Glosario cinéfilo: Precuela

precuela-cinematografica
0Shares

Un precuela es cuando la historia contada en la cinta precede a la de una obra anterior, centrándose en los acontecimientos que se produjeron antes. Por ejemplo, Star wars. Episodio I: La amenaza fantasma de 1999 narra acontecimientos que ocurrieron antes que la historia que se cuenta en Star wars. Episodio VI: El retorno del Jedi de 1983, aunque se rodó dieciséis años después.

El término precuela es un neologismo (una palabra que ha aparecido en nuestro idioma recientemente) proveniente del inglés. Su uso en dicha lengua data del año 1958, cuando Anthony Boucher lo acuñó para referirse a la novela «They Shall Have Stars» de James Blish, la primera de una tetralogía. Curiosamente, aunque anteriormente no existiera un vocablo para describir este tipo de obra, el origen de la precuela es muy remoto; por ejemplo, el poema «Cipria» puede ser considerado una precuela de la «Ilíada» y se cree que fue compuesto entre los siglos VI y VII.

Lo que hace la precuela es retomar la primera historia, aunque narrando eventos que acontecen antes. De esta manera, la precuela se ocupa de los orígenes de aquello que se vio en la obra original.

0Shares
abril 24, 2019

Etiquetas: , ,