Desde Rusia con amor, 1963

El robo de un dispositivo capaz de descifrar complicadas comunicaciones está poniendo en peligro importantes investigaciones con respecto al gobierno ruso. James Bond, el agente 007 de los Servicios Secretos Británicos al servicio de Su Majestad, viajará hasta la Unión Soviética con el fin de encontrar a su objetivo.

El atronador éxito de Desde Rusia con amor (From Russia with Love) transformó a James Bond de espía literario a héroe cinematográfico. La integración de la película con las técnicas modernas de rodaje, la ética de la Guerra Fría, la elegancia, los artilugios, la aventura y el sexo se asentaron como rasgos de Bond y desencadenaron un nuevo estilo que ha influenciado el cine hasta nuestros días.

Los productores Albert R. “Cubby” Broccoli y Harry Salzman, así como el director Terence Young, necesitaban cumplir con el estreno, fijado en Gran Bretaña para octubre de 1963. Dado que muchos lectores y críticos (el presidente John F. Kennedy incluido) consideraban que la novela homónima era una de las mejores de Fleming, pensaron que adaptarla solo tendrían que introducir cambios menores. También decidieron trocar la SMERSH soviética por el grupo crimina independiente SPECTRA; una elección consciente que, como Broccoli indicó, “despoja de connotaciones políticas a 007 y sus guiones”.

Resultado de imagen de desde rusia con amor

El reparto incluía a Lotte Lenya (una afamada cantante y nominada a un Óscar), al actor y novelista Robert Shaw, y al actor mexicano Pedro Armendáriz (contratado por recomendación de John Ford), el director Terence Young creyó que podía solucionar cualquier problema de guion durante la propia producción. Faltaba encontrar a una actriz para el papel de Tatiana Romanova. Para conseguirla, las notas de prensa bulleron alrededor del mundo anunciando que la EON buscaba a “una joven Greta Garbo”. Al final, la italiana Daniela Bianchi, participante en Miss Universo, se hizo con el papel.

El rodaje comenzó el 1 de abril de 1963 con la escena en la que M informa a Bond de su misión. El 8-9 de abril, Terence Young rodó el primer encuentro entre Bond y Tatiana, una escena con una realización tan exquisita que lleva usándose más de 40 años para las pruebas de actores que aspiran a ser protagonistas en la saga. Harry Saltzman sugirió rodar la escena del campo de entrenamiento de SPECTRA como parodia de la escuela de gladiadores de Espartaco (1960).

Durante el rodaje Young notó que Pedro Armendáriz estaba disimulando una cojera. Al preguntar, Armendáriz le confesó que se estaba muriendo de cáncer. Conmocionados, los productores reorganizaron el rodaje para completar sus escenas en los estudios Pinewood. Armendáriz terminó el rodaje a primera hora del sábado 8 de junio. El martes 18, se suicidó con una pistola en el UCLA Medical Center. Su legado para con la saga Bond no acabó aquí. Su hijo, Pedro Armendáriz Jr., aparece como corrupto dictador en Licencia para matar (1989).

Resultado de imagen de desde rusia con amor

Durante el mes siguiente, la producción se trasladó a Escocia para rodar la persecución en lancha y la escena en la que un helicóptero en el que viajaban Terence Young y el director artístico Michael White tuvo un problema en el aire, la tragedia solo pudo evitarse gracias a la inmediata reacción de los pilotos, que salvaron a los pasajeros. Durante el rodaje del incendio de la gasolina, un malentendido provocó que las cargas de los efectos especiales explotaran durante un ensayo, lo cual provocó un considerable retraso y gasto innecesario.

Young y el montador Peter Hunt trabajaron estrechamente para cohesionar Desde Rusia con amor. No tardaron en darse cuenta que tenían algo notable entre manos. Reorganizaron el principio y, a sugerencia de Hunt, ubicaron antes de los títulos de crédito la escena en la que Grant parece matar a 007. De este modo, crearon el molde para una de las señas de identidad de la saga: la secuencia precréditos. Además, Hunt experimento con un nuevo estilo de montaje, más rápido y cinético, que primaba el movimiento y la acción en detrimento de la continuidad tradicional.

La secuencia en la que mejor se aprecia el efecto es en la de la visceral lucha entre Bond y Donald “Red” Grant a bordo del Orient Express. Young la rodó cámara en mano y sólo uso dobles en dos tomas. Para muchos, sigue siendo, a día de hoy, la escena de pelea más emocionante de la historia del cine.

El montaje final resultó bastante entretenido. El rodaje había sido tan desafiante como una aventura del propio Bond, pero la película transmitía más emoción que la mayor parte de las epopeyas de gran presupuesto. La interpretación casi perfecta que Connery hizo de Bond, el montaje en staccato y la combinación de intriga, ironía y acción proporcionaron una experiencia cinematográfica inigualable.

Desde Rusia con amor se estrenó el 10 de octubre de 1963. Aclamada por la crítica y el público, se convirtió en la cinta más taquillera de la historia hasta la fecha en Gran Bretaña, y rompió récords en toda Europa. Con ella, el papel de Bond como fenómeno cultural de la época quedó plenamente asentado.

Resultado de imagen de desde rusia con amor

Ficha técnica y artística

Desde Rusia con amor

Título original: From Rusia with Love
Año: 1963
Duración: 118 minutos
País: Reino Unido
DirecciónTerence Young
Guion: Richard Maibaum, Johanna Harwood (Personaje: Ian Fleming)
Música: John Barry
Fotografía: Ted Moore
RepartoSean Connery, Robert Shaw, Daniela Bianchi, Lotte Lenya, Bernard Lee,Lois Maxwell, Pedro Armendáriz, Vladek Sheybal
Productora: EON Productions
Distribuidora: United Artists
Género: Aventuras, Acción
Premios:
1964: Globos de Oro: Nominada Mejor canción original
1963: Premios BAFTA: Mejor fotografía (color)

noviembre 12, 2018