Glosario cinéfilo: J-Horror

terror_japones
0Shares

J-Horror es un tipo de cine de terror japonés que se centra en el drama psicológico y altos niveles de tensión. Los films son a veces versiones de clásicos del cine de terror y cuentan historias de fantasmas y espíritus más que una espiral de gore sangriento.

Japón, uno de los lugares que más tiene diversos tipos de Leyendas Urbanas y Fantasmas, principalmente. Lo que hace más atractivo al Cine de Terror Japonés es su sencillez; siempre cuenta con una historia original. El cine de terror japonés se conoce como J-Horror, y se centra en el terror psicológico, usando elementos como fantasmas, que son por lo general lo que en el folclore japonés se conoce como yūrei y destacando tanto en el cine como en las historias los de tipo Onryō, o sea fantasmas que vuelven al mundo físico para generar malestar, generalmente motivados por un sentimiento de venganza y que usualmente son mujeres vestidas de blanco, con el rostro cubierto por su cabello dejando desconcierto sobre las características de su rostro causando miedo.

Los japoneses usualmente retratan a los yūrei vestidos en trajes de funerales con pelo largo y oscuro. Originalmente los yūrei se representaban en el arte y teatro como personas normales, pero su estilo cambió en el siglo XVIII. Desde entonces, los fantasmas tienen esa apariencia espectral. Por alguna razón, los yūrei normalmente son personajes femeninos.

Resultado de imagen de J-horror

Los yūrei tienden a atormentar a una persona en específico, o estar en un lugar específico. Ya que los yūrei tienen una razón en específico por la cual siguen en este mundo, no atacan a otras personas que no se relacionen con ellos.

Existen otras características que distinguen al horror japonés:

  • El universo es gobernado por reglas
  • Estas reglas están más allá de la comprensión humana
  • La sociedad moderna no ofrece protección de los espíritus y fantasmas.
  • Perseverancia frente a la destrucción inminente
  • Escenarios con agua (a los fantasmas se les asocia con el agua)
0Shares
mayo 8, 2019

Etiquetas: , , , ,