GRANDES COMPOSITORAS CON FUTURO, próximamente en +QCine

El panorama de los creadores de música de cine, es algo que viene recayendo entre los hombres, donde grandes nombres como por ejemplo, John Williams, Jerry Goldsmith, Ennio Morricone, Alan Silvestri, Bernard Herrmann, Maurice Jarre y un sinfín de reconocidos creadores de las bandas sonoras de películas, copan el Olympo de los maestros en esta materia.

Pero de un tiempo a esta parte han aparecido una serie de compositoras de reconocido prestigio que poco a poco se van haciendo sitio y donde su calidad es muy contrastada. En este reportaje os comentamos aquellas compositoras recientes que hemos rescatado para recordarlas. Y si queréis saber más, al final del reportaje os diré como.

Anne Dudley, (1956)

Nació en Chatham , Kent , Inglaterra, el 7 de mayo de 1956 es una reconocida compositora y pianista que formó parte del grupo pop “Act of Noise” y trabajó como arreglista de artistas antes de dedicarse al mundo del cine. Ha puesto sus interpretaciones en más de una veintena de películas, como Tristán e Isolda (2005), American History X (1998), entre otras, su música ha estado en el ranking número 1 en las listas de música clásica del Reino Unido durante 11 semanas, y el N º 4 en las listas de ventas de Estados Unidos.

Elle, es una película francesa del director Paul Verhoeven, la cual ganó un Oscar en 2016 por la interpretación de la actriz Isabelle Huppert. En cuanto a la banda sonora, la compositora la desarrolla en los terrenos del misterio y del drama, fusionándolos. Todo gira en derredor de un notable y cálido tema principal que como tema inicial es música de género, de thriller, pero que poco a poco se vincula a la protagonista, que queda con esa música expuesta allá donde ella intenta aparentar frialdad.

Poldark, es una serie televisiva basada en la novela homónima sobre un hombre que regresa a Inglaterra después de luchar en la Revolución Americana: su familia y amigos pensaban que estaba muerto, y la mujer con que esperaba casarse está comprometida con su primo, su padre está muerto y la propiedad que ha heredado ha empezado a deteriorarse.

Un prometedor comienzo abre las puertas de lo que va a ser una banda sonora que va a recorrer los caminos de lo dramático, lo lírico y lo romántico, con sendos temas que marcan esas pautas.

Lisa Gerrard, 1961

Hija de inmigrantes irlandeses, creció en el barrio multirracial, donde convivió entre las culturas griega, turca, italiana, irlandesa y árabe. Esta diversidad cultural tuvo gran influencia en su música, particularmente en sus posteriores álbumes con la banda Dead Can Dance – es un grupo musical británico-australiano formado en Melbourne en 1981 por el británico Brendan Perry y la australiana Lisa Gerrard.

La banda se asentó en Londres en mayo de 1982. Es una de las bandas de culto más importantes de las escenas del rock gótico, dark wave, post-punk y world music.- y en su trabajo solista. En su último trabajo, Lisa Gerrard (4AD), la cantante y compositora australiana recapitula sus más de veinte años de carrera con Dead Can Dance y en solitario.

UNA VOZ ÚNICA

La retrospectiva ilustra su progresión desde el goticismo barroco de su trabajo con Brendan Perry, y sirve para adentrarse en su etéreo mundo personal que ampara devaneos neoclásicos y ambientales, incursiones en la fusión étnica y sus exitosas aportaciones a las bandas sonoras de Ali, El dilema (Michael Mann), El Fuego de la Venganza (Tony Scott) o la multipremiada película Gladiator.

Ella es además la intérprete vocal del tema de la película Gladiator, Now We Are Free, y junto al cantante Denez Prigent, interpretan la canción «Gortoz A Ran«, realizada para la película «Black Hawk Down.» La voz de Lisa Gerrard ha sido descrita como rica, profunda, oscura y triste. Su registro vocal es de contralto. Canta muchas de sus canciones, tales como Now We Are Free en un lenguaje idiosincrásico, es decir en un idioma inventado y hablado por sólo una o muy pocas personas, que ha desarrollado desde la edad de doce años.

