George A. Romero (1940 – 2017) / Director, escritor, guionista, montador y actor

george-a-romero
0Shares

Nacido en 1940 en Nueva York, Estados Unidos, George Andrew Romero empezó a rodar cortometrajes en Súper-8 cuando contaba catorce años, y estudio arte dramático y diseño.

Según dice el propio director, empezó a rodar con el equipo de uno de sus tíos, pariente rico que le facilitó los medios para trasladar sus primera fábulas a película, títulos como The Man From the Meteor (el futuro realizador fue arrestado cuando quemó un muñeco en un tejado para rodar una escena), Earthbottom o Gorilla, de las que el realizador ha dicho posteriormente: "Eran verdaderamente malas, pero aprendí mucho con aquellos errores, mucho más que con los cursos teóricos de cine".

Su estancia en la Universidad le puso en contacto con otros estudiantes que poseían su propia cámara de 16 milímetros y le permitieron seguir explorando el medio cinematográfico rodando varios anuncios falsos imitando la publicidad auténtica, lo que constituyó el aprendizaje básico y práctico de las técnicas del cine de Romero. Pero su primer contacto real con el cine lo vivió en el año antes de acabar la universidad cuando fue aceptado como ayudante y chico para casi todo en el rodaje de Me enamoré de una bruja, dirigida por Richard Quine y protagonizada por James Stewart y Kim Novak en el año 1958. Era el sueño de cinéfilo que se había estado gestando en la mente de Romero, que se pasó la infancia rodeado de imágenes de cine fantástico merced a la ocupación de su padre, dibujante dedicado a ilustrar material promocional para todo tipo de empresas, productoras cinematográficas incluidas.

Establecido finalmente en Pittsburgh, y dejando de lado la posibilidad de dedicarse al teatro, la ilustración o la pintura, disciplinas todas ellas para las que se había formado en el campus, empezó a explorar una carencia que había observado en dicha ciudad: no existían en la misma empresas dedicadas a producir películas publicitarias. Con unos amigos fundó en aquella época una productora, The Latent Image, con la que pretendía dedicarse a rodar anuncios para televisión y películas industriales con vistas a reunir el capital necesario para poner en marcha sus propios proyectos de cine de ficción.

Sus primeros clientes fueron las cadenas locales de televisión, y pronto el realizador contó con una agenda de contactos suficientemente interesante para intentar reunir inversores de cara a su primer proyecto cinematográfico. En 1968, consiguió reunir el capital que necesitaba para poner en marcha su primer largometraje, La noche de los muertos vivientes, con el cual enriqueció el género de terror e hizo avanzar el mismo a través de una mirada humana sobre los monstruos, los muertos vivientes, término que lamentablemente para él no llegó a registrar, ya que sus creaciones no tenían nada que ver con los zombis conocidos por el cine de terror hasta ese momento, pero fueron explotados posteriormente en todo el mundo hasta la saciedad como los nuevos monstruos del cine de terror.

Inicialmente, la película iba a titularse La noche de los devoradores de carne, y las hambrientas criaturas no iban a ser muertos vivientes, sino extraterrestres invasores. En su filmografía se acumulan varios pequeños clásicos del cine de terror moderno, y sin duda mucha influencia sobre los creadores de este tipo de género en décadas posteriores. Es el caso de: Martin, de 1977, Zombis, la continuación de La noche de los muertos vivientes, que rodó en 1978, Los caballeros de la moto, de 1981, Crepshow, 1982, El día de los muertos, 1985, Atracción diabólica, de 1988, Los ojos del diablo, de 1990, La mitad oscura, de 1993, El rostro de la venganza, del año 2000, y La tierra de los muertos, de 2005, con la que supuestamente ha cerrado el ciclo de zombis, además de dejar claro que él es el indiscutible maestro de tal subgénero, apurando hasta el máximo la sugestiva propuesta del mismo y situándose muy por delante de los numerosos imitadores que han venido surgiendo como setas en los últimos años, Resident Evil incluido, obviamente.

No en vano la primera intención de los productores de esta última, adaptación de un videojuego que había saqueado las ideas del realizador, era que el propio Romero se ocupara de la dirección. Entre sus películas odia especialmente La estación de la bruja, que rodó en el año 1973, en la que una mujer de clase media utiliza la brujería como arma para luchar contra la alienación de las amas de casa, una especia de Embrujada desbocada, en suma. "La idea del argumento me gustaba, pero fue una catástrofe porque a mitad del rodaje los inversores abandonaron el proyecto -recuerda el director-, y tuve que completar el presupuesto con mi propio dinero. Tardé cinco años en pagar las cuentas a los bancos. Por otro lado, los actores tampoco daban la talla".

