James Bond, Villanos y chicas Bond

Chicas Bond
0Shares

Los villanos

Los villanos a veces han sido más importantes que el propio protagonista, y si es muy bueno, al final la película ha quedado en un alto nivel, y lo mismo si es al contrario. Muchas veces en las primeras películas los villanos se les identificaba con comunistas, y por lo tanto solían ser rusos y más adelante con los orientales.

Muchos de ellos están desfigurados, o mutilados y en algunos casos ataviados con prótesis, que pertenecen  normalmente a organizaciones secretas como no podía ser de otra forma. Y claro está con lo último en tecnología y de una cantidad increíble de peones trabajando a sus ordenes, para destruir el mundo, incluso el planeta.

Y otra figura importante sería la del eterno guardaespaldas del villano, un ayudante mortífero, que cumple las ordenes a pie juntillas. Los villanos de Bond siempre reflejaban las inquietudes y temores de la sociedad de la época donde se producía la película.

Por ejemplo la primera aventura de Bond al cine fue Dr.No y lo interpretó Joseph Wiseman. Este señor quería sabotear el lanzamiento de misiles estadounidense. En esa época la amenaza nuclear era una de las grandes obsesiones de un mundo en tensiones por la guerra fría, que estaba a punto de cristalizar en la llamada crisis de los misiles cubanos, la gente de nuestra época, nacida en los 60 y 70 lo recordará. Además los misiles en general siempre ha sido un mal que ha obsesionado a los villanos de la saga. En películas como Operación trueno, La espía que me amó y en Sólo se vive dos veces, donde el villano Blofeld, creaba las tensiones de la guerra fría robando cohetes espaciales norteamericanos y soviéticos.

Resultado de imagen de Joseph Wiseman

Esta tendencia de crear villanos que están actualizados con las temáticas del momentos sucede también cuando a principios de los 70, se trató el tema de la droga con villanos como Kananga, que intentaban colocar la droga a nivel mundial. O incluso el tema de los microchips tan de moda a finales de los 80 con un villano como Max Zorin interpretado por un fantástico Christopher Walken,con Roger Moore como Bond. Otras temáticas que fueron tratadas es la de los medios de comunicación que fueron manipulados por el villano Elliot Carver, poderoso magnate que controlaba los medios y quería buscarse noticias de desastres, provocados por el mismo, como sucede en El mañana nunca muere. Otro villano más reciente Le Chiffre, interpretado por Mads Mikkelsen el actor protagonista de la serie Hanibal, que se dedicaba a financiar a terroristas internacionales.

Resultado de imagen de Max Zorin

El primer villano, Dr. Julius No, interpretado por Joseph Wiseman, se caracterizo por sus rasgos orientales y su gran altura, y por la ausencia de manos, reemplazadas por garfios de metal. Este malvado ser creó su organización particular y se asocia con la organización terrorista por excelencia en la saga de Bond, que no es otra que la temible SPECTRE, de la que se convertiría en uno de sus principales agentes.

La gran organización que tuvo por cierto su título en una de las películas recientes de Daniel Graig. En la primera película se hace ya referencia a esta sociedad internacional, dedicada al chantaje a gran escala, con la idea de dominar el mundo. Su lider es Ernst Stavro Blofeld con su inseparable gato blanco. Este malvado villano es uno de los pocos rivales a quien 007 no puede eliminar en una sola aventura, y es el causante de que la única mujer que quiso Bond, con la cual se casa, dure breves momentos, y él fue el causante de su muerte.

Resultado de imagen de Ernst Stavro Blofeld

Este gran enemigo, hizo mucho dinero en la guerra mundial vendiendo información a los alemanes y luego más tarde a los aliados, montando redes de espionaje que le dio mucho dinero, incluso recibió una condecoración por los vencedores de la contienda. Marcha a Sudamérica y a la vuelta a Europa es cuando monta Spectre. Este personaje en la obra literaria muere en el libro Solo se vive dos veces, estrangulado por el propio Bond. En la pantalla ha ido cambiando el look, aparece por primera vez en Desde Rusia con amor, también en Operación trueno y en Solo se vive dos veces, es cuando Bond ve al personaje por primera vez, encarnado por el actor Donald Pleasence, completamente calvo y le cruza una cicatriz verticalmente su mejilla derecha y le rodea un ojo. En Al servicio secreto de su majestad lo interpreta el gran actor Telly Savalas, el actor de Doce del patíbulo y la serie Koyak. También aparece en Diamantes para la eternidad, Solo para sus ojos y finalmente en Nunca digas nunca jamas con la gran aparición de Max Von Sydow interpretandolo.

