La resistencia de los muertos, 2009

La-resistencia-de-los-muertos-2009

Sexta película de zombis del director George A. Romero, interpretado por Alan Van Sprang, Kenneth Welsh, Kathleen Munroe, Athena Karkanis, Joris Jarsky, Devon Bostick, Matt Birman y Mitch Risman en el año 2009.

Sinopsis

Un grupo de habitantes de una remota isla situada en la costa de Norte América descubrirán cómo los muertos se levantarán de sus tumbas en busca de carne humana. La gente de la isla deberá tomar una decisión: acabar con ellos o mantenerlos "con vida" hasta que encuentren una cura.

Opinión

"La resistencia de los muertos" no es una cinta pretenciosa. No es un gran proyecto, como tampoco busca parecerlo.

"La resistencia de los muertos" es el resultado de una pequeña idea, llevada a cabo con un pequeño presupuesto. George A. Romero no se luce, no transgrede ni impacta. Simplemente, nos cuenta una pequeña historia. Quizá en su forma de contárnosla no destaquen ni las actuaciones, ni el montaje, ni el guión ni la banda sonora. Pero, a pesar de ello, no deja de ser un filme original, entretenido y llevadero. Incluso podríamos encontrarle moraleja si nos pusiéramos a analizarlo más detenidamente.

En todo momento se deja notar la profesionalidad de su director. A diferencia de otros proyectos aparentemente más grandes y "mejores", Romero no se deja llevar por trampas, incoherencias y pretensiones.

Resultado de imagen de la resistencia de los muertos"

Lo mejor: la primera mitad del metraje supera a la segunda, tanto por la trama en sí como por las interpretaciones. Si echábamos de menos las entrañas, aquí volvemos a verlas por doquier.

Lo peor: sigue habiendo pequeñas incoherencias de guión que le hacen a uno replantearse ciertos detalles ignorando el desinterés real de estos.

medianton
6º película zombie del maestro Romero, y quizá la más floja de todas. Tomando como protagonistas a unos mercenarios ya vistos en la anterior DIARY OF THE DEAD, Romero nos presenta una trama lineal, unos personajes planos, y unos giros de guión absurdos y cutres. No se si tomarme algunos elementos del film como MacGuffins o simplemente como pérdidas de tiempo (por ejemplo, el dinero del minibís), pero lo cierto es que el guión hace aguas por todos los lados.
Resultado de imagen de la resistencia de los muertos"

Elementos estructurales aparte, lo cierto es que en lo que se refiere a gore, humor negro y caracterización del zombie clásico, Romero sigue siendo un genio. El argumento central de una película del género es conocido por todos, así que el autor trata de enlazar situaciones grotescas e hilarantes, manteniendo así la originalidad de la parte sangrienta.

PlanetaClaqueta

Ficha técnica y artística

2009_La_resistencia_de_los_muertos
Título original: Survival of the Dead
Año: 2009
Duración: 86 minutos
País: Estados Unidos
DirecciónGeorge A. Romero
GuionGeorge A. Romero
Música: Robert Carli
Fotografía: Adam Swica
Reparto: Alan Van Sprang, Kenneth Welsh, Kathleen Munroe, Athena Karkanis, Joris Jarsky, Devon Bostick, Matt Birman, Mitch Risman, Eric Woolfe, Joshua Peace, Hardee T. Lineham, Dru Viergever, Shawn Roberts, Scott Wentworth, Amy Ciupak Lalonde, Michelle Morgan, Joshua Close, Wayne Robson, Julian Richings, Philippa Domville, John Healy, Kristina Miller, Richard Fitzpatrick, George Stroumboulopoulos, Pete Zedlacher
Productora: Devonshire Productions / Blank of the Dead Productions / New Romero / Sudden Storm Productions. Productor: George A. Romero
Género: Terror
Premios:
2009: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso

0Shares
diciembre 1, 2019