Ernst Lubitsch (1892 – 1947) / Director, actor, guionista, productor

Ernst Lubitsch

Ernst Lubitsch nació en Berlín en el año 1892, hijo de Simón Lubitsch, dueño de una próspera sastrería, cuya familia tenía raíces judías askenazis. Su madre nació en Wriezen (Oder), fuera de Berlín.

Estudió en el instituto Sophien de Berlín, pero desde adolescente hizo funciones teatrales. A los 16 años empezó a trabajar como actor. A los veinte años, comenzó a actuar en el teatro de Max Reinhardt (productor cinematográfico, y director de teatro y cine que tuvo una importancia vital en la renovación del teatro moderno), desde 1911 (el Deutsches Teather); en 1912 entró en el cine como atrecista del Bioscope.

Resultado de imagen de ernst lubitsch

Escribió y dirigió cortometrajes con su nuevo personaje cómico judío. Desde 1914 hasta 1922, rodó cerca de cincuenta filmes de distinto metraje. Hizo su primer viaje a Estados Unidos en 1921.

En Estados Unidos continuó luego una brillante carrera, tanto en cine mudo como en sonoro, desde 1922. Destacaría especialmente en el género musical, y lo mejor de su obra serán las películas de comedia.

Fue supervisor de la Paramount, lo que aprovechó para ofrecer su primera oportunidad a jóvenes promesas que huían de Europa ante el antisemitismo nazi, como Billy Wilder Otto Preminger.

De su extensa filmografía cabe desdatar "Ninotchka", 1939 y "Ser o no ser", 1942. La primera es una sátira de la Unión Soviética que transciende la mera crítica política para adentrarse en el terreno de las relaciones humanas; narra la experiencia de una representante del Gobierno ruso (la Ninotchka del título, interpretada por Greta Garbo) que es enviada a París en misión política y acaba sucumbiendo a los atractivos del mundo capitalista y enamorándose de un diplomático americano.

Resultado de imagen de ernst lubitsch

Poco después de acabar "Ninotchka", Ernst Lubitsch empezó a preparar la sátira antinazi "Ser o no ser" 1942, contribuyendo a que la comedia se convirtiese en el género triunfante del cine estadounidense de esos años. En agosto de 1939, un grupo de teatro ensaya en Varsovia la obra satírica "Gestapo", que ridiculiza a los nazis, pero la inesperada invasión de Polonia por los alemanes, detonante de la Segunda Guerra Mundial, les obliga a sustituirla por "Hamlet". La compañía, que ha descubierto a un espía nazi, decide engañarlo para hacerse con la lista de miembros de la Resistencia que obra en su poder. Para ello volverán a la primera obra, convirtiendo el teatro en cuartel general y repartiéndose los distintos papeles para encarnar a cada mando con máximo rigor, para que el espía no descubra la trampa.

"Ser o no ser" fue una de las más sublimes comedias de Lubitsch, un hombre cuya aportación sería decisiva en la forja de este género. Aunque desde hace mucho tiempo es considerada unánimemente como una obra maestra, después de estrenarse levantó una gran polémica. En 1945, Lubitsch respondió a los constantes ataques dirigidos contra la película "Ser o no ser" con las siguientes palabras: "Esta película nunca tuvo entre sus objetivos burlarse de los polacos, era simplemente una sátira del mundo de los actores y, al mismo tiempo, del espíritu y la bajeza nazis. Aunque se tratase de una farsa, mostró al nazismo con mucha mayor autenticidad que la mayor parte de las novelas, artículos y filmes sobre el mismo tema", y el tiempo le ha dado la razón.