También tenemos a Rosa Klebb una rusa que desertó del aparato de información soviético, es la numero tres de la organización Spectre y dirige el departamento de operaciones. Malvada y atroz, de sexo podríamos decir neutro, apariencia muy masculina. En Desde Rusia con amor con su atuendo militar está impresionante. Y tenemos también a Red Grant, que lo interpretó Robert Shaw, era la mejor máquina de matar de la organización Spectre. Frío y una fuerza física descomunal unido a una metodología única. En la novela era un boxeador de Irlanda, desertó a Berlín. Tenía la manía de ponerse unos guantes antes de matar y le gustaba estrangularlas con un alambre, era un homicida paranoico, catalogado como tal.

Otro malvado importante, en lo que a la maldad absoluta, es Auric Goldfinger, es como un monstruo de circo, y el autor lo describe como un ser desproporcionado en todos los sentidos, ancho, con una cabeza enorme. Va por libre, y eso es lo que lo diferencia, tiene una fortuna increíble, y su idea es dejar sin oro la reserva de Fort Knox. Es uno de los personajes mejor dibujados de la saga. El personaje muere disparándose su pistola en la lucha con Bond en un avión y al romperse la ventana, la cabina se despresuriza y sale disparado a la estratosfera. Final fantástico para este super villano, casi perfecto.

Resultado de imagen de Auric Goldfinger

Tenemos a secuaces que trabajan para los grandes villanos de la saga y uno de ellos que es realmente importante es Oddjob, este personaje tiene fuerza física, destreza y lealtad. Es curiosamente mudo y experto en artes marciales y coreano de nacimiento. Trabaja para Goldfinger como criado, guardaespaldas, chófer, entre otras cosas. Pero claramente es un asesino despiadado que conoce siete formas de matar a un hombre de un solo golpe. Siempre va impecablemente vestido y encorbatado,con una sonrisa malévola en su cara. Fue un villano impactante en pantalla y casi imposible de matar, aunque con Bond nunca podrás decir....Nunca digas nunca jamás....

Hay un villano singular y diferente al resto, Nick Nack, el cual es el servidor más perverso y refinado del asesino Scaramanga de la película El hombre de la pistola de oro, el cual es un enano de armas tomar. Es un gran cocinero, pero también un experto en preparar crímenes. Su voz es chillona y siempre va con su uniforme de camarero. Interpretado maravillosamente por el francés Hervé Villechaize. Francisco Scaramanga, que aparece en la película, El hombre de la pistola de oro, es el asesino más famoso del mundo y siempre mata con una bala de oro. Trabaja para Hai Fat por un millón de dolares y fue maravillosamente interpretado por el gran actor Christopher Lee.

Resultado de imagen de Scaramanga

Pero el villano más recordado es Jaws, interpretado por Richard Kiel. Este monstruo de más de dos metros de altura y dientes de metal, es una de las figuras más imponentes en la historia de los villanos Bond. En las películas no se explica nada de su vida, pero en la novela La espía que me amó, es de Polonia, en 1972 detenido por la policía  y pierde la mandíbula y los dientes debido a una paliza. Y a partir de ahí se forja la leyenda. Y otro malvado interpretado por un gran actor es Max Zorin, donde se puso en la piel el actor Christopher Walken, su personaje es un ser nacido de los experimentos con asteroides que llevaron a cabo los nazis con mujeres embarazadas. Habla 5 idiomas, y es un psicópata. Es un hombre alto y esbelto, bien vestido, con algo más de treinta años, apuesto, con un ojo gris y otro azul. Su aparición en la saga fue en Panorama para matar.

