Joe Dante (1946 – act.) / Director, productor, guionista y actor

joe-dante-gremlins
0Shares

Nacido en Estados Unidos en 1946 e hijo de golfista profesional, empezó a interesarse por el cine muy joven. Primero por los dibujos animados, cosa que ejerció una poderosa influencia en su manera de entender el cine. No sólo tienen un papel de estrella invitadas en su cine, sino que también ocasionalmente le sirven para contar la historia haciendo uso de la extrema crueldad de contenidos que pueden llegar a lucir este tipo de producciones, por ejemplo en un escena de Aullidos, donde la investigación sobre la licantropía de uno de los personajes se cruza con unas secuencias de animación en televisión donde aparece un lobo haciendo de las suyas. Por otra parte, sus Gremlins no son sino unos personajes de dibujos animados extremadamente violentos y anárquicos, herederos de la animación de Tex Avery para la Warner Bros.

Otro factor que marcó su forma de ver el cine, fue el tipo de películas que recuerda ver de niño en un momento en el que la ciencia ficción decidió cruzarse con el terror dando lugar a una serie de título clásicos de ambos géneros en plena caza de brujas y guerra fría entre las dos grandes potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética. Títulos como Planeta prohibido, Esta isla la Tierra, o La humanidad en peligro, con viajes espaciales, invasiones extraterrestres y hormigas gigantes devoradoras de hombres, fueron fruto de ese clima de miedo a lo ajeno.

Además, Dante como dice el dicho, fue cocinero antes que fraile, ya que su enciclopédico conocimiento de las producciones de terror, fantasía y ciencia ficción le llevó a ejercer la crítica y el periodismo en la revista especializada El castillo de Frankenstein. Se pasó la infancia y juventud desplazándose a las distintas localidades en las que se proyectaban esas producciones en sesiones dobles del sábado a medio día, programas dobles que acabaron acercándole en el año 1962 a la revista Famous Monsters of Filmland, editada por Forrest J. Ackerman, donde publicó sus artículos sobre un género que iba a alimentar con sus propias producciones tras conseguir incursiones en la industria del cine trabajando para uno de sus directores y productores más admirados, Roger Corman.

Un amigo de la infancia de Dante, Jon Davison, le puso en contacto con la Corman Factory, en la cual empezó trabajando para el departamento encargado de hacer las trailers de las películas de la casa, en aquel momento la New World, nueva firma creada por Corman. Su primer trabajo como realizador en la firma Corman fue Esas locas del cine, que su amigo Davison consiguió vender como proyecto afirmando que podía hacer la película más barata de las historia de New Line. Dante la rodó con 60.000 dólares en diez días en el año 1976, y dos años más tarde se había ganado la confianza de Corman para filmar su primer trabajo serio en el cine de terror, Pirañas.

Si filmografía terrorífica es mejor cuando todavía se mueve en los cauces de la serie B con Aullidos, de 1981, y pierde fuera inevitablemente cuando entra en la influencia y los presupuestos de los grandes estudios. Participó junto a John Landis, Steven Spielberg y George Miller en el largometraje de episodios En los límites de la realidad, de 1983, donde dirigió el tercer fragmento, Es una buena vida, con guion de Richard Matheson. Se trataba de un homenaje a la célebre serie de televisión creada por Rod Serling. Otra películas destacadas de Dante son Gremlins, de 1984, cuyo sentido del humor negro superaba las secuencias de terror, la fantasía de ciencia ficción El chip prodigioso, filmada en 1987, No matarás al vecino, de 1989, la secuela Gremlins 2, la nueva generación, de 1990, y Pequeños guerreros, de 1998.

Su momento más bajo lo alcanzó en 2003 cuando se hizo cargo de la película de dibujos animados e imagen real Looney Tunes: de nuevo en acción, y de su producción en los años noventa sólo destaca realmente una nostálgica película en la que vertió buena parte de sus experiencias en las sesione dobles del cine de sábado mañana, Matinee, filmada en el año 1993.

Películas

  • Gremlins, 1984los-gremlins-cartel

    Gremlins es una película con buenas dosis de humor y algunas referencias cinéfilas para una entrega fantástica, divertida y sumamente comercial. Joe Dante consiguió un enorme éxito de taquilla, junto a una banda sonora muy recordada de Jerry Goldsmith. Sinopsis Rand (Hoyt Axton) es un viajante que un día regala a su hijo Billy (Zach Galligan) una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en

  • Aullidos, 1981aullidos-1981-joe-dante

    Dirigida por Joe Dante en el año 1982, con Dee-Wllace Stone, Patrick Macnee, Dennis Dugan, Belinda Balaski, Christopher Stone, Kevin McCarthy, John Carradine y Slim Pickens. Sinopsis Una periodista que investiga unos asesinatos en serie de mujeres entra en contacto con el asesino y se cita con él en un sex-shop, pero allí descubre cuál es la verdadera naturaleza del psicópata: un hombre lobo. Víctima de una crisis nerviosa, va a descansar a una casa de reposo en el campo…

0Shares