Romero tuvo un período de inactividad que duró aproximadamente siete años. Durante ese tiempo trabajó escribiendo guiones para estudios como MGMUniversal y 20th Century Fox, pero no dirigió ninguna película, hecho que lo llevó a colaborar con una compañía francesa en la realización de Bruiser. La película se estrenó en 2000 y narra la historia de un hombre que se obsesiona con una máscara blanca. La cinta está basada en la masacre del instituto Columbine, ocurrida en 1999. Sin embargo, el proyecto no obtuvo una buena respuesta por parte del público, lo cual fue asumido por el propio Romero. En una de las escenas de la película aparece la banda Misfits, que también contribuyó con dos canciones para la cinta, "Fiend Without a Face" y "Bruiser". A cambio de esto, Romero dirigió el vídeo musical de la canción "Scream!", donde los miembros del grupo aparecen como zombis.

Tras el estreno de la serie The Walking Dead, Romero recibió ofertas de los productores para dirigir un episodio, pero no aceptó. Según sus propias palabras: "dije que no, porque esos zombies no me pertenecen, no son idea mía". En octubre de 2011 Romero reveló estar trabajando en una adaptación del libro The Zombie Autopsies de Steven Schlozman.

En enero de 2014 Marvel comenzó a publicar un cómic titulado Empire of the Dead, escrito por Romero e ilustrado por Alex Maleev. La serie consta de 15 números, y su historia está ambientada en la ciudad de Nueva York, que se encuentra en cuarentena debido al ataque de los zombis. Además de estas criaturas, el cómic también muestra vampiros. Romero escogió llevar Empire of the Dead al cómic ya que este medio le permitía plasmar la historia en una escala mayor que una película.

Romero contrajo matrimonio con su novia Nancy en 1971, pero se divorció en 1978. En 1981 se casó con la actriz Christine Forrest, a quien conoció en el set de filmación de Season of the Witch (1973). Forrest participó en varias películas de Romero. Romero tuvo tres hijos: Andrew, Tina y George Cameron. En 2011 contrajo matrimonio con Suzanne Desrocher.

Obtuvo la ciudadanía canadiense en 2009, conservando la de su país natal, Estados Unidos.

Falleció el 16 de julio de 2017 por cáncer de pulmón.