Filmografía

  • 1914 – Fräulein Seifenschaum
  • 1915 – Aufs Eis Geführt
  • 1915 – Zucker Und Zimt
  • 1915 – Blindekuh
  • 1915 – Der Gemischte Frauenchor
  • 1915 - Robert und Bertram, die lustigen Vagabunden
  • 1915 – Sein Einziger Patient
  • 1915 – Der Kraftmeyer
  • 1915 – Der Letzte Anzug
  • 1915 – Als Ich Tot War
  • 1916 – Wo Ist Mein Schatz?
  • 1916 – Schuhpalast Pinkus
  • 1916 – Das Schönste Geschenk
  • 1916 – La mamá de los perritos (Der G.M.B.H.-Tenor)
  • 1916 – Seine Neue Nase
  • 1916 – Keiner Von Beiden
  • 1917 – Käsekönig Holländer
  • 1917 – Der Blusenkönig
  • 1917 – Ossi's Tagebuch
  • 1917 – La niña de los millones (Wenn Vier Dasselbe Tun)
  • 1917 – Das Fidele Gefängnis
  • 1917 – Prinz Sami
  • 1918 – Pasajero sin billete (Der Rodelkavalier)
  • 1918 – La bailarina del antifaz (Das Mädel Vom Ballett)
  • 1918 – No quiero ser un hombre (Ich Möchte Kein Mann Sein)
  • 1918 – Der Fall Rosentopf
  • 1918 – Los ojos de la momia (Die Augen Der Mumie Mâ)
  • 1918 – Meyer Aus Berlin
  • 1918 - Carmen (Carmen)
  • 1919 – Mi mujer, artista de cine (Meine Frau, Die Filmschauspielerin)
  • 1919 – La Princesa de las Ostras (Die Austernprinzessin)
  • 1919 – Rausch
  • 1919 – Madame Du Barry (Madame Dubarry)
  • 1919 – La muñeca (Die Puppe)
  • 1920 – Romeo y Julieta (Romeo Und Julia Im Schnee)
  • 1920 – Las hijas del cervecero (Kohlhiesels Töchter)
  • 1920 – Sumurun (Sumurun)
  • 1920 - Ana Bolena (Ann Boleyn)
  • 1921 - El gato montés (Die Bergkatze)
  • 1921 – La mujer del faraón (Das Weib Des Pharao)
  • 1922 – Montmartre (Die Flamme)
  • 1923 – Rosita, la cantante callejera (Rosita)
  • 1924 - Los peligros del flirt (The Marriage Circle)
  • 1924 – Mujer, guarda tu corazón (Three Women)
  • 1924 – La frivolidad de una dama (Forbidden Paradise)
  • 1925 – Divorciémonos (Kiss Me Again)
  • 1925 - El abanico de Lady Windemere (Lady Windemere's Fan)
  • 1926 – La locura del charlestón (So This Is Paris)
  • 1927 – El príncipe estudiante (The Student Prince In Old Heidelberg)
  • 1928 – El patriota (The Patriot)
  • 1929 – Amor eterno (Eternal Love)
  • 1929 – El desfile del amor (The Love Parade)
  • 1930 – Galas de la Paramount (Paramount On Parade) (Director de las secuencias ‘Origin Of The Apache’, ‘Park In Paris’ y la secuencia final en Technicolor ‘The Rainbow Revels’)
  • 1930 – Montecarlo (Monte Carlo)
  • 1931 – El teniente seductor (The Smiling Lieutenant)
  • 1932 - Remordimiento (The Man I Killed)
  • 1932 – Una hora contigo (One Hour With You)
  • 1932 - Un ladrón en la alcoba (Trouble in Paradise)
  • 1932 – Si yo tuviera un millón (If I Had A Million) (Director del episodio ‘The Clerk’)
  • 1933 - Una mujer para dos (Design for living)
  • 1934 - La viuda alegre (The Merry Widow)
  • 1937 - Ángel (Angel)
  • 1938 - La octava mujer de Barba Azul (Bluebeard's eighth wife)
  • 1939 - Ninotchka (Ninotchka)
  • 1940 - El bazar de las sorpresas (The Shop Around the Corner)
  • 1941 - Lo que piensan las mujeres (That Uncertain Feeling)
  • 1942 - Ser o no ser (To Be or Not to Be)
  • 1943 - El diablo dijo no (Heaven Can Wait)
  • 1946 – El pecado de Cluny Brown (Cluny Brown)
  • 1948 – La dama del armiño (That Lady In Ermine) (Finalizada Por Otto Preminger)

El toque Lubitsch

Billy Wilder tenía una señal en su mesa que decía: "¿Qué haría Lubitsch?". Procedente de Europa, Ernst Lubitsch aportó una sofisticación urbana a las películas de Hollywood. El escritor Leland A. Poague resumió su estilo de la siguiente manera: "Ernst Lubitsch es generalmente recordado por su inteligencia cinemática, por su estilo fluido elegante y encantador, por su ingenio y su habilidad para sugerir más de lo que mostraba y mostrar más de lo que otros no se atrevían a sugerir; por todas estas cualidades y características, comúnmente conocidas como (el toque Lubitsch)".

La escena del triángulo amoroso de "Una mujer para dos" 1933, en la que George vuelve a casa y se da cuenta de la infidelidad de Gilda (una mesa para dos), es un perfecto ejemplo de esto. El público sabe lo que ha pasado, pero Lubitsch visualiza la percepción de George con su "toque".

Carteles de películas

Un ladrón en la alcoba