IT, las claves de su éxito

0Shares

En 2017 se estrenó la película It, producida por New Line Cinema,basada  en la novela homónima de Stephen King, esta adaptación ya se llevó a la pequeña pantalla en los años 90 en formato miniserie. La película cuenta la historia de siete niños en Derry, Maine, que son aterrorizados por un payaso asesino. Dirigida por el argentino Andrés Muschietti que además es productor de cine y productor televisivo argentino. Es conocido por su trabajo en películas de terror como Mamá de 2013 que curiosamente se basa en su propio cortometraje.

Director Andrés Muschietti, de la película It, en fondo negro en primera persona sentado y en el lado derecho un niño de espaldas con un chubasquero amarillo con su gorro puesto y un globo rojo en su mano.

Esta primera película nace como una apuesta por contar en imagenes la obra de Stephen King, de manera profunda, intentando reflejar la esencia de la obra, y desde el principio consideraron hacerlo en dos partes, ya que el libro es una obra de casi mil páginas y en el se cuenta la historia de siete amigos, de forma muy detallada, a lo largo de 27 años. Por lo tanto el director argentino supo plantear la historia en dos partes, para ser fiel a la obra.

IT (2017), ABRIENDO EL CAMINO

En esta primera película el director nos muestra la historia de estos amigos, en su infancia, cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry (Maine), y nos encontramos a esta pandilla de amigos que lidian con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos. Estos niños con sus temores acaban enfrentándose directamente al mal, y consiguen matarlo, o eso es lo que se presume, ya que en la última escena de la película hacen una promesa de sangre, de que si vuelve dentro de 27 años como dice la leyenda, ellos se reunirán de nuevo para matarlo definitivamente.

Fotograma del payaso pennywise mirando de frente desafiante

PORQUE IT, DA TANTO MIEDO

Uno de los motivos por los cuales la película es realmente terrorífica es la utilización de un payaso para dar miedo, cuando desde siempre un payaso se le atribuye, entretener, hacer reir, pasarselo bien. Pero este tipo de cosas se mueven en una fina linea, donde la risa permanente que muestra un payaso se llega a convertir en algo perverso y eso se explica bien por varias cosas que ahora os intentaré explicar.

Fotograma de la película It donde se ve al payaso con una sonrisa inquietante y un globo rojo en la mano, justo por encima de su cabeza.La explicación a que tantos adolescentes no consigan eliminar su fobia por los payasos se debe a lo que Sigmund Freud llamó el efecto de “valle inquietante”. Este concepto, que se basa en la conocida disonancia cognitiva, se aplica a aquellas cosas conocidas que, sin embargo, nos producen una sensación inquietante y contradictoria porque no sabemos interpretarlas correctamente. “Nuestra mente interpreta que las sonrisas en general son positivas; no obstante, no es posible sonreír todo el tiempo, porque de ser así, algo falla. Gracias al comportamiento de las personas podemos interpretarlas, pero si el aspecto de las personas o su comportamiento no varían, se convierten en terroríficas”, explicó el psiquiatra y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, Steven Scholozman.

Georgie en la escena de la pelícua It de 2017 asomandose en una alcantarilla con su chubasquero amarillo.

LA IMPACTANTE ESCENA DE GEORGIE

Tenemos una escena en la película de 2017, donde uno de los niños tiene un hermano menos con el cual no quiere jugar en un día de lluvia y decide salir a la calle a pesar del tiempo, poniendose su chubasquero amarillo, cruza la calle y en ese momento escucha unas voces, que finalmente cree que vienen de la alcantarilla, finalmente aparece la voz del payaso y se lo intenta traer a su terreno para engatusarlo, finalmente engaña al pequeño Georgie para hacerle estirar su brazo y devorarlo. Esa escena inicial determina el aire que llevará la película y esa muerte afectará al hermano mayor profundamente a lo largo de los años.

Foto de todos los actores jovenes protagonista en el preestreno de It primera parte.

It, de 2017 fue un rotundo éxito de taquilla, con un presupuesto interesante de 35 millones de dolares, la película superó las expectativas recaudando hasta la fecha unos 715 millones en todo el mundo, y situandola como la producción de terror con más recaudación de la historia del cine, hasta la fecha.La historia del payaso asesino de niños, se ha puesto al día, y la gran elección del elenco más la gran fotografía, su banda sonora y puesta en escena hacen el resto. El actor que hace de Pennywise es el sueco Bill Skarsgård, alto con más de 1.90 y una cara muy intrigante, de familia de actores donde su hermano mayor Alexander ya lleva años triunfando en el cine comercial.