Películas

  • La resistencia de los muertos, 2009La-resistencia-de-los-muertos-2009

    Sexta película de zombis del director George A. Romero, interpretado por Alan Van Sprang, Kenneth Welsh, Kathleen Munroe, Athena Karkanis, Joris Jarsky, Devon Bostick, Matt Birman y Mitch Risman en el año 2009. Sinopsis Un grupo de habitantes de una remota isla situada en la costa de Norte América descubrirán cómo los muertos se levantarán de sus tumbas en busca de carne humana. La gente de la isla deberá tomar una decisión: acabar con ellos o mantenerlos «con vida» hasta que encuentren una cura. Opinión «La resistencia de los muertos» no es una cinta pretenciosa. No es un gran proyecto, como tampoco busca parecerlo. «La resistencia de los muertos» es el resultado de una pequeña idea, llevada a cabo con un pequeño presupuesto. George A. Romero no se luce, no transgrede ni impacta. Simplemente, nos cuenta una pequeña historia. Quizá en su forma de contárnosla no destaquen ni las actuaciones, ni el montaje, ni el guión ni la banda sonora. Pero, a pesar de ello, no deja de ser un filme original, entretenido y llevadero. Incluso podríamos encontrarle moraleja si nos pusiéramos a analizarlo más detenidamente. En todo momento se deja notar la profesionalidad de su director. A diferencia de otros proyectos aparentemente más grandes y «mejores», Romero no se deja llevar por trampas, incoherencias y pretensiones. Lo mejor: la primera mitad del metraje supera a la segunda, tanto por la trama en sí como por las interpretaciones. Si echábamos de menos las entrañas, aquí volvemos a verlas por doquier. Lo peor: sigue habiendo pequeñas incoherencias de guión que le hacen a uno replantearse ciertos detalles ignorando el desinterés real de estos. medianton 6º película zombie del maestro Romero, y quizá la más floja de todas. Tomando como protagonistas a unos mercenarios ya vistos en la anterior DIARY OF THE DEAD, Romero nos presenta una trama lineal, unos personajes planos, y unos giros de guión absurdos y cutres. No se si tomarme algunos elementos del film como MacGuffins o simplemente como pérdidas de tiempo (por ejemplo, el dinero del minibís), pero lo cierto es que el guión hace aguas por todos los lados. Elementos estructurales aparte, lo cierto es que en lo que se refiere a gore, humor negro y caracterización del zombie clásico, Romero sigue siendo un genio. El argumento central de una película del género es conocido por todos, así que el autor trata de enlazar situaciones grotescas e hilarantes, manteniendo así la originalidad de la parte sangrienta. PlanetaClaqueta Ficha técnica y artística Título original: Survival of the DeadAño: 2009Duración: 86 minutosPaís: Estados UnidosDirección: George A. Romero Guion: George A. RomeroMúsica: Robert CarliFotografía: Adam SwicaReparto: Alan Van Sprang, Kenneth Welsh, Kathleen Munroe, Athena Karkanis, Joris Jarsky, Devon Bostick, Matt Birman, Mitch Risman, Eric Woolfe, Joshua Peace, Hardee T. Lineham, Dru Viergever, Shawn Roberts, Scott Wentworth, Amy Ciupak Lalonde, Michelle Morgan, Joshua Close, Wayne Robson, Julian Richings, Philippa Domville, John Healy, Kristina Miller, Richard Fitzpatrick, George Stroumboulopoulos, Pete ZedlacherProductora: Devonshire Productions / Blank of the Dead Productions / New Romero / Sudden Storm Productions. Productor: George A. RomeroGénero: TerrorPremios: 2009: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso Enlaces La resistencia de los muertos (Tráiler) La resistencia de los muertos (película completa español)  

  • El diario de los muertos, 2007el-diario-de-los-muertos

    Dirigida por George A. Romero en 2007 y interpretada por Joshua Close, Michelle Morgan, George Buza, Joe Dinicol, Shawn Roberts, Tatiana Maslany y Scott Wentworth. Sinopsis Dos estudiantes de cine están rodando, en un bosque, una película de terror de bajo presupuesto, cuando una noticia llega a un telediario de televisión: anuncian que en todas partes los muertos han vuelto a la vida. Siendo testigos de masacres, destrucciones y caos, deciden grabar con sus cámaras los zombis y los horrores reales a los que se enfrentan. Comentario Romero es el director de los zombies por excelencia, porque lleva toda la vida haciendo películas en las que critica la sociedad actual con el recurso de los muertos vivientes. Este filme es una especie de refrito, ya que mezcla la fórmula de los zombies con la fórmula, tan de moda últimamente, de que algún personaje está grabando los sucesos cámara en mano y nosotros lo vemos todo a través de esa cámara, como si fuera un documental. Este estilo se inauguró con [REC], un peliculón escalofriante. El diario de los muertos también se apunta al carro del terror juvenil y al de la road movie: los protagonistas son universitarios que de pronto se encuentran con que el mundo ha entrado en una especie de apocalipsis de muertos vivientes y comienzan una huida por todo USA grabando lo que sucede para que el mundo pueda conocer la verdad. Todo esto no es nada original y ya lo hemos visto muchas veces, por eso a la mayoría de la gente le ha decepcionado esta película, pero a mí, sin embargo, me ha parecido bastante interesante e inquietante, y debajo de todo el gore le he encontrado bastante terror psicológico, al igual que en la anterior obra de Romero, La tierra de los muertos vivientes, que tampoco le gustó a nadie y a mí sí, claro. Al principio la estética de falso documental me mantenía un poco apartada de la acción y no me impresionaba mucho, pero después me fue envolviendo la historia y hubo escenas que me impactaron bastante, no porque fueran muy crudas, sino por la sensación que producen. Por eso opino que es terror inteligente, aunque no sea original, además los diálogos están llenos de frases que hacen pensar, por lo menos a mí me activaron mis pocas neuronas. Comentario de Ariadna  Ficha técnica y artística Título original: George A. Romero’s Diary of the DeadAño: 2007Duración: 95 minutosPaís: Estados UnidosDirección: George A. RomeroGuion: George A. RomeroMúsica: Norman OrensteinFotografía: Adam SwiceReparto: Joshua Close, Michelle Morgan, George Buza, Joe Dinicol, Shawn Roberts, Tatiana Maslany, Scott Wentworth, Philip Riccio, Megan Park, Jamie Bloch, Chris Violette, Todd Schroeder, Laura de Carteret, Amy Lalonde, Martin Roach, Daniel Kash, Greg Nicotero, Matt Birman, R.D. Reid, Donna Croce, Nick Alachiotis, Scott GibsonProductora: Artfire Films / Romero-Grunwald ProductionsGénero: Terror Enlaces Traíler El diario de los muertos

