JERRY GOLDSMITH, edición especial en +QCineIvoox

0Shares

Jerrald King Goldsmith nació en Pasadena (California) el 10 de febrero de 1929, Su familia era judía. Al contrario que otros muchos compositores, de padres que en esta ocasión no tenían absolutamente ninguna relación con la música. Comenzó a tocar el piano a los seis años, pero solo «se puso serio» cuando tenía once años. Goldsmith gravitó hacia el mundo del cine cuando comprendió que los encargos para los compositores de formación clásica eran escasos y mal pagados.

En 1968 su carrera volvía a dar otro salto hacia delante. Ese año se estrenaba la devastadora película de ciencia-ficción en la que unos hombres creen haber llegado a un planeta dominado por simios y descubren, finalmente, que ese planeta se llama Tierra. Estamos hablando del “El Planeta de los Simios”, dirigida por Franklin J. Schaffner. La década de los 70 empezaba con una nueva colaboración entre Franklin J. Schaffner y Jerry Goldsmith: “Patton, el biopic del famoso general norteamericano en la Segunda Guerra Mundial. Patton, acusado de utilizar métodos humillantes y crueles con su tropa.

El Oscar se le seguía resistiendo… solo hasta el año siguiente 1976 fue el año en que el género del terror conocería una de sus películas medulares que redefinirían el mismo concepto del horror: “La Profecía”, del director Richard Donner, cuyo argumento repleto de referencias satánicas pedía una partitura a la altura. Y eso y mucho más fue lo que Goldsmith consiguió, creando todo un tema legendario del género como es el Ave Satani, y sumergiendo al espectador musicalmente en esa representación y crecimiento del Anticristo en el pequeño Damien. De forma más que merecida, Goldsmith se llevó el único Oscar que jalona su carrera. En 1978 hizo la secuela, “La maldición de Damien” y ya en 1981 realizó el cierre magistral con “The Final Conflict” de la película traducida en España por “El Final de Damien”.

Y por otro lado la espectacular “Total Recall”, aquí en España “Desafío Total”, película de culto de ciencia-ficción que cuenta con uno de los temas principales más recordados y repetidos de toda la filmografía del compositor. Los 90 fueron años magníficos, con otras partituras memorables como las de “Instinto Básico” (92), “Medicine Man” (92), “Rudy” (93), “The Shadow” (94) o “El Primer caballero” (95). Y también otros títulos de menor calado y calidad, donde en la mayoría de los casos, la música estaba a varios peldaños por encima de la calidad de la propia película: ejemplos como “Powder” (95), partitura que estamos escuchando de fondo, o “Air Force One” (97) son clarificadores en este sentido.

Estos son solo algunos de los títulos donde el compositor creó maravillosa música. Si quieres saber todo sobre el gran compositor, Jerry Goldsmith y escuchar toda la música de sus mejores películas como creador de bandas sonoras, escuchar y/o descargarte el especial que está disponible desde hoy martes 30 de julio, para los fans del programa, en exclusiva. Y también estará en abierto para todo el mundo a partir del domingo 4 de agosto. Tendrás un especial de casi cuatro horas, donde podrás disfrutar de la mejor música de bsos de este compositor. Para escucharlo puedes hacerlo desde IVOOX (pinchar aquí) donde podrás escuchar y/o descargar los audios y también en Itunnes y Spotify.

0Shares