EL PADRINO, la obra maestra de Francis Ford Coppola en +QCine

El Padrino, es una película que data del año 1972 dirigido por Francis Ford Coppola. El título original fue, The Godfather, protagonizada por Marlon Brando y teniendo como acompañantes un elenco envidiable, desde Al Pacino, James Caan, Robert Duvall y Talia Shire, entre otros.

MARIO PUZO UNA OBRA GENIAL

El Padrino, está basada en la novela de Mario Puzo, y fue todo un éxito pero es curioso porque a Puzo no le gustaba; incluso declaró que solo la escribió para ganar dinero. Fue entonces cuando conoció en la primavera de 1968 a Robert Evans, productor ejecutivo de la Paramount Pictures y le ofreció los primeros borradores de una futura obra que curiosamente se llamaría Mafia y el productor Evans le compró los derechos de la novela a Puzo por 12.500 dólares.

PARAMOUNT COMPRA LOS DERECHOS

Después de la salida y éxito de la novela, en abril de 1969, la Paramount Pictures pagó en 1966 unos 35.000 dolares por los derechos, cuando todavía el libro se estaba imprimiendo. Al final el libro fue un éxito absoluto algo que no se producía desde hacía mucho tiempo, estuvo 67 semanas en la lista de betsellers del New York Times. El estudio de la Paramount tuvo dos fracasos como fueron: La leyenda de la ciudad sin nombre y Darling Lily, desde entonces empezó un control muy grande en las producciones. El presupuesto otorgado fue de solo dos millones de dolares y contrató al propio Mario Puzo para co-escribir el guión.

LA PRE-PRODUCCIÓN Y LA CONTRATACIÓN DE COPPOLA

En la época ya se estrenó varios  títulos del estilo sin éxito, y pensaban en realizar una producción serie B. Los productores buscarón un italo-americano que mostrase la verdadera historia de la familia Mortillaro de Sicilia, el cual Mario Puzo realizó de forma primorosa en su libro que tanto éxito le dio. Encontrarón a la persona adecuada, era Francis Ford Coppola de 31 años que lo más destacado que había realizado hasta entonces fue la produccion de serie B de la Hammer, Dementia 13 y El Valle del Arco Iris, y que contó en este musical con la presencia de la cantante Petula Clark.

Y aunque no deseaba adaptar el guión de la obra de Mario Puzo, el director finalmente lo hizo, junto al escritor, y le llevó dos años de trabajo ni más ni menos. Fue un infernal rodaje, de tan sólo 52 días, pero una vez terminaba, el estreno fue apoteósico y el director vio a su película convertirse en la más taquillera de todos los tiempos y además en la ganadora de tres premios Óscar principales.

LA PELÍCULA FUE POLÉMICA DESDE SU RODAJE

Tenemos un autor de éxito muy cercano a la mafia y un director joven con la cabeza bien amueblada que tenía claro que podía dirigir una producción de tantos actores y de una trama compleja llena de matices en la obra. La situación fue complicada y hubo todo tipo de controversia y discursiones, cuando se supo del rodaje de la adaptación. Los políticos expresaron su descontento. De hecho hasta el propio Fran sinatra, que todos sabemos que estuvo ligado muy de cerca con la mafia, estuvo al frente de las protestas y campañas, se llegó a recaudar 600.000 dolares para paralizar la película.

La película empieza con la boda de la hija de El padrino, Don Vito Corleone, que por cierto dura casi 30 minutos. Y vemos un momento donde llega el cantante Johnny Fontane, ahijado del Padrino, para felicitar a la novia y de paso cantar alguna canción. De todos es sabido que este personaje tiene muchos parecidos con Fran Sinatra que también tuvo el apoyo y la ayuda de la mafia a la hora de encarrilar su carrera como actor.  El productor Albert Ruddy se reunió con el jefe de la mafia, Joe Colombo, para ofrecerle un trato. Las bandas no molestarían en el proceso de rodaje a cambio de que no se nombrase la palabra mafia en ningún momento.

EL REPARTO PRINCIPAL

Vito Corleone quería Coppola que lo hiciera Marlon Brando, pero el estudio quería a Edward G. Robinson o Richard Conte. Pero la apuesta del director por el mito de Brando, era rotundo, no pensaba en nadie más, a pesar de que el actor, estaba de capa caida y llevaba una década haciendo películas desastrosas. Finalmente hizo una prueba y bordó el papel de tal forma que nadie le pudo discutir que Marlon Brando era Vito Corleone, de pies a cabeza.

Desde el principio se pensó en James Caan para el papel de Sonny, el hijo mayor de Vito Corleone. Otro peso pesado que se unió al eleco y que estaba en el proyecto desde el principio fue Robert Duvall. La actriz Diane Keaton también era la elegida para interpretar el papel de la novia del hijo menor, Michael.