Resultado de imagen de Richard Kiel

Robert Davi, que lo vimos de malo en Los Goonies, en la saga Bond hizo de Franz Sanchez, un despiadado y mortífero narcotraficante sudamericano, con un curioso y estricto código de honor. Es de los pocos que puede medirse a Bond por su gran físico. En Licencia para matar hace un gran papel. El actor da al papel un gran carácter y lo hace un villano diferente, en manos de este actor el personaje fue uno de los mejores antagonistas que ha tenido Bond. Y un otro villano que hoy día está en lo más alto de la fama, pero que en aquellos entonces era un completo desconocido es Benicio del Toro, que hizo de Dario, esbirro callado y cruel. Es un sicario que trabaja para Franz Sanchez y  es realmente atroz, con una sonrisa siniestra y un aire inquietante.

Resultado de imagen de Robert Davi

El actor es Sean Bean , que hizo de Alec Trevelyan, uno de los villanos más complejos de la serie. Fue amigo de Bond en GoldenEye, era el agente 006 y las escenas entre ambos son lo más brillante de la película, con una increíble lucha a muerte, una de las mejores secuencias de acción mejor coreografiadas de la saga.

La saga de Bond tiene villanos conocidos, como el caso del actor Robert Carlyle, de Full Monty. Interpreta a Renard un villano que lleva alojada una bala en el cerebro que le hace inmune al dolor. Aparece en El mundo nunca es suficiente. Estuvo en la KGB, pero más tarde acabo yendo por libre. Esa bala acabará destruyéndolo poco a poco y destrozando su cerebro. Y también podríamos hacer referencia a Mads Mikkelsen el actor que ha realizado el papel de Hanibal en la serie que protagonizó por tres temporadas y que le hizo famoso desde entonces. Interpretó a Le Chiffre, el diabólico villano de Casino Royale, irónico, mordaz, gran jugador, buen gastrónomo, es un ser pálido, de rasgos afeminados. Tiene un defecto que le hace llorar sangre y nunca ríe. En la actualidad sigue vivo como agente ruso.

Resultado de imagen de robert carlyle james bond

Mr. White, representante de la organización Quantum. El villano de Muere otro día con doble identidad Gustav Graves, playboy, inglés y Tan-su Moon, El Coronel Boon, un oficial del ejercito norcoreano. En la saga de Bond aparte del super malo de la película que quiere destruir el planeta, o apoderarse de él, enriquecerse o provocar desastres naturales o destronar gobiernos, está claro que todo ello se complementa con los villanos y secuaces que le hacen el trabajo sucio al villano de turno.

Las chicas Bond

Las mujeres desempeñan un papel importante y especial en todas las entregas. Pero antes de empezar hablar de las más importantes, podemos encontrar tres tipos de chicas Bond. En primer lugar las que aparecen puntualmente para tener una aventura con Bond y luego desaparecen por completo de la película. El caso de Shirley Eaton que en James Bond contra Goldfinger finaliza su participación a los pocos minutos de empezar la película, al aparecer su cadáver recubierto de oro. En segundo lugar tenemos las sicarias, del malvado de turno, su misión es seducir al superagente para luego matarlo, pero evidentemente el irresistible encanto y sus grandes dotes amorosas, acaban girando la tortilla y acaban cayendo rendidas en sus brazos.  Y por último tenemos la chica buena, la ingenua y agresiva. A partir de entonces se les llamó la Bond Girl, las chicas Bond.

La chica Bond por antonomasia es Ursula Andrews, la primera y la más cautivadora. La actriz suiza, puso de moda el legendario bikini blanco, tan famoso. El propio escritor la había descrito como una belleza que solo llevaba un cinturón y su puñal, pero la moral de la época no hubiera permitido tal escándalo. Esta señora sigue siendo un sex-simbol y alguien que en pantalla sobrepasa al propio Bond. A las chicas Bond se les pedía una medidas y unas formas y aunque ahora puede parecer completamente machista en aquella época era una forma de atraer un público que deseaba ser James Bond y su personalidad unida a un físico imponente hacían el resto.

