Glosario cinéfilo: Raccord

raccord
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Raccord o Racor, es la coherencia entre unas secuencias y otras. En gramática equivale al papel que hace la concordancia. Si una actriz lleva un vestido roto en una secuencia debe mantenerse así mientras dure esa situación. Lo contrario se llama «falta de raccord».

Tipos de raccord.

-De Objetos: ubicación en el espacio o entidad de los objetos, es decir que sean idénticos en una toma y en la subsiguiente para que el espectador no perciba una incomodidad visual dada a partir de la diferencia estética o la ubicación de cualquier objeto dentro del cuadro;

-De posición: no solo de objetos, sino también de sujetos. Implica que entre una toma y otra la posición espacial sea continua;

-De dirección de miradas: lugar hacia donde miran los personajes en el paso de una toma hacia la otra. Existen cuatro direcciones a las que puede observar el personaje con respecto al cuadro: izquierda, derecha, arriba, abajo, detrás de cámara. Cualquiera sea el sector hacia donde observe, la toma siguiente deberá mantener un enlace con esa dirección de mirada;

-De decorado: el espacio donde transcurren ambas tomas será “idéntico”, es decir se percibirá como el mismo;

-De interpretación: que la actuación de los personajes sea similar en ambas tomas, sin generar grandes saltos en la actuación;

-De iluminación: que la ubicación y la intensidad de las fuentes de luces en cuadro y fuera de cuadro genere la sensación de ser la misma, y en caso de provenir de un espacio determinado, se mantenga;

– Técnico: incluye lo que podríamos llamar determinadas reglas de composición y filmación que determinan a los modos de representación. Las mismas varían para cada modelo. Por ejemplo, en el Modo de Representación Institucional o MRI, se aplicaran reglas de triple plano, sección áurea, regla de los treinta grados y ejes de acción.

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mayo 13, 2019