James Bond contra Goldfinger, 1964

Goldfinger

El filme más icónico de toda la Saga 007. Su título, Goldfinger o más concretamente James Bond contra Goldfinger.

Fue, sin duda alguna, la cinta que más definió al James Bond cinematográfico.

El agente británico 007 se deberá ver las caras con Auric Goldfinger, un malvado magnate que hace contrabando a escala internacional y que está fascinado por el oro. En el transcurso de la investigación, James oirá por primera vez hablar sobre la operación "Grand Slam", que parece ser un plan para desestabilizar toda la economía mundial.

Los productores, Broccoli y Saltzman, propusieron como director a Guy Hamiltol, Hamilton se dio cuenta del increíble éxito de su predecesora y quiso desarrollar una aproximación que redefiniera la saga Bond. Justo al guionista británico Paul Dehn y Berley Mather pusieron énfasis en el humor. El mejor ejemplo de esto tal vez sea la  transformación del Aston Martin DB MK III de la novela en el DB5 lleno de artilugios del filme, ametralladoras y asiento eyectable incluido. La extravagancia del vehículo puede hacer sonreír al espectador, pero su elegancia letal también lo convierte en objeto de deseo.

En Goldfinger, Sean Connery repite por tercera vez como James Bond, como personaje de Goldfinger tenemos al actor alemán Gert Frobe, para Pussy Galore, el director sugirió a una de las actrices más populares de la época en Inglaterra, Honor Blackman, idónea por su papel de la experta en judo Cathy Gale en la exitosísima serie Los Vengadores. Para el papel de Oddjob se fijaron en un luchador llamado Tosh Togo, el cual había ganado una medalla de plata en las Olimpiadas de 1948.

Resultado de imagen de 007 contra goldfinger escenas

A pesar de la creciente popularidad de la saga, todavía había gente que lo desconocía. Los funcionarios del depósito de lingotes Fuerte Knox fueron reticentes a dar acceso a los realizadores, y las tomas aéreas de la escuadrilla de Pussy Galore, realizadas sobre el auténtico depósito, causaron muchas protestas burocráticas.

Aunque el rodaje comenzó a finales de enero en Miami, Sean Connery no puedo unirse hasta mediados de marzo, lo cual dejó menos de cinco meses para terminar la película. Pero aún Connery tuvo que perder una semana de rodaje después de que Harold Sakata no calculara bien un golpe de kárate que su personaje debía darle al de Bond.

Resultado de imagen de 007 contra goldfinger escenas

A lo largo de la producción, tanto el reparto como el equipo se dieron cuenta de que estaban trabajando en algo muy especial. Ken Adam, diseñador de producción, creó una serie de magníficos decorados que incluían un laboratorio de droga oculto en un almacén de gasolina, una de las salas de juegos que se transforma en un centro estratégico, o la sala del láser de Empresas Auric. Para el clímax en la bóveda de Fuerte Knox, Cubby Broccoli especificó que quería "una catedral de oro". Adam recogió el guante y creó un decorado que fuera adecuado para la épica pelea entre Bond y Oddjob.

Con su ingeniosa mezcla de humor, acción, artilugios. Sexo, sofisticación y exóticas localizaciones, Goldfinger definió lo que el público esperaría de un filme de Bond a partir de entonces. Sin embargo, la película estuvo a punto de ser prohibida en Estados Unidos debido al nombre de Pussy Galore (literalmente se podría traducir como “Chochito Abundante”). Cubby tuvo que acudir al jefe de la Asociación cinematográfica de los Estados Unidos, Geoffrey Shurlock, para que el filme recibiese el certificado de aprobación. Al final, la película entró en El libro de los récords Guinness como la más veloz de la historia en recaudación.

Resultado de imagen de 007 contra goldfinger escenas

Goldfinger también definió el “sonido de Bond”. El compositor John Barry convenció a los productores de que, además de la música, debía escribir la canción principal. Con la incomparable voz de Shirley Bassey, el sencillo de Goldfinger se convirtió en un éxito mundial. La canción propulsó el álbum de la banda sonora a la cima de los rankings americanos, hasta el punto de que llegó a desplazar a los Beatles. El sonido de la película en sí también recibió elogios. De hecho, la cinta le dio a Norman Wanstall el Óscar a Mejores efectos de sonido.

Como nota un poco triste. El éxito mundial de Goldfinger llegó demasiado tarde para que Ian Fleming lo disfrutara. El escritor murió el 12 de agosto de 1964, apenas un mes antes del estreno de la película en Londres.

Resultado de imagen de 007 contra goldfinger escenas

Ficha técnica y artística

Goldfinger

Título original: Goldfinger
Año: 1964
Duración: 108 minutos
País: Reino Unido
DirecciónGuy Hamilton
Guion: Richard Maibaum, Paul Dehn (Novela: Ian Fleming)
Música: John Barry
Fotografía: Ted Moore
RepartoSean Connery, Honor Blackman, Gert Fröbe, Shirley Eaton, Tania Mallet,Harold Sakata, Bernard Lee, Cec Linder, Lois Maxwell, Martin Benson,Desmond Llewelyn
Productora: Eon Productions
Distribuidora: United Artists
Género: Aventuras, Acción, Espionaje
Premios:
1964: Oscar: Mejores efectos de sonido
1964: Premios BAFTA: Nominada a Mejor dirección artística (color)

Carteles Goldfinger