Géneros y movimientos cinematográficos

0Shares
  • Comedias mudas Comedias-mudas

    La comedia muda durante el período mudo se ha asociado muchas veces a personajes famosos como Charlie Chaplin (1889 – 1977) y Buster Keaton (1895 – 1966), pero en realidad fue uno de los primeros y más apreciados géneros cinematográficos. Desde El regador regado (L’arroseur arrosé(1895)), dirigida por Louise Lumière (1864 – 1949), donde un

  • El cine nazi y soviético

    ¿Puede una sociedad oprimida producir arte de calidad? Esa cuestión sigue eclipsando nuestra capacidad para evaluar sin pasión los filmes que provenían de la Alemania nazi y la Unión Soviética. Para muchos puede ser ofensivo considerar que películas como Olimpíada, 1938 y El triunfo de la voluntad, 1935 son un entretenimiento. No obstante, la creencia

  • El comienzo del cine fantástico Nosferatu

    Al principio del cine, algunos pioneros descubrieron que el cine era un muy buen medio para presentar lo terrorífico, lo fantástico y lo sobrenatural. El realizador francés Georges Méliès (1861 – 1938) fue el pionero en explorar este género y experimento con la cámara lenta, la cámara acelerada, la doble exposición, el stop-motion, los fundidos

  • El musical de Hollywood On-the-town

    En la década de 1940, el musical de Hollywood adopto un estridente tono militante. Yanqui dandy (1942), de Michael Curtiz (1886 – 1962), mostraba el ambiente de una nación que entraba en la Segunda Guerra Mundial. El filme era una manifestación patriótica , sentimental y agresiva donde se deificaba al presidente Franklin D. Roosevelt tanto como

  • El peso del cine mudo Die Nibelungen

    Hacia mediados de la década de 1920, el cine había encontrado una forma de narración visual tan sutil y expresiva como las palabras mismas. Mientras que los intertítulos proporcionaban el diálogo, eran las imágenes las que realmente daban la carga narrativa y captaban emociones. Sin los límites de los requisitos de la filmación del sonido,

  • El realismo poético francés Realismo-poetico-frances

    El cine francés de la década de 1930 se asocia en especial con la figura emblemática de Jean Gabin y las películas realistas poéticas que se rodaron a principios de dicha época. El origen de estas producciones se remonta al caos ocasionado por la introducción del sonido en el año 1929. Entonces, el cine era sobre

  • El terror gótico Terror gótico

    Inicio del Terror Gótico La historia del cine de terror gótico está vinculada a un tipo de novela característica. The Castle of Otranto (1764), de Horace Walpole, y The Mysteries of Udolpho (1794), de Ann Radcliffe fomentaron la novela gótica, que resulto popular por la manera en que unía romance y terror. Esta popularidad llegó

  • El triunfo de la voluntad, 1935 triunfo-de-la-voluntad

    Además del filme de Leni Riefenstahl Olympiad (Olimpiada, 1938), El triunfo de la voluntad sobrevive como uno de los pocos títulos de la Alemania nazi que la mayoría conoce. Los créditos citan «producido por orden del Führer», con lo que evidentemente Riefenstahl tuvo una facilidades que no tuvieron precedentes, incluido un personal de producción de

  • Heroínas del cine mudo Valeska-Suratt

    Las representaciones de las heroínas virginales, tanto con sentimiento, de Lillian Gish, como de manera juguetona, de Mary Pickford, durante la era del cine mudo fueron contrarrestadas por dos representaciones de mujeres sexuales. Una eran las vamps, diminutivo que definía a las vampiresas voraces que destruían a los hombres de clase media-alta, y cuya representación

  • La sociedad en el cine Soy un fugitivo

    Durante las dificultades económicas de la gran depresión, las películas proporcionaban una forma de evadirse accesible a muchos, un lugar donde el público estadounidense podía ver las vidas de los demás. Por el módico precio de una entrada, el espectador entraba en un mundo sofisticado y de glamour, un ejemplo claro se daba en películas como

  • Las diosas de la pantalla Las diosas de la pantalla

    Cuando el director belga Harry Kümel (1940) prepara su emblemática película de vampiros «El rojo en los labios, 1971», le dijo a la actriz principal, Delphine Seyrig, que intentaba parecerse a una estrella de Hollywood de la década de 1930, según él: «porque son más inmortales». Fue una astuta observación, ya que estrellas como Greta

  • Las películas de gángsters The Public Enemy

    A menudo, los inicios de la década de 1930 se conocen como «los años de la turbulencia», un período en el que se practicaba la censura. Mae West vivía su mejor momento, se hacían musicales expresionistas y los gángsters con ametralladoras inundaban las pantallas. Las películas de aquel momento traen ciertas imágenes icónicas: James Cagney

  • Las primeras películas sonora The Jazz Singer

    El crítico Andrew Sarris en su estudio sobre las películas sonoras “You Ain’t Heard Nothin’ Yet” describe el 23 de octubre de 1927, fecha en la que se estrenó “The Jazz Singer (El cantante de Jazz)” en Nueva York, como “un día importante en la historia del cine, con su temido impacto al igual que

  • Los cómicos y el sonido Hermanos Marx

    A medida que las películas sonoras fueron sustituyendo al cine mudo en la década de los años 1930, los cómicos tomaron medidas radicales y se adaptaron a las nuevas posibilidades. La tradición del slapstick y la comedia física creada por Marck Sennett (1880 – 1960) se convirtieron en coreografías verbales en las que un actor

  • Los comienzos del Cine Épico quo-vadis-1912

    Las películas épicas se caracterizan por sus presupuestos desmesurados, sus grandilocuentes decorados, sus repartos, la gran profundidad de campo y, en ocasiones, por sus efectos especiales. En los primeros años, la tecnología limitaba a los cineastas, pero a medida que iba mejorando, dieron rienda suelta a su imaginación. El cine épico tiene sus raíces en

  • Los musicales durante la depresión Gene-Kelly-Fred-Astaire

    La gran depresión El crack de la bolsa de 1929 inició una época de desesperación y paro en los Estados Unidos. Se calcula que en 1933, unos 14 millones de estadounidenses en edad de trabajar estaban sin empleo. Los musicales de la década de 1930 captaban la energía desesperada y febril que desprendía la gente

  • Los Pioneros Pioneros del cine

    Al principio, las películas eran cortas y narraban historias simples: eventos cotidianos, algún acontecimiento mágico. Simplemente se ponía la cámara a grabar y se iban sucediendo los hechos. El cine nació como una forma de espectáculo que ofrecía la posibilidad de recrear el pasado, imaginar el presente y visualizar el futuro.Hasta el siglo XX no

0Shares