El expreso de Shanghai, 1932

El expreso de Shanghai

"Shanghai Express (El expreso de Shanghai)" es la cuarta colaboración de Josef von Sternberg con su musa y estrella Marlene Dietrich en un culebrón presentado como un drama sofisticado sobre la vida o la muerte en el que la guerra civil china y los celos sexuales amenazan una renaciente historia de amor. Sorprendentemente, lo que sube la temperatura de la película no es tanto la osadía inherente a los filmes antes de la implantación del código Hays (Shanghai Lily ha tenido sus experiencias y admite haber tenido más de un amante), sino la simple presencia de Dietrich y Anna May Wong en la pantalla. Las actrices entendieron que contaban menos sus dotes de actrices y más su capacidad de hacer que el mundo se detuvieran ante su imagen.

La escasa trama se desarrolla alrededor de un tren, del que ha tomado el control un implacable rebelde chino, interpretado por el actor Warner Oland, que luego se convertiría en una estrella con su personaje de Charlie Chan.

Resultado de imagen de el expreso de shanghai, 1932

La emoción lo es todo en las películas de Sternberg. La lógica y la razón se relegan a un segundo plano, y el director pretendió crear "un contexto emocional que pasaba a estar en un primer plano". Shanghai Express fue la muestra más brillante de cómo Sternberg, con la ayuda de su director de fotografía, Lee Garmes, filmó a su estrella. La interpretación de Dietrich se limita a un par de poses y miradas. Desde su entrada, vestida de negro con el velo ocultándole parcialmente la cara, el espectador ya está animado a imbuirse en la luminosidad de uno de los más grandes iconos cinematográficos.

Esta película fue, desde el punto de vista comercial, la mejor colaboración entre director y estrella. Fue adaptada de nuevo en "Night Plane from Chungking (1943)" y "Peking Express (Pekin, 1951)".

 

Ficha técnica y artística


Título original: Shanghai Express
Año: 1932
Duración: 80 minutos
País: Estados Unidos
DirecciónJosef von Sternberg
Guion: Jules Furthman
Música: W. Franke Harling
Fotografía: Lee Garmes (B&W)
RepartoMarlene Dietrich, Clive Brook, Warner Oland, Anna May Wong, Eugene Pallette,Lawrence Grant, Gustav von Seyffertitz, Louise Closser Hale
Productora: Paramount Pictures
Género: Drama
Premios:
1931: Oscar: Mejor fotografía