El gran dictador, 1940

el-gran-dictador-frame-1940
0Shares

Parece inevitable que Charlie Chaplin quisiera interpretar a Hitler. Sólo se llevaban unas días de diferencia y compartían cierta similitud facial. El crítico y director Basil Wright dijo: "El error de Hitler es llevar el mostacho de Charlot y no le dejó a Chaplin otra opción que aprovechar esta golosa oportunidad". El gran dictador no puede ni debe compararse con las historias antinazis coetáneas, como Pastor Hall y The Mortal Storm (ambas de 1940), pero el simple hecho de la existencia de la película y las fotografías de Chaplin maquillándose muestran la fascinación que ejerce.

La producción le costó a Chaplin dos millones de dólares y dos años de trabajo mientras se enfrentaba a cartas amenazadoras y a la presión de la oficina Hays y de la United Artists para que abandonará el filme. Cuando se estrenó, el 15 de octubre de 1940, se presentía el interés y más cuando se publicitó como el debut en una película sonora de uno de los pocos artistas capaces en aquel tiempo de enfrentarse al desafío de Hitler.

Resultado de imagen de el gran dictador

Le acompañaba un excepcional reparto, con Henry Daniell a la cabeza, que interpretaba al altanero Garbitsch (apodo de Goebbels). A pesar (o quizás) del conflicto que tuvo Daniel con Chaplin durante el rodaje, sus escenas transmiten  una amenaza que no encontramos en el resto de la película, por ejemplo, cuando afirma: "Hay que soliviantar al pueblo, la violencia a los judíos puede hacerles olvidar lo vacío que está su estómago".

Poco después, Chaplin admitía: "Si hubiera conocido el horror de los campos de concentración nazis no habría podido rodar El gran dictador; no habría podido bromear con la enfermiza actitud homicida de los nazis". Naturalmente, el filme fue prohibido por Alemania, pero Hitler lo visionó dos veces él solo. No se sabe lo que pensó.

 

Ficha técnica y artística

el-gran-dictador-1940
Título original: The Great Dictator
Año: 1940
Duración: 128 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Música: Charles Chaplin, Meredith Willson
Fotografía: Roland Totheroh, Karl Struss (B&W)
Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Carter De Haven, Grace Hayle, Maurice Moscovitch, Billy Gilbert
Productora: United Artists
Género: Comedia, sátira
Premios:
1940: 5 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, actor (Chaplin) y guión
1940: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Charles Chaplin)

BSO El gran dictador

0Shares
septiembre 4, 2019