Historia de la Tierra Media

La Creación de Arda

Cuando no había más que oscuridad y un gran Vacío, existía un Ser omnisciente que vivía solo en la nada. Se llamaba Eru el Único o, como lo llamarían después los elfos, Ilúvatar.

Las Edades de las Lámparas

Después de la era de la Creación y de la formación de Arda, llega una época idílica que recibió el nombre de las Edades de las Lámparas...
Mapa tierra media en la edad de las lámparas

Las Edades de los Árboles, la Oscuridad y las Estrellas.

En una verde colina, junto a las doradas puertas occidentales de Valimar, los Valar plantaron dos enormes y mágicos árboles. Recibieron los nombres de Laurelin el Dorado y Telperion el Blanco. Paralelamente, en Arda, se sucedieron dos edades; las edades de la Oscuridad y las Edades de las Estrellas.

La Primera Edad del Sol

Fueron las Valar Yavanna y Nienna las que consiguieron extraer de sus restos arruinados una única flor de plata llamada Isil y un único fruto dorado llamado Anar. Eran el Sol y la Luna y a partir de entonces iluminaron todas las tierras de Arda.

La Segunda Edad del Sol

La Segunda Edad fue la Edad de los númenóreanos. Éstos eran hombres que descendían de los edain de la Primera Edad y a quienes los Valar habían entregado la tierra recien creada.

La Tercera Edad del Sol

Los dos temas dominantes en la historia de Tolkien de la Tercera Edad del Sol son la supervivencia de los reinos de Arnor y Gondor, y el destino del Anillo Único de Sauron.
Barbol