Otra de sus bandas sonoras fue, El Dilema(1999), del director Michael Mann, un drama basado en hechos reales sobre la batalla de un productor televisivo por emitir una entrevista con un antiguo directivo de la industria tabaquera, que quiere contar todo lo que sabe sobre ese negocio y sobre el comportamiento poco ético de sus responsables, sin prever las consecuencias que le reportará esa entrevista. Una película interpretada por Al Pacino y Russell Crowe que obtuvo hasta 7 nominaciones a los Oscars. Este filme tiene una partitura en la que se aplica música étnica árabe (justificada por la ubicación de algunas de las secuencias) para dar con una tonalidad atmosférica cercana a lo alucinógeno e hipnótico.

Su voz y participación también la encontramos en Black Hawk derribado, del director Ridley Scott, con Ewan McGregor en el reparto, sobre la fracasada acción militar de las tropas de Estados Unidos en territorio de Somalia. En esta ocasión, una banda sonora dramática, en la que el compositor (Hans Zimmer) recurre a música e instrumentación africana y la combina con música electrónica, en un símil melódico del enfrentamiento entre las tropas somalíes y el poderío norteamericano.

Lesley Barber, 1962

Nacida en Toronto en 1968, Lesley Barber empezó a componer a la edad de diez años. Ganó varios premios de compositores jóvenes y se graduó con un Master en Composición de Música de la Universidad de Toronto en 1988, estudiando con el pionero de la música electroacústica Gustav Ciamaga y con el compositor Lothar Klein.

Después de la universidad, Barber pasó varios años grabando para el teatro alternativo de Toronto, creando música para más de 20 producciones de teatro. El trabajo de Barber en películas incluye la ganadora de un Premio de la Academia, Puedes contar conmigo, de Kenneth Lonergan; la ganadora de un Emmy y un Globo de Oro por Ciegas de Amor, de Mira Nair (protagonizada por Uma Thurman y Gena Rowlands). También ha trabajado con los directores Wayne Wang y Boaz Yakin.

Una de sus mejores bandas sonoras fue para la película, Manchester frente al mar, del director Kenneth Lonergan. En ella se cuenta la historia de un hombre que regresa a su pueblo natal para hacerse cargo del hijo de 16 años de su hermano, recientemente fallecido. Interpretada por Casey Affleck, el cual fue merecedor del premio de la academia en 2016 por su interpretación. Su pareja femenina, la actriz Michelle Williams.

Una bella creación lírica con un sobrio tema principal de aire minimalistas que aporta un tono de moderada melancolía al conjunto de una banda sonora que de todos modos es muy dependiente de temas de música clásica, que rompen la unidad de criterio y estructura y relegan la música original a una función meramente estética.

Debbie Wiseman, 1963

Compositora británica de cine y televisión, Debbie Wiseman nació en Londres y comenzó a componer música a los ocho años. Luego asistió al Departamento Junior de Trinity College of Music, y después, estudió piano y composición en la Guildhall School of Music and Drama. Al finalizar sus estudios, rápidamente consiguió un trabajo para un documental de Channel 4, que lanzó su carrera como compositora para las pantallas grandes y pequeñas.

A lo largo de su variada carrera, creó música para dramas televisivos de alto perfil como Wolf Hall y Dickensian , junto con las partituras para documentales. Wiseman ganó más exposición por su trabajo en la pantalla grande. La compositora fue responsable de la música en Haunted , Wilde , Lesbian Vampire Killers y Tom’s Midnight Garden . Su partitura para la biografía de Oscar Wilde de 1997 protagonizada por Stephen Fry  tuvo muchos elogios, incluida una nominación para un Premio Ivor Novello a la Mejor Película Original, y aseguró sus frecuentes apariciones en el Salón de la Fama FM Clásico.

