EL HOTEL A ORILLAS DEL RÍO, estreno el 30 de agosto

Cartel de El hotel a orillas del rio, en un paisaje nevado, pisando la nieve dos mujeres en plano medio en el centro abajo de la imagen junto un pequeño arbolito a la altura de su cabeza, ellas están de espaldas vestidas de negro, cogiendose del brazo y el arbol está a mano derecha de una de ellas. Están mirando el horizonte y arriba a mano derecha el título.

Película emotiva, dirigida por Hong Sang-soo, la cual ha sido premiada en 2018 con el premio en el Festival de Locarno: Mejor actor (Joo-Bong Ki) y en el Festival de Gijón, se llevó tres premios: Mejor película, guion y actor (Joo-Bong Ki)

Un poeta que se hospeda en un hotel junto a un río convoca a sus dos hijos con los que no se reúne desde hace tiempo. Esta repentina decisión parece estar motivada por su extraña impresión de que va a morir en cualquier momento. Mientras la familia intenta ponerse al día, una joven que ha sido engañada por su pareja se muda al hotel. Sumidos en la desesperación, una repentina nevada entrelaza ambas historias.

Escena de El hotel a orillas del rio, donde dos mujeres comiendo en un restaurante, una en frente de la otra, parece como si estuvieran hablando, una mesa llena de platos casi vacios, en la mesa de al lado no hay nadie, todo es de madera clara de haya.

Un hotel y un imponente paisaje nevado -rodado en luminoso blanco y negro- son los elementos con los que Hong Sangsoo teje una especie de cuento moral sobre la vida y la muerte en una de las películas más serenas y reflexivas del director coreano. Sangsoo continúa subvirtiendo las normas de la narración temporal -aunque aquí trabaje con una clásica estructura en tres actos-, con variaciones prácticamente imperceptibles y juegos de ensayo y error, para conseguir una obra cargada de emoción poética que escapa como pocas a la explicación reduccionista.

PRODUCCIÓN

En este film del prolífico director coreano se dan cita en el reparto la espléndida Kim Minhee y el multipremiado actor Ki Joobong. El hotel a orillas del río ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Locarno y los premios a Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actor en el Festival de Gijón.

0Shares