Resultado de imagen de Ursula Andress

Ursula Andress, en la escena de la primera película de la saga en Agente 007 contra el doctor No, aparece la protagonista con unas conchas en la mano saliendo del agua cantando Underneath the mango tree. Es la escena más brillante de la historia de la saga y de las escenas más morbosas, eróticas y sensuales de la historia del cine, sobretodo de esta temática, donde una hermosa mujer aparece del agua.

La actriz Halle Berry hizo un homenaje en la película, Muere otro día, con un biquini naranja, pero ese escenón con la gran Ursula y su cuchillo enfundando, es único, puede ser porque es la primera película y la actriz tuvo mucho peso y renombre y se formó como una mitología.

También es curioso que el bikini fue creado por la propia Ursula y solo tapaba lo imprescindible, algo que en aquella época levantó mucho escándalo,estamos en los años 60, y eso también cuenta. El personaje en esta primera película se llamaba Honey Ryder y aparece en otras novelas posteriores, aunque en el cine solo apareció en esta primera. La actriz, símbolo sexual de aquella década, decayó en la siguiente, debido a sus papeles en películas muy flojas. Siempre será recordada por esta magnífica aparición.

Silvia Trench, una mujer esbelta y muy bien vestida, muy clásica, fue la primera chica Bond que escuchó decir el nombre al personaje, la mítica frase mi nombre es Bond, James Bond. Lo interpretó Eunice Gayson, que en principio iba aparecer en las siguientes entregas como su esposa, sin embargo, desapareció del mapa después de, Desde Rusia con amor. También tenemos a Tatiana Romanova que en esta misma película es la chica Bond mala, de la película. La actriz Italiana Daniela Bianchi, fue la que la interpretó, fue finalista de Miss Universo de 1960, una actriz novata, que fue elegida entre 200 jóvenes para el papel de la cándida espía soviética. Lo curioso de esta actriz, es que se enamoró locamente de Sean Connery, y le temblaba la voz en las escenas, por lo tanto en el original su voz es doblada por Barbara Jefford. Aquí se debata entre ser fiel a Spectre o ayudar al personaje, finalmente se pone al lado de Bond para ayudarlo y finalmente muere en el Gran canal de Venecia, pero en la novela desde el principio está a su favor, una curiosidad más que lo diferencia de las novelas.

Resultado de imagen de Sylvia Trench

Pussy Galore, interpretado por la bellísima Honor Blackman, que con 37 años fue la más veterana de todas las chicas Bond. Apareció en la serie Los Vengadores, de 1961 y fue entonces cuando su suerte cambió, ya que fue una serie mítica británica y esto seguramente que influencio en aparecer en esta saga y que fuera de hecho,  una de las parejas más memorables de Bond, aliada en principio con el malvado Goldfinger, hasta que se rinde a los encantos del protagonista. Tenía silueta contundente y unos rasgos de porcelana. Una belleza casi insuperable. Una actriz con una fuerza increíble en pantalla.

Resultado de imagen de Pussy Galore

Shirley Eaton, que interpreta a Jill Masterson, no llegó a durar ni cinco minutos de película, el comienzo de James Bond contra Goldfinger fue glorioso para esta actriz, interpretaba a la secretaria personal del villano, que acaba pagando caro su infidelidad, cuando descubre que ha estado, como no, con Bond. Y su muerte es de lo más original, ya que es asesinada aplicándole un baño de oro sobre la piel, desnuda en la cama después de su relación sexual con Bond, mientras este iba a buscar al frigorífico una botella de champán Dom Perignon, su favorito. Es una de las imágenes más icónicas y perdurables de la serie. Llegó incluso a ser portada de la revista Life.

Resultado de imagen de Jill Masterson

En Operación trueno tenemos a la italiana Luciana Paluzzi, interpretando a Fiona Volpe, la cual se hizo muy famosa por este papel y fue llamada para películas de este estilo desde entonces. De gran belleza y sensualidad animal, es la responsable del departamento de ejecución de Spectre. Juega con sus victimas, las seduce para luego llevarlas a la muerte.