En 2011, firmó con Warner Classics y lanzó su primer álbum en solitario, Piano Stories . En 2004, la compositora hizo la lista de Honores de Año Nuevo de la Reina y fue honrada con un MBE, y en 2012, fue seleccionada como uno de los nueve compositores elegidos para escribir música para el Certamen Jubileo de Diamante del Támesis de la Reina.

Deborah Lurie, 1974

Compositora, arreglista y productora musical estadounidense. Su trabajo ha aparecido en películas como Querido John , Una vida por delante , Un lugar donde refugiarse, las tres del director sueco Lasse Hallström  . También ha sido arregladora de cuerdas para artistas de rock y pop como Katy Perry , Kelly Clarkson y The All-American Rejects . En 2015, recibió el Premio ASCAP Shirley Walker para honrar sus logros que contribuyen a la diversidad de la música de cine y televisión. Fue una de las compositoras entrevistadas en Score: A Film Music Documentary. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le extendió su membresía en 2016 por sus contribuciones a las películas.

Una de sus mejores bandas sonoras fue para la película Querido John, un drama romántico sobre el amor que surge entre un soldado de permiso y una muchacha que visita su ciudad. Su banda sonora con canciones ambientales, románticas, y un bello tema principal de amor.

Y también para el filme de animación, basado en un cortometraje homónimo que fue nominado al Oscar, sobre un muñeco de trapo que trata de escapar de las garras de unos asesinos en un planeta destruido por el Apocalipsis. El título de la película es Número 9, del director Shane Acker. Esta partitura, que inicialmente se asignó a Danny Elfman, pero que el compositor debió dejar por problemas de agenda, aunque se mantuvieron algunos de los temas que ya había escrito. Lurie supo sacar provecho de esos temas ya escritos e integrarlos sólidamente en su propia creación, que es de cuidada intensidad, elaborado dramatismo y gran belleza.

Pinar Toprak, 1980

Compositora turco-estadounidense de cine, televisión y videojuegos. Ha ganado dos premios de la International Film Music Critics Association Awards por The Lightkeepers (2009) y The Wind Gods (2013). Nació y creció en Estambul, Turquía , donde comenzó su educación musical clásica a la edad de cinco años. Después de estudiar composición e instrumentos múltiples en el conservatorio, se mudó a Chicago para estudiar jazz y luego a Boston . Se unió a la compañía de producción musical Media Ventures International, hogar del compositor Hans Zimmer .

Toprak hizo recientemente la partitura de Capitán Marvel (2019), la serie de precuelas de Superman Krypton y el corto animado de Pixar Purl. Precisamente de la franquicia Marvel, Capitana Marvel, de la directora Anna Boden, Ryan Fleck, la compositora tuvo más reconocimiento.

Su música, en la línea de las películas con personajes de Marvel, esta banda sonora sinfónica cuenta con el beneficio de una enorme producción que contribuye decisivamente a dar con la forma y factura espectacular épica y necesaria. Supone, además, la primera vez que una mujer asume el rol de compositora en un filme de estas características, al menos desde Shirley Walker en los noventa. Pero aparte de esto, lo que hay es más oficio que beneficio, que también lo tiene.

También es autora de la banda sonora de la película The Lightkeepers, una comedia romántica ambientada a principios del Siglo XX, en torno al cambio de rumbo en la vida de un farero solitario cuando a un pueblo cercano llegan dos mujeres atractivas. En cuanto a su música, tenemos una agradable partitura que destaca tanto por la belleza de sus melodías como por su tono moderadamente irónico. La comparación no impide, de todos modos, apreciar el talento y elegancia de su creadora, quien construye esta banda sonora de modo sólido y bien estructurado.

