Ello (It, 1927)

It-1927

Película

De las seis películas mudas que protagonizó Clara Bow en 1927, It (Ello) hizo de ella un emblema de la era jazz y la convirtió en la actriz mejor pagada de Paramount. Su popularidad fue de la mano del sobrenombre de the It girl, con tan solo veintiún años y fue una de las primeras sex symbol del cine. Aunque en las otras películas era incorregiblemente seductora, It fue el vehículo que le aseguró un lugar en la historia del cine.

Si no fuera por la vitalidad de Bow ni el cameo de Madame Elinor Glyn, la película hubiera sido, a pesar de la ágil dirección de Clarence Badger, una comedia más sobre malentendidos y diferencias de clase. La Betty Lou interpretada por Bow era una vendedora de una tienda de Manhattan que se enamora de su pulcro jefe, Cyrus (interpretado por el actor español Antonio Moreno). A pesar de sus diferencias de clase, Cyrus se siente atraido por Betty Lou. El romance se estanca cuando Cyrus recibe la falsa noticia por parte de una amigo esnob y odioso (William Austin) de que Betty Lou tiene un hijo. Sin embargo, la chica déclassée no renunciará a su hombre.

Glyn, la famosa autora de literatura erótica, inventó la noción de it (en su novela homónima) y se la vendió a la Paramount por 50.000 dólares. Define It como autoconfianza e indiferencia por gustar o no; y algo que uno lleva por dentro que desprende la impresión de que no es frío. Otras dos expresiones, igual de ambiguas, se facilitan mediante intertítulos. Basta con decir que it (ello), es una fusión de carisma, magnetismo y poca conciencia de uno mismo, cuyo conjunto crea atracción sexual.  Estas cualidades estallan con Bow, pero también es leal, moral, conmovedora y graciosa. El hecho de que era increíblemente sexy era obvio, pero su atractivo era múltiple.

Ficha técnica y artística

It

Título original: It

Año: 1927

Duración: 72 minutos

País: Estados Unidos

Dirección: Clarence G. Badger

Guión: Hope Loring, Louis D. Lighton, George Marion Jr. (Novela: Elinor Glyn)

Música: Carl Davis, William P. Perry (Película muda)

Fotografía: H. Kinley Martín (B&W)

Reparto: Clara Bow, Antonio Moreno, William Austin, Priscilla Bonner, Jacqueline Gadsden,Julia Swayne Gordon, Elinor Glyn

Productora: Famous Players-Lasky Corporation

Género: Comedia romántica