  • La tierra de los muertos vivientes, 2005la-tierra-de-los-muertos-vivientes

    La tierra de los muertos vivientes (Land of the Dead), protagonizada por Asia Argento, Simon Baker, John Leguizamo, Dennis Hopper, Robert Joy y Eugene Clark. Y dirigida, como no, por George A. Romero. Sinopsis Un grupo de humanos ha conseguido fortificar el centro de una ciudad, protegiéndose mediante los ríos y empleando una reja electrificada. La fortaleza se compone de una parte alta, un rascacielos que habitan los más adinerados del lugar, y las calles a los pies del mismo, habitadas por los proletarios. Un ejército pagado y entrenado por los señores del lugar defienden la posición, y un grupo de mercenarios se ocupa de salir por los alrededores para abastecer de alimentos y otros artículos de primera necesidad a los ciudadanos. Sin embargo, las diferencias sociales han provocado olas de descontento entre los menos favorecidos, y la dictadura de los poderosos se hace más pesada día a día. Comentarios Romero regresó para poner las cosas en su sitio y quizá abrir una puerta a la continuación de su saga sobre los muertos vivientes con esta producción teñida de numerosos guiños y golpes de humor, así como de un tono agridulce de aventuras post-apocalíptica protagonizada por perdedores. En esta ocasión las diferencias raciales fueron sustituidas aparentemente por la lucha de clase en la ciudad sitiada., pero lo cierto es que el tema racial seguía planteándose con los zombis ejerciendo como mayoría oprimida y asesinada indiscriminadamente que acaba revelándose contra lo establecido y asalta la ciudad. Una vez que encuentran un líder – no por casualidad un actor negro – y aprenden a comunicarse entre sí, se organizan para poner sitio y atacar activamente a los humanos vivos que se parapetan tras las verjas electrificadas. Para ello habrán de seguir un camino casi ritual, iniciático, que les llevará a atravesar el río, lo que aporta a esta cuarta entrega de la serie unas resonancias míticas muy claras si relacionamos el caudal de agua como el lugar en el que los zombis mueren por segunda vez como monstruos desorganizados, caníbales sin cerebro, y renacen, bautizados por una cruzada contra los vivos. Romero nos sirve la acción de manera que nos resulta imposible no contemplar al líder de los zombis como un revolucionario cargado de razón que, como afirma uno de los héroes de la jornada, sólo intenta buscar un lugar para vivir, lo mismo que los humanos vivos. Por otra parte, el director hace el mejor uso de los trucos que le aporta su veteranía a la hora de manipularlos, de manera que sitúa en un segundo plano tras el líder zombi a una atractiva mujer con el rostro sólo en parte desfigurado, que es instruida por éste en el manejo de las armas de fuego. De ese modo está humanizando más que nunca sus monstruos, y es en ese nuevo reparto de papeles donde se encuentra el punto flaco de esta película, ya que el personaje de Dennis Hooper, verdadero monstruo de la obra, no consigue generar suficiente maldad como para arrojarse con eficacia el peso de ser un villano solvente capaz de sustituir a los zombis como amenaza. En todo caso, la película contiene numerosas alusiones y guiños divertidos, que hacen pensar en una recuperación de las historia en nuevas entregas. El presupuesto, de 18 millones de dólares (la más cara) se recuperó en la explotación dentro del mercado americano, donde la película recaudó casi 20 millones y medio de dólares. Aunque algunos detractores de la película, quizá un tanto nostálgicos, afirman que la saga ha perdido el anonimato de sus intérpretes y el realismo de sus decorados, cediendo veracidad a cambio de espectacularidad, Romero ha demostrado con este filme que siendo un maestro, y nuevamente ha aportado suficientes sugerencias argumentales como para situarse a la cabeza del subgénero que él mismo creó una vez más. Título original: George A. Romero’s Land of the DeadAño: 2005Duración: 93 minutosPaís: Estados UnidosDirección: George A. RomeroGuion: George A. RomeroMúsica: Reinhold Heil, Johnny KlimekFotografía: Miroslaw BaszakReparto: Simon Baker, John Leguizamo, Dennis Hopper, Asia Argento, Robert Joy, Eugene Clark, Shawn Roberts, Tony Nappo, Joanne Boland, Tom Savini, Simon Pegg, Edgar Wright, Greg Nicotero, Jennifer Baxter, Boyd Banks, Jasmin Geljo, Tony Munch, Maxwell McCabe-Lokos, Pedro Miguel Arce, Sasha Roiz, Alan Van Sprang, Krista Bridges, Phil Fondacaro, Bruce McFee, Earl Pastko, Jonathan Whittaker, Peter Outerbridge, Jonathan Walker, Lara AmerseyProductora: Universal Pictures / Atmosphere Entertainment MM / Romero-Grunwald Productions / Wild Bunch / Rangerkim / Ontario Media Development Corporation / Exception Wild Bunch. Distribuida por Universal Pictures / Universal StudiosGénero: Terror Enlaces Traíler de La tierra de los muertos vivientes Banda sonora https://open.spotify.com/album/4BE80V0OLhQ5HjsFQU0obB?si=u3xV-hwaRYGq5Y5502F1AQ

