopher Komeda -unas nanas fantasmagóricas- es especialmente memorable.

Banda sonora

Ficha técnica y artística


Título original: Rosemary's Baby
Año: 1968
Duración: 136 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Roman Polanski
Guion: Roman Polanski (Novela: Ira Levin)
Música: Christopher Komeda (AKA Krysztof T. Komeda)
Fotografía: William A. Fraker
Reparto: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Ralph Bellamy, Sydney Blackmer, Maurice Evans, Victoria Vetri, Patsy Kelly, Elisha Cook Jr., Charles Grodin
Productora: Paramount Pictures
Género: Terror, Drama
Premios:
1968: Oscar: Mejor actriz secundaria (Ruth Gordon). Nominada a Guión adaptado.
1968: Globo de Oro: Mejor actriz sec. (Gordon). Nom. actriz (Farrow), guión y música
1969: Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz (Mia Farrow)
1968: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1968: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama
1968: Premios David di Donatello: Mejor director y actriz extranjera (Mia Farrow)

0Shares