El último de los actores importantes de esta producción descomunal fue, Al Pacino, el cual hoy dia es una estrella, pero en aquel momento no era el actor que la productora buscaba, ha diferencia de sus compañeros de reparto. Paramount había pensado en alguien más famoso como Ryan O’Neal o Robert Redford. Hasta Martin Sheen, hizo pruebas para el papel. Coppola, convenció al estudio y al propio actor de la importancia de su papel y finalmente aceptó.

Y haciendo de hija de Don Vito Corleone a la actriz Talia Shire, su nombre completo es Talia Rose Coppola, y  nació en Lake Success, Nueva York, hija de padres italianos, Pennino Coppola y el compositor Carmine Coppola. Es hermana del director y productor Francis Ford Coppola y tía del actor Nicolas Cage y de la directora Sofia Coppola. En 1976, sería cuando consolidaría su condición de actriz de carácter al aceptar el papel de Adrianna Pennino Balboa, para la película Rocky, a la que llaman con el nombre masculino de Adrian, la esposa del boxeador Rocky Balboa, por el que obtendría una segunda nominación a los Óscar.

LA PELÍCULA TRIUNFA DE FORMA INESPERADA

La producción pasó de costar 2 a 6 millones de dolares, y el director declinó cobrar nada, solo se llevaría el 6 por ciento de los beneficios. El 6 de febrero de 1972 tuvo lugar en los estudios Paramount de Hollywood, el primer pase privado de la película. La crítica recibió con entusiasmo el trabajo del director, Francis Ford Coppola y aplaudió la resurrección de un Marlon Brando que había conseguido inagurar la segunda etapa de su carrera como un intérprete de increíble madurez y versatilidad. La Academia reconoció su magistral interpretación y le premió con su segundo Oscar.

La película nada más estrenarse hay que decir que se conviertió en la mayor sensación del momento, recaudando 81 millones en su primer año de exhibición. Eso suponía 31 millones y medio más de lo que había ingresado el drama romántico Love Story, su rival más directo en la lista de los mayores éxitos de taquilla de todos los tiempos. En total la película recaudó 150 millones en todo el mundo sin contar las ventas para televisión y video.

ARGUMENTO

Pero vamos a repasar rápidamente el argumento de esta obra maestra del cine. América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de ‘Il consigliere’ Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

LA MARAVILLOSA MÚSICA DE NINO ROTA

La partitura de El Padrino, fue compuesta por Nino Rota de El padrino fue candidata al Óscar en 1972, pero la Academia dio el premio a La huella de John Addison debido a que la música de Rota había sido utilizada en otra película: Fortunella (1958), la melodía es verdad que es idéntica sobretodo en el estribillo. La música de El padrino II, compuesta por Nino Rota junto a la mínima aportación de Carmine Coppola, padre de Francis Ford Coppola, sería candidata al Óscar dos años después, y lo ganaría.

Nino Rota fue un importante compositor, encargado de la música de las películas del director Federico Fellini. Su música suele ser delicada y marcadamente romántica, destacando especialmente sus secciones de madera y cuerda. También dominó a la perfección la composición para voz. Sus bandas sonoras de La Strada, La dolce vita, Ocho y Medio, Amarcord y Casanova, son un referente en el mundo de las bandas sonoras de cine.

El trabajo con los actores fue muy importante, y en esta ocasión es difícil decir, quien supera a quien. Aun así, resulta imposible no destacar el trabajo de un brillante Marlon Brando, la caracterización y la voz, con esa pose tan dramática. Y por otro lado Al Pacino, un joven que sería un futuro actor de referencia para las nuevas generaciones, películas como: Esencia de mujer que se llevo el Oscar, incluso el Precio del poder o Carlitos way, son algunos claros ejemplos. Al Pacino bordó el papel de un Michael Corleone imperturbable,frío e implacable.

El director logró en El Padrino, que no se le fuera de las manos un difícil ejercicio de realización, mezclando, con justeza y talento, los ingredientes exactos para poner en pie una obra maestra. Los escenarios cuidados al detalle, el montaje sobrio y vigoroso, unidos a la tensión, que se mantiene desde la primera secuencia a la última y la hermosa partitura de Nino Rota impregna el filme de un encanto muy especial. Una película insuperable. Una Obra Maestra del cine.

+QCine, el programa de Radio Nova, realizará mañana jueves 12 de diciembre, un especial en la sección GRANDES SAGAS,sobre la primera película de El Padrino dirigida por Francis Ford Coppola. El programa de radio +QCine, se emite en directo de 20 a 21 horas. Puedes escucharlo en +QCine de Radio Nova(escucha aquí online). También podrás descargar los audios en Ivoox, Itunnes y Spotify. Para sugerencias y consultas: masquecine@radinova.cat

 

0Shares