Cantando bajo la lluvia, 1952

cantando-bajo-la-lluvia
0Shares

Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain) es una película nostálgica, que reivindica los años finales de la década de 1920, ya que la considera una época brillante, aunque esto no evita una amble sátira hacia las tendencias, gustos musicales y personalidades del período, al mismo tiempo que se relata una historia sobre el cine. Arthur Freed, responsable de los musicales de la MGM, quería realizar una película que girara en torno a unas canciones casi olvidadas que él mismo y Nacio Herb Brown habían escrito en las décadas de 1920 y 1930 para una serie de filmes ya en el olvido. Cuando incorporó a Betty Comden y Adolph Green al proyecto, estos se declararon en huelga porque querían utilizar sus propias canciones o clásicos de Cole Porter, Irving Berlin o Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II. Por contrato estaban obligados a completar el script, algo que dejaron patente en las memorias de Hollywood cuando llegó el cine.

Gene Kelly, Debbie Reynolds y Donald O'Connor fueron los geniales protagonistas, aunque la historia es impulsada por Jean Hagen, intérprete del cine mudo cuya escandalosa voz no funcionó en el sonoro. Kelly, que codirigió junto a Stanley Donen, recorre la historia en sketches cómicos con música, que se salvan por la genialidad de la danza. Cada número de baile es único: O'Connor arriesga su físico en el atlético slapstick de "Make 'Em Laugh"; el juego de palabras a modo de lección en "Moses Supposes"; el trío volcando los muebles en "Good Morning"; el número de Kelly en solitario en "Singin' in the Rain" bajo el aguacero o una increíble diversión en forma de fantasía, "Broadway Rhythm Ballet", que fusiona el movimiento de Kelly con las largas piernas de la vampiresa Cyd Charisse. Singin's in the  Rain se convirtió desde aquel momento en algo nostálgico aunque todavía sigue constituyendo una verdadera revelación.

BSO Cantando bajo la lluvia


Título original: Singin's in the Rain
Año: 1952
Duración: 102 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Stanley Donen, Gene Kelly
Guion: Betty Comden, Adolph Green
Música: Nacio Herb Brown, Arthur Freed
Fotografía: Harold Rosson, John Alton
Reparto: Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Millard Mitchell,Cyd Charisse, Rita Moreno, Douglas Fowley
Productora: MGM. Productor: Arthur Freed
Género: Musical, comedia
Premios:
1952: 2 nominaciones al Oscar: Actriz sec. (Jean Hagen), bso (Musical)
1952: Globos de Oro: Mejor actor comedia/musical (O'Connor). Nom. mejor película
1952: Premios BAFTA: Nominada a mejor película
1952: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1952: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión musical
1952: National Board of Review: Top Mejores películas del año

0Shares