La parada de los monstruos, 1932

La parada de los monstruos

Pelicula

Una de las películas más discordantes e inusuales jamás apoyadas por un estudio de Hollywood fue "Freaks (La parada de los montruos)", de Tod Bowning. El filme se encamina hacia dos direcciones radicalmente opuestas. Es a la vez una película que explota abiertamente el tema de la anormalidad (la publicidad proclamaba que era "la más sorprendente historia de terror sobre lo anormal y los no deseados") y, además, trata a sus protagonistas deformes con considerable sensibilidad.

La intención de la MGM, en palabras de Irving Thalberg, quedó clara desde el principio: "Dame algo que eclipse el terror de Frankenstein". Browning había dirigido "Dracula" para Universal, y tenía una sensibilidad extraña y mórbida. Sin embargo, era evidente que sentía mucha simpatía hacia sus personajes. En esta película ninguna estrella quiso involucrarse. Myrna Loy, inicialmente seleccionada para el papel de Cleopatra, la artista de trapecio, suplicó al estudio poder abandonar el experimento. La sustituyó Olga Baclanova.

La película transcurre en un circo itinerante con payasos, acróbatas y monstruos de feria. Hans (Harry Earles), el enano pulcro, heredero de una fortuna, se enamora de Cleopatra. Frida (Daisy Earles), una amiga de Hans, cree que Cleopatra sólo le quiere por su dinero. Esta última parece corresponderle, pero, a su vez, mantiene una relación con Hercules, el hombre forzudo del circo (Henry Victor). Este intenta envenenar a Hans, pero lo descubren -y los "monstruos" finalmente mutilan a la pareja, convirtiendo a Cleopatra en una mujer pollo.

La película resultó demasiado extrema para muchos. Después de proyecciones de prueba, tuvo que cortarse para poder exhibirse. Aun así, la recepción fue hostil. No consiguió ser un filme de culto hasta la contracultura de la década de 1960.

Freaks

 

Escenas clave

El pavo real del aire

La película se desarrolla en una tienda de circo, e invita a los espectadores a mirar dentro de una caja misteriosa; muchos retroceden de horror. "En algún momento esta mujer fue guapa", dice, antes de una flashblack de la trapecista volando por el cielo.

La parada de los monstruos (1932) • peliculas.film-cine.com

¿Visión doble?

Cuando una de las guapas gemelas siamesas (Daisy y Violet Hilton) recibe un pinchazo en el brazo, la otra lo siente. La mayoría de los actores de la película eran artistas reales itinerantes o de circo, y Tod Browning también había trabajado con un circo itinerante.

La parada de los monstruos (1932) • peliculas.film-cine.com

Muerte bajo la lluvia

Los monstruos se vengan de Hercules, el hombre forzudo, a quien persiguen y apuñalan, probablemente hasta la muerte, bajo las ruedas de una caravana durante una tormenta. En el final original también lo castraban, una referencia simbólica de su relación con Cleopatra.

16 escenas inolvidables de lluvia | FICM

Un pollo con una cabeza humana

Al final de la película, el público puede ver lo que contiene la caja enigmática y descubre el destino que espera a los que "rompen el código" de los "monstruos". En un final feliz, solicitado por el estudio, vemos a Hans de nuevo con sus amigos.

La Parada de los Monstruos, ver ahora en Filmin

Ficha técnica y artística

Título original: Freaks
Año: 1932
Duración: 64 minutos
País: Estados Unidos
DirecciónTod Browning
Guión: Willis Goldbeck, Leon Gordon, Al Boasberg (relato: Tod Robbins)
Música: Richard Wagner
Fotografía: Merrit B. Gerstad (B&W)
RepartoWallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova, Roscoe Ates, Henry Victor,Harry Earles, Daisy Earles, Rose Dione, Daisy Hilton, Violet Hilton, Schlitze,Josephine Joseph, Johnny Eck, Frances O'Connor, Peter Robinson, Olga Roderick,Angelo Rossitto
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Drama, terror