Ciudadano Kane, 1941

Ciudadano Kane

El debut de Orson Welles como director en "Ciudadano Kane" (Citezen Kane) fue espectacular. Durante muchos años se ha considerado "la mejor película de todos los tiempos", por lo que, a su vez, resulta difícil visionarla con claridad. Se han creado varios mitos alrededor del filme: que Welles recurrió a todo tipo de técnicas cinematográficas innovadoras o que se consideró un fracaso antes de su estreno. Welles no fue el primero en utilizar la profundidad de campo, los techos como decorado, el montaje de sonido, jump-cuts, diálogos superpuestos, iluminación claroscuro o múltiples puntos de vista, aunque cabe destacar que hasta aquel momento ningún director se había atrevido a combinarlos con tanta intensidad visual. La mayoría de los críticos loaron la película, pero su estreno fue saboteado. El magnate de la prensa William Randolph Hearst se reconoció en el personaje de Charles Foster Kane y, en muy poco tiempo, la aplastante fuerza de la maquinaría de relaciones públicas de Hearst se puso en marcha contra la película, para asegurarse de que nunca tuviera un estreno decente.

Resultado de imagen de Ciudadano kane

El mensaje subyacente de la película es sorprendentemente convencianal: no hay que tener envidia de los ricos por su dinero y su poder, porque han renunciado a los simples placeres del amor y de la felicidad. Aun así, el filme se merece su fama: La marca de Welles es absorbente, e inequivocamente inscrita en cada plano; además, con detenimiento, los espectadores pueden ver mucho de Welles en el mismo personaje de Kane. "Ciudadano Kane" aún es una película emblemática, pero a pesar de su grandeza visual y su sentido del espectáculo, anuncia la futura frustración de Welles y el bloqueo del genio a modo de premonición terrible.

Resultado de imagen de Ciudadano kane

 

Ficha técnica y artística


Título original: Citizen Kane
Año: 1941
Duración: 119 minutos
País: Estados Unidos
DirecciónOrson Welles
Guion: Orson Welles, Herman J. Mankiewicz
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Gregg Toland (B&W)
RepartoOrson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris,Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick,Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd, Arthur O'Connell
Productora: RKO / Mercury Theatre Productions
Género: Drama
Premios:
1941: Premios Oscar: Mejor guión original. 9 nominaciones
1941: National Board of Review: Mejor película
1941: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película