Las chicas Bond como simples mujeres florero realmente no han visto la película, En Al servicio secreto de su majestad británica, el personaje de Tracy es una mujer interesante, inteligente, valiente y dotada de sentido del humor. Interpretada por Diana Rigg, conocida por la serie Los Vengadores. La única chica Bond que ha hecho pronunciar, el "Si quiero", a nuestro héroe y aunque no es una belleza espectacular, es la más sincera de todas.

Esta mujer aparece en la conocida serie Juego de Tronos interpretando a la Dama de las Espinas, Olena Tyrell un personaje malvado como la gran mayoría de los personajes de la saga, pero es verdad que no siendo una superbelleza, cautivó a James Bond.

Resultado de imagen de tracy james bond

Tenemos a Solitaire, interpretada por Jane Seymour, la hemos visto en la serie Galáctica y en la serie La doctora Quinn, interpreta a una dama, ingenua, sensual y con mucho escote. Aparece en Vive y deja morir. Su nombre viene de el juego del tarot, donde hay un naipe conocido como la gran sacerdotisa, capaz de saber el futuro de las personas. Y vive con el miedo de que si deja de ser virgen, los dioses le quitarán su poder.

Una chica Bond participó en más de una película, Maud Adams, una imponente sueca, la cual era modelo reconocida antes de participar en la saga. Estuvo en El hombre de la pistola de oro, haciendo de amante del malo de la película, Francisco Scaramanga, que cuando se dio cuenta que le quería traicionar la acabó matando. En principio iba a ser la protagonista, pero recayó en Mary Goodniht, en un papel muy light. También apareció en Octopussy, haciendo de traficante de joyas .

Es increíble como este mundo de las chicas Bond está lleno de curiosidades y anécdotas. Pero en los 70 los movimientos feministas acabaron consiguiendo que las películas de Bond aportaran otro tipo de mujer. La bellísima Barbara Bach, que mucha gente conoce porque se casó con el componente de los Beatles, Ringo Starr, una mujer escultural y que hizo el papel de Anya Amasova, una heroina muy parecida a Bond, inteligente, con mucho coraje y autosuficiencia. Una agente de la KGB que acaba enloqueciendo a James Bond en la película La espía que me amó. Como he dicho esos movimientos feministas trajo una chica bond de alto rango. No aparecía en los libros de Ian Fleming pero los tiempos que corrían para el cine, obligaba a realizar cambios. Esta señora apareció en la revista Playboy y luego se nos casa con nuestro Ringo Starr, una mujer total.

Resultado de imagen de Barbara Bach 007

Y antes de convertirse en una de las actrices más populares y emblemáticas de los años 80, la actriz Kim Basinger interpretó a Domino, la mala convertida en buena, en el Bond no oficial, como fue la película Nunca digas nunca jamás. Interpreta a la amante del villano. Tiene encanto y poder de seducción y unos labios carnosos impresionantes. Apareció en la revista playboy y su éxito absoluto llegó con Nueve semanas y media una película erótica de enorme éxito que le abrió muchas puertas. Con los años sus papeles se hicieron más complejos y ganó un Oscar por la película L.A. Confidencial del año 1997.

Y de todos los enemigos a los que se ha enfrentado 007, ninguno puede presumir de exotismo como la felina May Day, una de las chicas Bond más chaladas de la saga. Ella es la gran atracción de Panorama para matar, con una gran fuerza física y sin miedo a nada. La interpretó la cantante pop de color, Grace Jones icono de la moda estrambótica. Su papel era una mujer que conocía todas las disciplinas de lucha. Una mujer con gran personalidad, que hoy día sigue cantando.

Resultado de imagen de Grace Jones 007

Xenia Onatopp, interpretada por la holandesa Framke Janssen, una actriz impresionante. El personaje adora el sexo perverso y el asesinato. Y suele matar a sus amantes aprisionándolos entre sus muslos. El personaje es soviético, conduce coches rápidos, es un as del póquer, mata por diversión y Bond no tuvo una rival igual en la saga, porque fue su alter ego femenino y salvaje.

