Darío Argento (1940 – act.) / Director, productor y guionista

fotogradia de Daria Argento con un cuchillo en la mano
0Shares

Nacido en Roma, Italia, en 1940, es hijo de una fotógrafa brasileña, Elda Luxardo, y del productor de cine Salvatore Argento.

Empezó trabajando como crítico de cine para la revista Paese Sera, y no tardó en abrirse huevo como guionista en distintas películas, destacando en ese sentido su aportación al spaguetti western de Sergio Leone "Hasta que llegó su hora".

Debutó como director en 1970 con "El pájaro de las plumas de cristal", con la cual se estableció como uno de los nuevos valores del cine italiano de terror de dicha década. Siguieron otros títulos esenciales del género en los que Dario fue construyendo y afinando su propio estilo para producir miedo, con títulos como "El gato de las nueve colas", "Cuatro moscas de terciopelo gris", "Rojo oscuro", "Suspiria", "Infierno", "Tenebre", "Phonomena", "Los ojos diabólicos", "Trauma", "El arte de matar", "El fantasma de la ópera" o "Insomnio".

La leyenda afirma que en sus películas sobre asesinatos de mujeres las manos del asesino no son nunca las de el actor que lo interpreta, sino las del propio director.

Tuvo una hija, Asia Argento, con su compañera sentimental y protagonista de varias de sus películas, Daria Nicolodi.

 

Filmografía

Como director

Como productor y guionista

  • Demonios (1985)
  • Demonios 2 (1986)
  • El engendro del diablo (La Chiesa (1988)
  • La máscara de cera (1997) (guionista)

Películas tratadas

  • Suspiria, 1977suspiria-1977

    Dirigida por Darío Argento en 1977, con Jessica Harper, Stephania Casini, Joan Bennett, Miguel Bosé, Alida Valli y Uda Kier. Explica la historia de una tímida muchacha norteamericana que se incorpora a una compañía de ballet europea formada por brujas que aspiran a crear el caos y la destrucción. Es

Ficha técnica y artística

0Shares