Cabiria (1914)

Cabiria-1914

Película:

La película representa la leyenda del secuestro de Cabiria, interpretada por Carolina Catena, una joven romana y su criada, interpretado por Gina Marangoni, por unos piratas fenicios durante la segunda guerra púnica del siglo III y su posterior rescate por un espía romano y su esclavo, el musculoso Maciste, interpretado por Barolomeo Pagano.

Cabiria fue la más innovadora y visualmente impresionante de las películas épicas italianas que se filmaron antes de la Primera Guerra Mundial que trataban el pasado imperial de Italia. Todavía hoy, sigue igual de impactante y espectacular que en su estreno en 1924.

La publicidad de aquella época anunciaba un reparto de 5000 personas, 1000 caballos, 200 elefantes y 200 camellos en sus más de 1200 escenas. Realizada en seis meses y con un presupuesto importante. La película incluye impresionantes escenas filmadas en plató como una reconstrucción, con elefantes reales, de la expedición de Aníbal, que cruzó los Alpes; la erupción del monte Etna; la derrota de la tropas romanas en Siracusa y la preparación del sacrificio de Cabiria en el inmenso templo del dios Moloch. La película usó más de catorce bobinas, cuando la mayoría de los filmes estadounidenses de la época aún constaban de dos a cuatro bobinas.

Giovanni Pastrone movía extremadamente la cámara, utilizaba numerosas técnicas. Cabiria fue una gran influencia en directores como D. W. Griffith, cuyo filme Intolerancia debe mucho a la grandeza y al espíritu aventurero de Cabiria.

 

 

Perfil del director (Giovanni Pastrone (1883 - 1959)

Giovanni-Pastrone

1883 - 1906

Giovanni Pastrone nació en Montechiaro d'Asti, en el Piamonte, Italia, donde estudió violín y contabilidad. En 1905 empezó su carrera trabajando como asistente administrativo para Carlo Rossi & Company en Turín.

1907 - 1908

En dos años, Pastrone ascendió a director administrativo y, cuando Carlo Rossi & Company se convirtió en Itala Film en 1908, Pastrone pasó a ser copropietario de la productora. Fue una persona básica para el éxito de la empresa. Atrajo al cómico francés André Deep, de Pathé Frères, a Itala Film, y al innovador técnico y experto en efectos especiales, el español Segundo de Chomón, que fue crucial a la hora de crear el realismo y la magia visual de Cabiria.

1909 - 1914

Tras una reorganización de los métodos de producción en Itala Film, Pastrone dirigió varias producciones históricas, como Enrico III (1909) o Giolio Cesare (1909). Su ambicioso La caduta di Troja (1911), de treinta minutos tuvo éxito en Estados Unidos a pesar del embargo sobre películas extranjeras. En 1914, dirigió su primer largometraje, Cabiria, que fue un éxito rotundo.

1915 - 1959

Después de Cabiria, Pastrone dirigió ocho películas más, algunas protagonizadas por el personaje Maciste, antes de que Itala Film fuera absorbida por otra empresa. Se jubiló de la industria cinematográfica en 1923 para convertirse en investigador médico.

Ficha técnica:

Cabiria

Dirección:
Giovanni Pastrone
Productora:
Itala Film
Guion:
Gabriele D'Annunzio, Giovanni Pastrone (Novela: Emilio Salgari) (, Gustave Flaubert. Libro: Titus Livius)
Música:
Manlio Mazza
Reparto:
Lidia Quaranta, Italia Almirante Manzini, Umberto Mozzato, Bartolomeo Pagano,Carolina Catena, Vitale De Stefano, Gina Marangoni, Dante Testa,Raffaele di Napoli, Emilio Vardannes, Edoardo Davesnes, Alex Bernard,Enrico Gemelli, Ignazio Lupi, Luigi Chellini
País:
Italia
Año:
1914
Género:
Drama, Bélico, Aventuras
Duración:
126 minutos