La entrada en escena de Jinx en la película Muere otro día es un homenaje a la famosa irrupción de Ursula Andress en Dr. No, donde el personaje sale de las aguas del Caribe como una diosa de Venus, cubierta con un bikini muy semejante al blanco que Andress había llevado cuatro décadas atrás. La interpretó Halle Berry, con su bikini naranja. Su pareja de baile fue Pierce Bronan y la intensidad de sus escenas de amor sobrepasa los límites del contenido erótico habitual de la serie. La llaman mal de ojo, porque nació un viernes 13, es una agente de la inteligencia norteamericana, fue la primera chica Bond de color que tuvo un gran éxito y después se consideró la posibilidad de hacer una película basada en su personaje, ya era una actriz con cierto éxito y después de esta película aún más.

Otra actriz que hoy día sigue actuando es Rosamund Pike, interpretando a Miranda Frost, tenía 23 años cuando hizo este papel en la película Muere otro dia. Fue una espía del Mi6, trabajando como criptóloga. Esta actriz en 2014 realizó la película Perdida de David Fincher que le dio algunas dominaciones y premios.

Resultado de imagen de Rosamund Pike 007

Para terminar con las chicas Bond, al menos con las que hemos destacado nosotros, ya que hay muchas más, de la gran interpretación de Eva Green una actriz que sigue haciendo cosas interesantes en cine, interpretando a Vesper Lynd. Aparece en Casino Royale en el nuevo comienzo de la saga con Daniel Graig como nuevo Bond. La actriz compone uno de los personajes más ácidos que se han escrito nunca para una actriz de la serie. Vesper abre y cierra el corazón de 007, su historia de amor empieza como una especie de partida de póquer, que gana ella. Descubierta por Bernardo Bertolucci en la pelicula Soñadores de 2003, conocida también por El reino de los cielos y por ser el rostro de un perfume de Christian Dior.

Resultado de imagen de Eva Green 007

 

Imitaciones del universo Bond

La huella tan profunda en la cultura popular que ha dejado nuestro agente especial. Aunque el éxito de las novelas aparecidas en los años 50 llevó a una avalancha de imitadores dentro del mundo literario, el caso no se convirtió en un fenómeno popular hasta la llegada del personaje al cine en los años 60.  Aparecieron películas del estilo Bond como El espía que surgió del frío de una novela de John Le Carré protagonizada por el gran Richard Burton, nominado al Oscar por esta película, pero también se hicieron muchas series B o incluso series Z de muy bajo presupuesto y dudosa calidad. Solo hubo una adaptación del Bond oficial, al margen de la serie original llamada Casino Royale de 1967, una comedia surrealista producida por Columbia, con un reparto coral de actores y también de directores. Se basa ligeramente en la primera novela de Ian Fleming de 1953 y el gran actor David Niven fue el famoso agente Bond. Con Peter Sellers, Ursula Andress, Orson Welles, William Holden, Peter O'Toole, John Huston, Jean-Paul Belmondo y Jacqueline Bisset entre otros, en un maravilloso reparto que le hubiera gustado a cualquier película de la saga oficial.

Luego nos encontramos por otro lado el apartado de imitaciones de todo tipo, algunas muy malas y incluso series. En Europa por ejemplo aparecieron subproductos de Francia, Italia, Alemania y España en formato coproducción. Aquí se hizo 07 con el 2 delante Agente Jaime Bonet, del año 1966 con el actor Cassen como protagonista. Llegó también el turno de las producciones británicas y norteamericanas en tono de comedia con Derek Flint, Matt Helm, Ethan Hunt y el agente cipol entre otros.

Y el caso más curioso el de Modesty Blaise superagente femenino, está basado en un cómic, con un gran malvado, Dirk Bogarde, con su peluca blanca. También me gustaría decir que los italianos metieron mano, historias de acción, misterio y parodia iban de la mano. Ninguna vale la pena recordar, pero diría que Operación Hermano pequeño tiene como curiosidad que intentaron contratar al hermano de Sean Connery que trabajaba como enyesador para hacer de protagonista, imagino que era por su cierto parecido, y también la presencia en el reparto de veteranos de la serie original también dan a esta película un aire de surrealismo, acta para friquis.

