Goldeneye, 1995

goldeneye
2Shares

En esta época, en cuestión de meses, el Muro de Berlín había caído, el comunismo en Europa había colapsado, y la Guerra Fría, que había dado lugar a Bond, había dejado de existir. Se preguntaron ¿Seguía siendo relevante James Bond? Los productores desarrollaron un nuevo guion, pero la MGM y la United Artists se encontraron inmersos en un doloroso viaje económico que provocó una cadena de pleitos y el retraso eterno de la siguiente película de 007.

Sinopsis: Estando de vacaciones, Bond conoce a la bella y letal Xenia Onatopp, que intenta hacerse con los planos de un nuevo helicóptero invulnerable a las interferencias. La programadora militar rusa Natalya Siminova es la única superviviente de su equipo tras un macabro plan del general Ourumov para hacerse con Goldeneye, un arma espacial ultra secreta que emite pulsos nucleares que inutilizan cualquier equipo electrónico. Bond formará equipo con Natalya para descubrir a los malhechores tras el robo.

Resultado de imagen de goldeneye

En GOLDENEYE, los productores decidieron que debía estar escrita y dirigida por un nuevo equipo. Así que contrataron al guionista Michael France. También se descolgó Timothy Dalton, ya que decidió no seguir después de tan larga espera. A lo que se unió la decisión de la Pinewood de reservar los estudios para otros rodajes, lo que obligó a los realizadores a buscarse otro estudio.

Aunque Albert Broccoli seguía en el equipo de productores, él dio un paso al lado y en su lugar se puso su hija, Barbara Broccoli. Quien junto a Michael Wilson fueron los que continuaron la saga. Descubrieron una fábrica abandonada de aviones de Rolls-Royce y la transformaron en un  nuevo estudio llamado Leavesden. Ficharon al veterano director neozelandés Martin Campbell y contrataron a Pierce Brosman como nuevo Bond.

Mientras estaban elaborando el guion, surgió la idea de que el personaje de M lo interpretara una mujer, así que contrataron a Judi Dench para interpretarlo. En el papel vengativo del personaje Alec Trevelyan, los realizadores pensaron en el actor Sean Bean, nuestro queridísimo Boromir del Señor de los AnillosEddard Stark en la famosa serie Juego de Tronos. Decir que Sean Bean también podía haber aspirado a interpretar a James Bond. La guapa programadora rusa llamada Natalya Simonova la interpretó la actriz sueca Izabella Scorupto.

Resultado de imagen de goldeneye

Con más del doble de presupuesto que cualquier otro film precedente de la saga, el rodaje comenzó en enero del año 1995, justo los mismos día y mes en los que Dr. No había empezado a filmarse en Jamaica 33 años antes.

Para la escena de la persecución en tanque, las autoridades de la ciudad se mostraron preocupadas por los posibles daños que podían sufrir las calles y los cimientos de los edificios históricos, así que los realizadores encargaron un estudio de ingeniería para ver si la escena podía llevarse a cabo con seguridad. Así que, con el máximo cuidado, el equipo ejecutó escenas de riesgo y explosiones en el corazón de la urbe de San Petersburgo (Rusia). Para completar la secuencia, construyeron dos bloques de calles de San Petersburgo en mitad del estudio de Leavesden. Allí, los creativos usaron un tanque T-55 real para destrozar muros, atravesar paredes, demoler callejones y arremeter contra una estatua.

Dos increíbles escenas, concretamente para la apertura de la cinta. Una, en la que el especialista Wayne Michaels realizó el mayor salto de puenting del mundo en la presa del río Verzasca (Suiza). La otra escena, el paracaidista Jacques “Zoo” Malnuit saltó en motocicleta desde un acantilado suizo y se dirigió en caída libre hacia un avión en picado.

Resultado de imagen de goldeneye

La verdad, no me extraña que el presupuesto doble las anteriores películas. Hay muchas y difíciles escenas de acción.  Decir que en esta película incluyeron no solo el clásico Anton Martin DB5 de Bond, sino también un BMW Z3, que era un ligero coche deportivo aún en fase de prototipo.

En Puerto Rico, rodaron en el gigantesco observatorio de Arecibo, provisto del mayor radiotelescopio del mundo. Para la escena del disco emergiendo de un lago drenado, acudieron al supervisor de efectos con miniaturas Derek Meddings, cuya impresionante producción de maquetas para el film incluía una vasta extensión de estepa siberiana, el tren blindado de Trevelyan, varios cazas, las dos estaciones de satélites y la instalación soviética de armas químicas de la apertura.

Para la música se escogió a Eric Serra, compositor de la banda sonora de Nikita, dura de matar (1990), y se le pidió a John Altman que grabara una versión del tema de James Bond para acompañar la percusión del tanque por las calles de San Petersburgo. El tema principal, GoldenEye, contó con la composición de Bono y The Edge (del grupo de U2) y la voz de Tina Turner, la cual alcanzó el puesto número 10 en las listas de Gran Bretaña.

El público celebró el Bond de Pierce Brosman con cifras abrumadoras. En Estados Unidos, la película vendió el triple de entradas que LICENCIA PARA MATAR y obtuvo la mejor recaudación de un filme de 007 desde MOONRAKER. El éxito de GOLDENEYE enfatizó la relevancia de Bond tras la Guerra Fría y marco una retirada de Albert Broccoli en favor de una nueva generación de productores: Estamos hablando como hemos comentado anteriormente, de Michael G. Wilson y Barbara Broccoli.

Ficha técnica y artística

Goldeneye
Título original: Goldeneye
Año: 1995
Duración: 139 minutos
País: Reino Unido
Dirección: Martin Campbell
Guion: Michael France, Jeffrey Caine (Personaje: Ian Fleming)
Música: Eric Serra
Fotografía: Phil Meheux
Reparto: Pierce Brosnan, Famke Janssen, Izabella Scorupco, Sean Bean, Gottfried John,Joe Don Baker, Judi Dench, Tcheky Karyo, Alan Cumming, Minnie Driver,Robbie Coltrane, Samantha Bond, Desmond Llewelyn, Michael Kitchen,Serena Gordon, Billy J. Mitchell, Ravil Isyanov
Productora: MGM / UA
Género: Aventuras, acción
Premios:
1995: 2 Nominaciones Premios BAFTA: Mejor sonido y efectos especiales visuales

Tema principal

2Shares