  • El día de los muertos, 1985el-dia-de-los-muertos-1985

    La tercera entrega de la saga La noche de los muertos vivientes llego en el año 1985 con el título El día de los muertos (Day of the Dead), para la que Romero contó con un reparto encabezado por Lori Cardille, Terry Alexander, Joseph Pilato y Richard Liberty, y donde nuevamente demostró que podía hacer avanzar el subgénero zombi poniéndose en cada nueva entrega muy por delante de sus numerosos imitadores. Sinopsis En algún lugar de Florida un grupo de científicos comparte el refugio de una base subterránea con un grupo de militares. Tras comprobar que no queda un ser vivo en la ciudad más próxima, los últimos humanos supervivientes de la zona están totalmente aislados, pero su situación aún puede empeorar más cuando el líder de los científicos decide plantar cara al psicótico comandante militar de la base, y además se captura a un zombi para someterlo a distintos experimentos. Comentarios Menos exitosa que sus antecesoras en lo que a taquilla se refiere, y también menos trepidante, esta producción que se presupuestó oficialmente en tres millones y medio de dólares y recaudó en los cines americanos casi seis millones, mostró síntomas de agotamiento de la fórmula iniciada con La noche de los muertos vivientes, y cierta desorientación de Romero para proseguir en la explotación de los zombis. Más allá de la incorporación de un zombi domesticado, algunos pensaron en un primer momento que no aportaba nada realmente nuevo a la mitología de los monstruos que el realizador había creado, pero lo cierto que con el paso de tiempo y la dificultad para poder verla, ha ido convirtiéndose en algunos países en una rara avis apreciada como delicatessen minoritaria por los incondicionales de su director, a pesar de contar con menos euforia caníbal y centrarse excesivamente en las relaciones de poder entre los protagonistas humanos, lo que era por otra parte un retorno un tanto forzado a la fórmula de la primera entrega. A pesar de todo, Romero no descuidó los toques gore tanto como parece e incluso consiguió hacer vomitar a algunos actores cuando rodó la secuencia en la que uno de los personajes pierde los intestinos, empleando tripas de cerdo. En un primer borrador del guion, que Romero descartó porque no contaba con presupuesto suficiente para desarrollarlo, los científicos habitaban una fortaleza elevada sobre el suelo y protegida por una verja electrificada. En el suelo, los militares vigilaban el perímetro de seguridad. Además se contemplaba la existencia de zombis entrenados por los humanos vivos como fuerza de choque contra sus congéneres sin domesticar. Y lo que se presumía como desenlace de la saga había de ser una brutal batalla entre muertos y vivos narrada en clave épica. Nada de eso fue posible en aquel momento, pero que se filtraron en posteriores películas. Título original: George A. Romero’s Day of the DeadAño: 1985Duración: 102 minutosPaís: Estados UnidosDirección: George A. RomeroGuion: George A. RomeroMúsica: John HarrisonFotografía: Michael GornickReparto: Lori Cardille, Terry Alexander, Joseph Pilato, Jarlath Conroy, Anthony Dileo Jr., Richard Liberty, Sherman Howard, Gary Howard Klar, Ralph Marrero, John Amplas, Phillip G. Kellams, Taso N. Stavrakis, Greg NicoteroProductora: Laurel CommunicationsGénero: TerrorPremios: 1985: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actriz (Lori Cardille) Enlaces Escena del día de los muertos Tráiler del día de los muertos (VO) Banda sonora https://open.spotify.com/album/55dIucuZxfzpSQ9vAWIrwR?si=DmrZh0pSQY-3oQ7IgB6xvg