También los franceses adaptaron las novelas de Jean Bruce creada en 1949 y OSS 117 fue la escusa para aprovechar el tirón de James Bond para hacer sus propias historias. Empezó en los  50 y continuó en los 60. En 2006 se retomó el personaje de nuevo con OSS 117 El Cairo, nido de espías. Nuevamente tres años más tarde el mismo director Michel Hazanavicius y Jean Dujardin, que se hizo famoso por ganar el Oscar por la película The Artist, que curiosamente la dirigió también Michel Hazanavicius. Terminaron en 2009 con otra película de este super agente, titulada OSS 117 Perdido en Rio. Por otro lado tenemos a un tal Dean Martin, cantante y actor de comedia, que fue llamado por Irving Allen, productor que rechazó en su día aliarse junto a Broccoli para adquirir los derechos de Bond. Y para arreglar su error después de ver el éxito que tuvo la saga del agente 007,el tal Irving Allen adaptó las novelas de Donald Hamilton, donde su personaje era Matt Helm. El  problema es que Dean Martín era muy popular, un cantante con cariz cómico y eso le dio éxito de taquilla, pero los seguidores de estos libros no lo vieron demasiado bien. Realizaron cuatro películas y la mejor, la primera The Silencers de 1966.

El superespia Derek Flint interpretado por un fantástico James Coburn, hizo dos películas, que son bien apreciadas, hizo Flint Agente secreto de 1966, y F. de Flint del año 1967, es un protagonista algo diferente a Bond, porque trabaja solo y su único gadget es un encendedor con 83 funciones diferentes. Y también, me gustaría hablar de Harry Palmer interpretado por el gran Michael Caine, en este caso el protagonista agente de MI6 es más bien un perdedor y mujeriego. Tuvo tres películas, con gran éxito de taquilla y crítica. Ipcress del 1965, Funeral en Berlín del 1966 y Un cerebro de un billón de dólares de 1967, además de un par de películas más a mediados de los 90 para la TV.

En el apartado televisivo la serie Misión Imposible que estuvo en antena de 1966 al 1973. Steven Hill la protagonizaba como cabecilla del IMF, pero este actor no es el que todos conocemos, ya que solo estuvo la primera temporada y fue sustituido por Peter Graves. Tuvo mucho éxito esta serie, pero no solo en Estado Unidos, sino en muchos países del mundo, entre ellos España. Evidentemente los malos eran los comunistas y la maravillosa BSO de Lalo Schiffrin quedó para el recuerdo y para la historia de la música de cine. En los noventa se recuperó la serie con el mismo actor pero no funcionó igual. Y también en los 90 para ser exactos en 1996 llegó la primera película de la era Tom Cruise interpretando al agente Ethan Hunt, como protagonista y productor, de una maravillosa saga, con Bryan de Palma como director, el cual el maestro de Doble Cuerpo nos trajo un clásico del espionaje, con varias escenas impresionantes. Luego se realizarían hasta cuatro películas más, y donde las dos últimas son de un estilo muy James Bond, espectaculares a más no poder.

Y otra serie que parodia a Bond, es Super Agente 86 creada por Mel Brooks, estrenada en 1965 y se convirtió en un clásico de la TV. Don Adams era el inepto agente 86. En 1980 se estrenó una película con el actor principal y a principios de la década de los 90 se retomó la serie, pero sin éxito ya que el actor ya no tenía popularidad. Su música y su entrada triunfal era digna de ver y todavía la recordamos.

Pero en cine el actor y guionista Mike Myers encontró el papel de su vida en el ridículo personaje de Austin Powers. Este cómico canadiense que se dio a conocer por el programa Saturday night live, nos presentó esta película en 1997.  El enemigo del protagonista es Dr. Maligno papel que interpreta él mismo, en un doble papel. Fue todo un éxito que derivó en dos secuelas, la última en 2002, una desternillante saga de lo absurdo y escatológico.