Hildur Guðnadóttir, 1982

Nacida el 4 de septiembre de 1982 en Reykjavik es una chelista islandesa que ha colaborado con varios grupos musicales: Pan Sonic, Throbbing Gristle y Múm, al igual que en su proyecto en solitario titulado Lost in Hildurness. También ha realizado giras junto con artistas como Animal Collective y Sunn O. Como compositora, destacan Sumardagur; estrenada en el Teatro Nacional de Islandia y colaboraciones en producciones cinematográficas y televisivas como Kapringen y Chernobyl.

En 2007 publicó Mount siendo su primer álbum en solitario y el cual fue grabado entre Nueva York y Hólar. Dos años después publicaría su segundo trabajo: Without Sinking. En 2018 colaboró junto con Jóhann Jóhannsson en la composición de la película María Magdalena. En el mismo año compondría también la banda sonora del filme Sicario: Day of the Soldado.

Recientemente ha ganado un Globo de Oro y un Premio de la Crítica Cinematográfica por Mejor Banda Sonora en la película Joker, de Todd Phillips. Joker. Película protagonizada por Joaquin Phoenix de manera prodigiosa donde relata la historia de Arthur Fleck es un hombre ignorado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír. Pero una serie de trágicos acontecimientos le llevarán a ver el mundo de otra forma. En cuanto a su partitura, decir que para comprender el alcance de la música basta con imaginar el filme sin ella: el personaje del Joker quedaría inexplicado pues la totalidad de la música original es él y solo él.

Es la música de su turbación, de su desesperación y naturalmente de su desquiciamiento: comprensiblemente, la música fue escrita antes de rodar, a partir de guión, para construir con ella personaje y con ella Joaquin Phoenix ensayó durante el rodaje. Como Sergio Leone con Morricone. Así, y de esta forma, la música está completamente integrada en la caracterización del protagonista.

Otra de las grandes aportaciones de la compositora ha sido para la serie Chernobyl, una miniserie televisiva que relata lo que aconteció en la Central Nuclear de Chernóbil en 1986, uno de los mayores desastres provocados por el hombre en la historia reciente, así como los sacrificios realizados para salvar al continente de un desastre sin precedentes. Una serie de HBO, que ha ganado múltiples premios y ha sido uno de los éxitos del año, siendo una de las mejores series de la historia.

Pese al aparente escaso interés musical que en buena parte posee la banda sonora de esta serie -realizada casi en su totalidad con texturas electrónicas y efectos de sonido- no hay que desestimar su contribución a la hora de involucrar y dejar expuesto al espectador ante el horror y la gravedad de los acontecimientos. Todo ello se consigue gracias a un planteamiento que es en sí toda una declaración de intenciones.

La compositora crea una música tóxica, contaminada, de carácter industrial, completamente justificada en su forma por ser conceptualmente coherente con la naturaleza del desastre y, además, muy útil para hacer visible un fenómeno mortífero que aparentemente es imperceptible. “La radiación”.

Imagen del cartel de Chernobyl de HBO ganadora como mini serie

+QCINE, ALGO MÁS QUE UN PROGRAMA SOBRE EL SÉPTIMO ARTE

Hemos conocido brevemente algunas de las mejores compositoras de cine actual. Si quieres también puedes acceder al reportaje de otra gran compositora que ya repasamos hace un tiempo como es Rachel Portman y que te dejaremos en un enlace al final del reportaje. También si quieres saber más sobre estas películas que acabamos de comentar en el reportaje, puedes escuchar el podcast del programa +QCine, donde además escucharás una gran cantidad de temás de estas grandes creadoras.

¿ Cómo escuchar en directo o descárgate el programa +QCine ?. Muy sencillo. El programa se emite en Radio Nova todos los jueves y en concreto el 27 de febrero, emitimos este especial compositoras. El programa está realizado por Javier Pérez-vico y Raül Bocache que se emite en directo de 20 a 21 horas. Puedes escucharlo Online en +QCine de Radio Nova(escucha aquí online). Y También podrás descargar los audios en Ivoox, Itunnes y Spotify. Para sugerencias:masquecine@radinova.cat

Enlace programa de Rachel Portman en ivoox:

Escucha el programa desde aquí