Globos de Oro

Los Premios Globo de Oro —en inglés: Golden Globe Awards— son galardones concedidos por los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA; por sus siglas en inglés) en reconocimiento a la excelencia de profesionales en cine y televisión, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. La ceremonia anual, en la cual los ganadores son premiados, forma parte de la temporada de premios cinematográficos, cuyo inicio tiene lugar entre octubre o noviembre del año anterior, para finalizar entre febrero o marzo con la ceremonia de entrega de los Premios Óscar.

La 1.ª ceremonia tuvo lugar en enero de 1944 en los estudios de 20th Century-Fox en Los Ángeles. 

Historia de los Globos de Oro

En 1943, un grupo de escritores se unieron para formar la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, y a su vez, para crear su propio galardón, el Globo de Oro, el cual juega un papel fundamental en el mercado cinematográfico en la actualidad.​ La primera ceremonia de estos premios, tuvo lugar en 1944 en los estudios de 20th Century-Fox y reconoció los logros de dicha industria producidos en 1943. Las subsecuentes ceremonias se realizaron en distintos lugares, incluyendo el hotel Beverly Hilton, hasta el Hollywood Roosevelt Hotel.

En 1950, la Asociación de la Prensa Extranjera tomó la decisión de establecer un premio honorífico para reconocer los logros y contribuciones a la industria del entretenimiento. Reconociendo su papel como figura internacional en dicho campo, el primer premio honorífico le fue entregado al director y productor Cecil B. DeMille. Consecuentemente, dicho premio honorífico pasó a llamarse Premio Cecil B. DeMille.

En 1963, el concepto Miss Golden Globe fue introducido como un reconocimiento a las hijas (o hijos en ocasiones) de los funcionarios de la Asociación. Algunas de sus galardonadas fueron las aclamadas actrices Laura Dern (hija de Bruce Dern y Diane Ladd) y Melanie Griffith (hija de Peter Griffith y Tippi Hedren).

En 2009, la estatuilla del Globo de Oro fue rediseñada por primera vez en su historia por la firma neoyorquina Society Awards, luego de un año de colaboración con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood para seleccionar un único tipo de mármol, mejorar la calidad del galardón y su contenido en oro. Así lo dio a conocer la Asociación durante una conferencia de prensa, antes de la ceremonia.

Los ingresos generados a partir de las ceremonias anuales le han permitido a la Asociación donar millones de dólares a organizaciones benéficas relacionadas con el entretenimiento, así como becas de financiamiento, y otros programas, para futuros profesionales en cine y televisión. La organización más beneficiada es la Fundación Jóvenes Artistas, la cual creó su propio galardón: Premio Artista Joven, establecido en 1978 por la asociada Maureen Dragone, en reconocimiento a la excelencia de las jóvenes promesas de la actuación en Hollywood, con una edad menor a 21 años, y con el beneficio de la obtención de becas tanto físicas, como financieras.

En 2017, La La Land se convirtió en la película más premiada en la historia de los Globos de Oro con 7 galardones. Las categorías ganadoras fueron: mejor película - comedia o musical, mejor director, mejor actor y mejor actriz de comedia o musical, mejor guión original, mejor banda sonora original y mejor canción original.