  • Zombi, 1978zombie

    Después del éxito de La noche de los muertos viviente del año 1968, Romero volvió a reclutar a sus muertos vivientes para realizar Zombi diez años después. Con Ken Foree, Gayleen Ross, Tom Savini, David Emge, David Crawford, Rudy Ricci y John Harrison. Sinopsis Los zombis se han extendido por todo el territorio de los Estados Unidos, llegando hasta las ciudades. El miembro de un equipo de swat que asalta un edificio repleto de zombis hispanos devorando a sus propias familias, se une al piloto del helicóptero de una cadena de televisión, a la novia de éste, periodista, y a uno de los compañeros policías para escapar de la ciudad camino de un lugar más seguro. Encuentran refugio en un centro comercial que se dedican a limpiar de zombis para utilizarlo como fortaleza ante las hordas de los muertos vivientes. Pero no han contado con la visita inesperada de una banda de motoristas, los Viudas Negras, que entran a saco en el centro comercial arrastrando tras de sí a los zombis y provocando la forzada huida de los protagonistas. Comentarios La película fue coproducida por Italia y Estados Unidos con un presupuesto de medio millón de dólares que sin embargo se infló promocionalmente hasta un millón y medio para mejorar la explotación en los mercados exteriores. Fue un éxito en todo el mundo. La habilidad para mezclar acción, violencia, aventuras y terror en un mismo producto que exhibió Romero en esta ocasión se vio beneficiada por la habilidad como montador del italiano Dario Argento, así como por los efectos preparados para la película por Tom Savini, amigo personal del realizador, que estuvo a punto de ocuparse de esa misma área en La noche de los muertos vivientes, pero hubo que declinar la oferta al ser reclutado para ir a filmar películas en la guerra de Vietnam. Parte de su trabajo en el maquillaje de los zombis ganó realismo al ser contratados varios extras que tenían amputaciones reales. El primer montaje de Zombi ocupaba dos horas y media de duración, y estuvo listo a principios del mes de marzo de 1978. Una copia del mismo le fue enviada a Dario Argento, con el fin de que éste incorporara a la banda sonora una música compuesta por Goblin. En el mes de agosto, el director contaba ya con el montaje más ajustado a dos horas y seis minutos que fue destinado a la explotación de la película en el mercado europeo. Los italianos, co-propietarios de la película, eliminaron del montaje unos cinco minutos más de duración correspondientes a escenas que consideraron localistas y difíciles de entender por un público que no fuera estadounidense. La película se estrenó en Italia en el mes de septiembre, y recaudó un millón de dólares en sólo un mes de exhibición. De hecho, no había producción americana de los grandes estudios del momento capaz de hacerle frente en la taquilla. Ese éxito facilitó que varias distribuidoras estadounidenses se interesaran por la película, entre otras Warner Bros. y la AIP que había producido los primeros encuentros de Roger Corman con el cine fantástico y de terror, así como la United Artists, a través de una de sus filiales, United Film Distribution. Sin embargo, ninguna de esas firmas se atrevía de hacerse cargo de la distribución del filme en el mercado americano hasta que no se hubiera pronunciado sobre la clasificación del mismo la Motion Pictures Association of America (MPAA), el órgano de autocensura de la industria norteamericana del cine, que finalmente se decantó por otorgarle a Zombi una clasificación X. Romero explicó a los representantes de la MPAA que si hacía los cortes requeridos para que la película pudiera entrar en una clasificación R, esto es, prohibida a menores de edad, todo el conjunto del filme perdería sentido. Así las cosas, consiguió convencerles para que le otorgaran a su segunda peripecia con los muertos vivientes la clasificación R, y de ese modo Zombi se estrenó en Estados Unidos siete mese después que en Italia, con el sello de United Film Distribution, después de que Warner Bros. y AIP desistieran de conseguir los derechos de distribución. Zombi repitió el éxito de los cines italianos cuando debutó en le territorio norteamericano, recaudando casi un millón de dólares en su primera semana de explotación en Nueva York, y con una cifra de 40 millones de dólares recaudados en todo el mundo.   Ficha técnica y artística Título original: Dawn of the DeadAño: 1978Duración: 126 minutosPaís: Estados UnidosDirección: George A. RomeroGuion: George A. RomeroMúsica: Dario Argento, The GoblinsFotografía: Michael GornickReparto: David Emge, Ken Foree, Scott H. Reiniger, Gaylen Ross, David Crawford, David Early, Richard France, Howard Smith, Tom SaviniProductora: Laurel GroupGénero: Terror Tema de la película

