El mañana nunca muere, 1997

el-mañana-nunca-muere
0Shares

Bruce Feirstein, último participante en el guion de EL MAÑANA NUNCA MUERE, puede contestar con las once palabras de la que fue su propuesta, basada en un magnate de los medios: “Las palabras son las nuevas armas. Los satélites, la nueva artillería”. Intrigados, los productores le encargaron que desarrollara un borrador. Mientras las reescrituras se sucedían, ficharon al director Roger Spottiswoode, el cual aportó un gran sentido del ritmo al filme, que permitió que fuera la primera aventura de 007, desde DIAMANTES PARA LA ETERNIDAD (1971), en durar menos de dos horas.

Sinopsis: Elliot Carver, un gran magnate de los medios de comunicación, sólo necesita conseguir los derechos de publicación en China para completar su emporio global. Su maquiavélico plan consiste en provocar una guerra entre Gran Bretaña y China, mediante el hundimiento de un buque de guerra inglés. James Bond emprenderá una misión contrarreloj para descubrir quién está detrás del peligroso incidente.

Resultado de imagen de el mañana nunca muere

Michelle Yeoh, estrella de cine de Hong Kong, aceptó el papel de Wai Lin, una agente secreta china muy parecida a Bond, personaje el cual esta descrita en el guion como “una pequeña y despampanante china”. Además de ser una de las chicas Bond más atléticas, y sus habilidades para la lucha son incomparables.

En esta ocasión para el papel del megalómano Elliot Carver, reclutaron al actor británico, también actor de teatro Jonathan Pryce, estrella del musical Miss Saigón. Este actor es bastante conocido en el cine y el teatro. Ha participado en películas tan conocidas como la saga de piratas del caribe, y series de televisión como Taboo o Juego de Tronos.

La americana Teri Hatcher, conocida por la exitosa serie Luis y Clark, daría vida a Paris Carver, ex amante de 007 y esposa del villano. La emocional escena de amor entre Bond y Paris se rodó en una suite del Stoke Poges Golf Club, escenario del partido de golf de Goldfinger (1964).

El rodaje empezó en enero de 1997, para así aprovechar las nieves de los Pirineos franceses. Para crear el efecto de que Bond condujera su coche mediante la pantalla táctil de su móvil, el equipo reformó cuatro BMW 750iLs. Así, el especialista situado en el suelo del habitáculo trasero, pudo manejar los vehículos mediante un monitor. Al final se llegaron a usar 17 BMW para generar cuatro minutos de película. También, el experto motociclista francés Jean-Pierre Goy, al mando de una BMW R1200, insistió en realizar un increíble salto entre dos edificios sobrevolando la hélice de un helicóptero.

Paro rodar el espectacular salto HALO, el especialista ejecutó 80 saltos desde una altura de 3658 metros en Arizona y de 4267 metros en Florida. Para la escena en la que Bond y Wai Lin saltan desde un rascacielos de Saigón y desgarran un cartel con el rostro de Carver, el director combinó planos de los actores principales, de los especialistas, de miniaturas de actores, de la localización real (la Sinn Sathorn Tower de Bangkok), de una réplica de 18,3 metros del edificio y el cartel en Frigmore, y de una composición digital. Todo ello, sin fisuras.

Resultado de imagen de el mañana nunca muere

De cara a cumplir con el estreno, fijado para el 9 de diciembre de 1997, David Arnold compuso y grabó por partes la banda sonora durante el rodaje. Cuando los realizadores escucharon los primeros compases de su impresionante White Knight, supieron que habían encontrado al heredero de John Barry. Con un pie en los 60 y otro en los 90, Arnold creó una partitura fresca y llena de referencias a la música tradicional de Bond. Sheryl Crow escribió e interpretó la canción principal, que recibió nominaciones al Globo de Oro y al Grammy. Por su parte, Arnold, David McAlmont y Don Black (letrista habitual de la saga) desarrollaron la pegadiza canción de los créditos finales, Surrender, un tema sexy y grabe cantado por K. D. Lang en un estilo muy Shirley Bassey.

EL MAÑANA NUNCA MUERE se estrenó por todo lo alto en las Navidades de 1997. Superó en taquilla a GOLDENEYE, abarrotó los cines de todo el globo y reforzó la posición de Pierce Brosnan como el James Bond idóneo para los 90.

Ficha técnica y artística

el-mañana-nunca-muere-caratula
Título original: Tomorrow Never Dies
Año: 1997
Duración: 119 minutos
País: Reino Unido
Dirección: Roger Spottiswoode
Guion: Bruce Feirstein (Personaje: Ian Fleming)
Música: David Arnold
Fotografía: Robert Elswit
Reparto: Pierce Brosnan, Michelle Yeoh, Jonathan Pryce, Teri Hatcher, Judi Dench,Joe Don Baker, Götz Otto, Desmond Llewelyn, Samantha Bond, Ricky Jay,Vincent Schiavelli, Colin Salmon, Geoffrey Palmer, Julian Fellowes, Pip Torrens,Cecilie Thomsen, Hugh Bonneville, Michael Byrne, Gerard Butler
Productora: MGM
Género: Aventuras, acción
Premios:
1997: Globos de oro: Nominada Mejor canción original

Tema principal

0Shares