Dr. Frankenstein, 1931

Frankenstein

Película

Con una sacudida en el laboratorio, el monstruo (Boris Karloff) aparece en la pantalla, andando del revés. El espectador ve primero la parte posterior de su cabeza, seguida de planos cada vez más cerrados hasta llegar progresivamente a un primer plano del increíble maquillaje que Jack P. Pierce le aplicó al actor anglo-indio, conocido por su rostro tristón. Este monstruo bruto y, a la vez niño, anhela la luz del sol, que intenta tocar, pero descubre la crueldad y la maldad cuando el deformado asistente de Fritz (Dwight Frye) lo castiga físicamente.

Al igual que "Drácula", dirigida por Tod Browning, la película de James Whale es menos una adaptación de una novela que una fantasía. El filme ha pasado por el filtro de varias adaptaciones para el teatro (y el cine mudo) y elementos visuales provenientes de películas como "Der Golem (El Golem, 1915)" y la fantástica "The Magician (1926)". La acción se desarrolla en un país de "opereta" del este europeo, con una fusión de campesinos del siglo XIX y trajes de 1931. La historia trata la ambición arrogante, con la interpretación de Colin Clive en el papel de científico loco, a quien representa como un visionario desesperado, que es convencido por sus amigos y compañeros de que tiene que destruir el objeto de sus logros. Whale, hasta entonces conocido por películas bélicas, viste al monstruo con un uniforme de soldado y grandes botas, otorgándole rasgos de veterano desfigurado, pero siempre insistiendo en el dolor en la mirada de Karloff, en parte provocado por tener que llevar este traje bajo los proyectores y el sol californiano.

Resultado de imagen de Frankenstein,1931

Para muchas generaciones, "Frankenstein (Dr. Frankenstein)" era la película de terror por excelencia, con un legado cultural que influenció desde la serie de televisión "Los Monsters", hasta "El espíritu de la colmena", cuya protagonista imagina un encuentro mágico con él.

Escenas clave

La creación del monstruo

Durante la tormenta eléctrica, Henry Frankenstein coloca el cuerpo vendado que ha creado en la mesa de operaciones de su laboratorio de tintes góticos. Cuando se da cuenta de que el monstruo mueve la mano, Frankenstein grita la famosa frase: "¡Está vivo!"

Resultado de imagen de frankenstein, 1931

El idilio condenado

El monstruo se encuentra con una niña que no le tiene miedo, y juntos juegan a hacer flotar flores en las aguas tranquilas del lago. Pero, sin entender que las niñas no flotan como las flores, el monstruo la tira al agua y se ahoga.

Resultado de imagen de frankenstein, 1931

El molino en llamas

La muchedumbre, enfadada y armada con antorchas, prende fuego al molino donde Frankenstein se ha refugiado por miedo al fuego. El monstruo lucha contra las llamas en un ataque de miedo y rabia, pero muere en el incendio.

Resultado de imagen de frankenstein, 1931

Ficha técnica y artística

Título original: Frankenstein
Año: 1931
Duración: 71 minutos
País: Estados Unidos
DirecciónJames Whale
Guión: Garret Ford, Francis Edward Faragoh (Novela: Mary Shelley)
Música: David Brockman
Fotografía: Arthur Edeson (B&W)
Reparto: Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Edward van Sloan, Dwight Frye,Frederick Kerr
Productora: Universal Pictures
Género: Terror, ciencia ficción