Fotograma donde se ve a la izquierda el actor Bill Skarsgard y a su izquierda su maquillaje para la película de It donde interpreta al payaso Pennywise

LA MÚSICA DE IT

La banda sonora de la primera película, es una perfecta recreación del mal y combina perfectamente el drama de estos niños, con las escenas de terror con Pennywise. El compositor es Benjamin Wallfisch, la música se destina a enfatizar el horror y generar ansiedad, misterio y también impactos inmediatos. A partir de un sólido tema principal, se insertan elementos dramáticos que redundan en incrementar aún más el terror, pues en el mismo hay motivaciones: sobre todo el dolor que, generado por It, lo hacen aún más peligroso. Así, entre lo grotesco y demencial por un lado, y el dramatismo y fragilidad por el otro se produce una combinación explosiva que el compositor mantiene con solvencia durante todo el filme y que resuelve de modo hermoso.

Benjamin Wallfisch en primer plano dirigiendo con su batuta la orquesta de la banda sonora de It

Pero en la segunda entrega de IT, el compositor da un gran paso adelante y aplica una extensa e intensa banda sonora que, manteniendo la esencia de lo que hizo en aquella película, revierte en parte los códigos del género con una creación épica, gótica y siniestra, que abarca con similar solvencia lo terrorífico, lo dramático y también lo humorístico (macabro). La mayor parte de sus temas son brillantes pero deliberadamente se disponen para formar parte de un caos e imprevisión muy calculado, que no da respiro y que pretende y lo consigue en buena medida, generarando desconcierto en el espectador. Como contrapunto, el tema principal da cierto respiro. Una excelente banda sonora para el cierre.

a la izquierda se ve a Stephen King y a su derecha la portada del libro It

Pero todo esto tiene un fin, y la película estrenada con enorme éxito que ha pulverizado todos los registros, estaba claro que tendría una segunda parte, un final deseado por todos, que a pesar de saber cual es el resultado, si te has leído el libro, que es muy probable, o has visto la miniserie de los noventa, que también es bastante factible, igualmente acabas con la sensación de que esta primera entrega de 2017, fue lo suficientemente impactante como para desear ver el final de ese payaso asesino que tanto miedo nos da. Y ahora se estrena la segunda entrega con el doble de presupuesto, 70 millones de dolares, una burrada para una película de terror, pero vista en una sala de cine en pantalla grande, brilla con luz propia.

escena de IT 2 donde es uno de los momentos finales, cuando entran en la casa que en la primera entrega fue donde mataron a Pennywise, y aquí se reunen para matarlo definitivamente, pero ahora de mayores, 27 años mas tarde.

ARGUMENTO

En IT 2 el último capítulo tan esperado se inicia cuando han pasado 27 años desde que el «Club de los Perdedores«, formado por Bill, Berverly, Richie, Ben, Eddie, Mike y Stanley, se enfrentaran al macabro y despiadado Pennywise. En cuanto tuvieron oportunidad, abandonaron el pueblo de Derry, en el estado de Maine, que tantos problemas les había ocasionado. Sin embargo, ahora, siendo adultos, parece que no pueden escapar de su pasado. Todos deberán enfrentarse de nuevo al temible payaso para descubrir si de verdad están preparados para superar sus traumas de la infancia.

Escena donde aparece el escrito Stephen King en la parte 2, donde hace de vendedor de antigüedades y objetos varios.

REPARTO

La cinta está protagonizada por James McAvoyJessica ChastainJay RyanBill HaderIsaiah Mustafa, James Ransone y Andy Bean. Bill Skarsgård repite su papel de Pennywise, el payaso, junto con gran parte del elenco infantil de la primera película, incluidos, ya que en muchos momentos de la cinta se recurre a escenas ya vistas en la primera entrega. Pero también se grabaron en aquellos momentos escenas que se utilizarían en esta secuela para introducirlas y así poder ir comprendiendo mejor y ampliando la información que tenemos de estos niños, que ahora ya adultos, se enfrentan al mal y a sus temores de la infancia.

Escena de It2 en el bosque todos los protagonistas.

IT es una película donde se exploran mucho de los temores, sobretodo cuando somos niños y empezamos a despertar la mente, en la primera entrega cada uno expone sus problemas y temores y por eso son el Club de los Perdedores, que saben unirse para derrotar a Pennywise, pero que no lo eliminan del todo. Cuando pasa 27 años, ellos saben quien es él, y como pueden derrotarlo, al menos tienen claro que juntos lo podrán resolver. Y Pennywise es más fuerte y los conoce, pero quiere vengarse de ellos, atacandoles en lo que más les duele, sus temores del pasado.

It 2 escena juntos en la mesa celebrando que se unen 27 años después para resolver el problema del pasado

El final está abocado a un ritual que les puede ayudar a destruirlo definitivamente, pero que no parece ser la solución real, y tendrán que buscar un mecanismo alternativo para encontrar ese punto débil que todos tenemos, incluso una encarnación del mal tan poderosa como esta. Ese punto que al final encuentran y que tiene mucho que ver con la sensacion que todos tenemos alguna vez en la vida de sentirnos inútiles, empequeñecidos, absurdos e insignificantes. El final de It, es un final redondo, y los protagonistas sufren una evolución que al final les ayuda a convivir con ellos mismos, y seguir adelante, a pesar de ser unos perdedores. «La moraleja final es un canto a eso, a que todos debemos superar esos temores y seguir adelante.»

 

0Shares