Gran Hotel, 1932

Grand Hotel

Presentada como "el gran espectáculo del siglo", "Gran Hotel" es la primera película en la historia del cine en reunir a un reparto de estrellas: Greta Garbo, John Barrymore, Joan Crawford, Wallace Beery, Lionel Barrymore, Lewis Stone y Jean Hersholt. El productor de la MGM, Irving Thalberg, compró los derechos de la popular novela de Vikki Baum, Menschen (1929), basada en las vidas de los huéspedes y empleados de un hotel de Berlín.

Contrató por unos 35000 dólares al talentoso realizador Edmund Goulding y construyó el decorado más grande de su época e incentivo a muchas de las estrellas de Hollywood para que trabajaran juntas y con más de 100 extras.

Resultado de imagen de Grand hotel, 1932

La película sigue a un grupo heterogéneo de gente durante varios días, y narra como se cruzan sus caminos. Los personajes incluyen a Grusinskaya, una bailarina de ballet rusa (Garbo) en crisis porque su carrera está en declive; al apuesto barón Felix von Geigern (John Barrymore), un aristócrata convertido (a regañadientes) en ladrón de joyas para poder pagar sus deudas de juego; un desagradable industrial, el director general Preysing (Beery), que está desesperado por cerrar un trato; Flaemmchen, la estenógrafa de Preysing (Crawford), una buena y algo descuidada mujer; y el residente permanente del hotel, el veterano de guerra (y gran observador), el doctor Otternschlag (Stone).

El estreno en Hollywood incluyó una reproducción de la recepción del hotel, donde las estrellas que estaban presentes, incluidos Marlene Dietrich y Clark Gable, tenían que "registrase" antes de entrar. El público se desplazó en masa para ver el filme y "Gran Hotel" obtuvo un Oscar a la mejor película.

Resultado de imagen de Grand hotel, 1932

Ficha técnica y artística


Título original: Grand Hotel
Año: 1932
Duración: 115 minutos
País: Estados Unidos
DirecciónEdmund Goulding
Guión: William A. Drake (Novela: Vicki Baum)
Música: William Axt, Charles Maxwell
Fotografía: William Daniels (B&W)
RepartoGreta Garbo, John Barrymore, Joan Crawford, Wallace Beery, Lionel Barrymore,Jean Hersholt, Robert McWade, Tully Marshall, Purnell Pratt
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
Género: Drama
Premios:
1931: Oscar: Mejor película