Y hubo otras series de calidad que acusaron la influencia del fenómeno Bond, aunque no tenía influencias del personaje, son por ejemplo Los vengadores de 1961, El santo de 1962, Los persuasores de 1971, además de alguna comedia muy ligera y familiar como por ejemplo, Spy Kids, una familia de agentes donde tenemos a nuestro Antonio Banderas, y que lleva cuatro entregas hasta la fecha.

Podríamos poner las películas de Los Increibles donde una familia de superheroes salva el mundo, en una nueva aportación de Pixar en el maravilloso mundo de la animación digital. Como vemos hay mucho que contar, y algunas películas y series nos hemos dejado, pero por lo menos hemos repasado las más significativas.

BSO de la Saga Bond

Sobre las BSOS de las últimas entregas de James Bond, ya que hemos repasado las BSOS hasta el momento que John Barry decidió dejar de hacer más composiciones para la saga. De las 24 películas 12 fueron compuestas por él, el creador de las mejores melodías de la saga y de la historia del cine.

Nos quedamos en la banda sonora de Goldeneye una vez que John Barry dejara de trabajar para la saga. Y como ya dijimos el compositor Eric Serra no dio con la tecla y fue una banda sonora muy floja. Pero dos años más tarde los fans se alegraron de escuchar la bso compuesta por David Arnold, del mañana nunca muere, un interesante compositor de films de acción. Volvieron a tantear a John Barry pero no llegaron a un acuerdo. Un score enérgico y atmosférico. Y hizo un homenaje a las primeras películas compuestas por John Barry.

El señor David Arnold regresó con El mundo nunca es suficiente para la siguiente película de Bond dos años más tarde. Si ya había demostrado con títulos como Independece Day y Stargate que era un dominador del género de acción , con estas dos aportaciones se consagró definitivamente, aquí encontramos un score techno-bond que lo reforzó como el relevo de John Barry, no pasó lo mismo con las canciones, algo que no era cosa del compositor.

David Arnold encarriló hasta 5 bandas sonoras seguidas para la saga de Bond, siendo el segundo con más aportaciones, tras John Barry. En Muere otro día de 2002, una vez más el compositor demostró una gran habilidad para arreglar el James Bond theme, dándole un tono dramático sin ser repetitivo. En la etapa del actor Daniel Graig, David Arnold compuso las dos primeras de su periodo, en 2006 llegó Casino Royale, y su música demuestra un giro, lo mismo que sufrió la saga cambiando su estilo y su protagonista. Solo suena el tema de James Bond al final de todo, en un solo tema. Es un obra más seria y más madura, centrada en el suspense. Y la última colaboración que hizo David Arnold con la saga, fue para la segunda película de Daniel Graig, Quantum of Solace. Quinta partitura y la prueba evidente de que fue un sucesor más que bueno para John Barry. Con su capacidad para reflejar el aire de peligro aventurero y fantasía exótica del mundo de 007, mezclando tensión y dramatismo.

Y las dos últimas películas de la saga, Skyfall y Spectre, de  2012 y 2015 respectivamente fueron compuestas por Thomas Newman, hijo del gran compositor Alfred Newman. A quien no le suena la banda sonora de Cadena Perpetua o American Beauty. Hasta colaboró con Spielberg en El puente de espias, la primera vez que no trabaja con John Williams desde que empezaron juntos en Tiburón. El gran John Williams ya está mayor y con algún problema de salud y ya no trabaja tanto, y en ese mismo año, estuvo haciendo la bso de Star wars VII el despertar de la fuerza y no podía compaginar tantos proyectos por su avanzada edad. Pero Star War tiene mucho peso en la historia del cine y en la relación con John Williams. En Skyfall, Thomas Newman hace algunos temas elaborados e interesantes, con simpáticas referencias étnicas y muchos otros meramente rutinarios. En Spectre que llegaría tres años después el compositor tampoco brilla. El compositor cumple con su cometido de generar atmósferas, marcar el ritmo y aderezar la acción pero lo hace con una música en la que se parece renunciar a la marca Bond.

0Shares