  • La noche de los muertos vivientes, 1968la-noche-de-los-muertos-vivientes

    Dirigida por George A. Romero en el año 1968, con Duane Jones, Judith O’Dea, Keith Wayne, Judith Ridley, Kyra Schon, Bill Hinzman y Bill Cardille. Sinopsis Dos jóvenes hermanos acuden al cementerio a honrar a sus muertos y son atacados por una extraña criatura, un muerto viviente. Consiguen refugiarse en una casa a la que ha ido a parar un matrimonio con su hija pequeña y otras victimas de los ataques que se van produciendo de manera creciente en todos los lugares del país. Aislados como unos náufragos en el centro del desastre, los supervivientes empiezan a ser acosados por grupos de muertos vivientes que se alimentan de sangre humana y además contagian su mal a cada una de las víctimas a las que muerden, que tras fallecer se convierten a su vez en zombis. Opinión del filme 114000 dólares fue el presupuesto manejado por George A. Romero para poner en pie esta fábula de terror innovadora en la que nunca aclaró el verdadero motivo por el cual los muertos vuelven a la vida, pero que adornó sabiamente con distintas escenas propias del documental, en las cuales quedaba clara, especialmente en el epílogo final, una de las constantes de toda su saga sobre zombis: los muertos vivientes son también víctimas. Por otra parte, Romero se adelanto a situar en el papel protagonista a un actor negro, en funciones ejecutivas de liderato ajenas al cine norteamericano de aquel momento. Además planteó unas curiosas reflexiones sobre el grupo, la familia y la segregación racial que no hicieron ninguna gracias a los sectores más conservadores. De hecho, fue acusado de ser satanista por distintos grupos religiosos. En lo referido a las escenas de terror propiamente dichas, centradas en torno a la antropofagia de los zombis, Romero no tuvo reparo en clavar el objetivo en la carnicería, situándose como pionero y pieza clave para arrancar la tendencia del cine gore que hace de la película el puente o eslabón esencial que conecta el cine de terror clásico con el cine de terror moderno, actuando como un título de vanguardia en su tiempo y como un clásico modélico en nuestros días, ejemplo perfecto de lo que puede dar de sí el minimalismo y la sobriedad cuando caen en manos de un narrador con personalidad e imaginación. La película parecía ir camino de convertirse en otro título de terror de serie B que apenas fue capaz de recuperar su inversión inicial cuando su explotación se vio beneficiada por un comentario adverso publicado por la revista Reader’s Digest, que atacó duramente las escenas de canibalismo y pidió que la exhibición de la película fuera prohibida en Estados Unidos. Tal como era previsible (mata a un rebelde y fabricarás a un mártir), a partir de ese momento el largometraje se convirtió en el título que más querían ver los norteamericanos, y la taquilla de la película empezó a incrementarse hasta llegar a 12 millones de dólares en los cines norteamericanos y 20 millones de dólares en el resto del mundo.         Ficha técnica y artística Título original: Night of the Living DeadAño: 1968Duración: 96 minutosPaís: Estados UnidosDirector: George A. RomeroGuion: John A. Russo, George A. RomeroMúsica: Scott Vladimir LicinaFotografía: George A. Romero (B&W)Reparto: Judith O’Dea, Duane Jones, Marilyn Eastman, Karl Hardman, Judith Ridley, Keith Wayne, Kyra Schon, Russell Streiner, S. William Hinzman, George Kosana, George A. RomeroProductora: Image Ten / Laurel Group / Market Square Productions / Off Color FilmsGénero: Terror Enlaces La noche de los muertos vivientes (VOE)

Carteles películas

1978-zombi

0Shares
noviembre 13, 2019