El gran robo al tren (The Great Train Robbery, 1903)

El-gran-robo-al-tren

Este western de 1903, del director Edwin Stanton Porter fue una cinta pionera en su rodaje de exteriores, los movimientos de cámara y su montaje paralelo. Dio inicio a un estilo que sería perfeccionado por cineastas como Charlie Chaplins (1889 - 1977), Mack Sennett (1880 - 1960) y D. W. Griffith en las siguientes decadas.

El cortometraje adapta una obra de Broadway de 1886, de Scott Marble, y narra el ataque real al Union Pacific por parte de la banda Hole in the Wall del 29 de agosto del año 1900. La película presenta todos los elementos que podían definir el género del western en tan sólo veinte planos. El atraco se describe con ritmo y suspense, lo que fue un éxito, ya que el público no estaba acostumbrado a las escenas tan sobrecogedores que mostraban.

La toma final se produce después de la muerte de los ladrones y la narrativa se completa: uno de los ladrones aparece en primer plano, levanta la pistola y dispara al público. ¡Fue un subidón de adrenalina! El disparo causó angustia en algunos espectadores.

fotograma-el-gran-robo-al-tren

Esta considerada como la primera película de acción estadounidense y la primera del genero Western con una "forma reconocible". La película utilizó una serie de técnicas no convencionales, incluyendo edición compuesta, rodaje en locaciones y un frecuente movimiento de cámara. La película es una de las primeras en utilizar la técnica de cross-cutting. En el que se muestran dos escenas produciéndose simultáneamente pero en lugares diferentes.

En 1990, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Curiosidades:

La primera estrella del western

Max Aronson fue el primer héroe del western. Porter elegió a Aronson "Broncho Billy" para tres papeles en The Great Train Robbery. Más tarde dirigió sus propias películas, pero fue sobre todo no poder encontrar un actor principal para Broncho Billy's Redemption, de 1910, y la decisión de interpretar él mismo al protagonista lo que lo condujo a ser famoso.

Max-Aronson

Dirección:
Edwind S. Porter
Producción:
Edwind S. Porter
Guion:
Scott Marble, Edwind S. Porter
Música:
Muda
Fotografía:
Edwind S. Porter, Blair Smith
Montaje:
Edwind S. Porter
Productora:
Edison Company
Distribuidora:
Rai
Reparto:
A. C. Abadie, Gilbert M. "Broncho Billy", Anderson, George Barnes,
Walter Cameron

País:
Estados Unidos
Año:
1903
Género:
Western
Duración:
12 minutos

Enlaces:

YouTube: