Buster Keaton (1895 – 1966) / Director, actor

Buster Keaton

Joseph Frank Keaton nació el 4 de octubre de 1895 en Piqua (Kansas), en el seno de una familia de artistas.

Se caracterizó principalmente por su humor físico mientras mantenía un rostro inexpresivo en todo momento, lo cual le ganó su apodo, Cara de piedra. En España fue conocido artísticamente como Pamplinas o Cara de Palo. Al igual que sus contemporáneos, Keaton provino del vodevil. El apodo de Buster fue puesto por el ilusionista Harry Houdini, colaborador del padre de Buster, que, al verlo caer de una escalera, sin una sola herida a la edad de tres años, exclamó: «That was a real buster!», que podría traducirse por: «¡Menuda caída!» o también «¡Qué tipo más tremendo!» o «¡Qué temerario!».

Primeros años

Joseph Keaton, conocido después como Buster, debuta oficialmente en los escenarios en 1899, participando en el número de music hall de sus padres, The Three Keatons, cuando Joseph Keaton padre dejó el espectáculo y negocio de venta de bebidas medicinales que tenía con Harry Houdini, para dedicarse a lo que entonces en Estados Unidos se llamaba el vodevil, o music hall. Keaton hijo tenía que apoyarse en una de las representaciones en una pared lateral y quedarse allí, pero un día a su padre se le ocurrió la idea de vestirle como a él, parodiando de esta forma a un irlandés, colocándole una peluca, barbas postizas, chaleco de fantasía y pantalones demasiado grandes. Pronto imitaría todo lo que hacía su padre, consiguiendo de este modo provocar las risas.

A los cinco años, Buster ya se había convertido en la estrella del espectáculo familiar, que era bastante violento, ya que consistía en que el padre lo lanzara por el escenario e incluso al foso de la orquesta. La sociedad neoyorquina de protección a la infancia, la Gerry Society, lo consideraba un caso de explotación infantil que ponía en peligro a un niño. En 1902, sus representantes intentaron impedir las representaciones recordando que no era legal que los niños de menos de siete años de edad subieran a escena. Después acusaron de crueldad a su padre, Joe Keaton, aunque inútilmente.

El éxito

Entre los años 1920 y 1923, Keaton rodó un largometraje, “Pasión y boda de Pamplinas (The Saphead)”, y 19 cortos. Cuando cambió de productor, rodó, entre los años 1923 y 1928, otros 10 largometrajes. En esa época tuvo control absoluto de todas sus películas, aunque él personalmente no poseía ninguna acción de la productora. Sus rodajes eran muy caros, pues podía pedir una antigua locomotora o un transatlántico. Después no volvió a controlar el aspecto creativo de sus propias películas.

Buster Keaton comenzó a protagonizar una serie de comedias que lo catapultaron a la fama, incluyendo “Una semana”, “La mudanza”, “La casa eléctrica” y “El gran espectáculo”. Alcanzó la cima de su creatividad durante los años 1920. Su éxito inicial le convirtió en uno de los comediantes más famosos del mundo. Su popularidad fue oscurecida solamente por el éxito obtenido por sus colegas Alan Crosland y Charlie Chaplin, aunque mantuvo una relación cordial con ambos al igual que con algunos de los actores dramáticos más famosos de la época, como Douglas Fairbanks y Rodolfo Valentino.

Fue en esta época cuando modeló su personaje, un joven tragicómico que se enfrenta a las desgracias con una absoluta inexpresividad, lo que hizo que le bautizaran como stone face ("cara de piedra", aunque en España fue conocido como "Cara de Palo"). Para darle expresión a su personaje, utilizaba las acrobacias, para las que se negaba a usar dobles o especialistas. Todas las proezas que realizó en “El maquinista de la General” o en “El héroe del río son suyas”. En “El rostro pálido”, llegó a saltar desde una altura de 24 metros, y, en la película “El moderno Sherlock Holmes”, por muy poco no se rompió el cuello en una escena de riesgo.

El olvido

La unidad de producción de Keaton fue adquirida por MGM en 1928, una decisión comercial que Keaton lamentaría siempre. Le obligaron a realizar una serie de películas junto a Jimmy Durante, que tuvieron éxito, pero que él despreciaba por considerarlas de muy baja calidad.

Tras ser forzado a entrar en el sistema de estudio, al cual nunca se adaptó, Keaton cayó en el alcoholismo. Su carrera se derrumbó en unos pocos años y pasó gran parte de la década de 1930 oculto, trabajando como escritor de gags para varias películas de Metro-Goldwyn-Mayer, particularmente aquellas de los Hermanos Marx —incluyendo “Una noche en la ópera (1935)” y “Una tarde en el circo (1939)”— y varias películas de Red Skelton.

Últimos años

Las películas “Sunset Boulevard (1950)”, de Billy Wilder, con un pequeñísimo papel en el que hacía de antigua gloria del cine, y “Candilejas, (1952)”, de Chaplin, hicieron que el gran público volviera a fijarse otra vez en él.

Posteriormente se dedicó a hacer anuncios de televisión y espectáculos en directo que hicieron que la gente se interesara en sus antiguas películas, en su mayoría obras maestras que fueron prácticamente ignoradas cuando se estrenaron.

Otra aparición especial en una película de esta época es con el actor cómico mexicano Cantinflas en “La vuelta al mundo en 80 días (1956)”, de Michael Anderson, donde hace el papel del jefe del tren, en claro homenaje a su recordada película “El maquinista de la General”.

En 1960 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le otorgó un premio Óscar honorario por su importante contribución artística a la industria del cine estadounidense.

Su última aparición en público fue en el año 1965, en el Festival de Cine de Venecia, cuando presentó la que sería una de sus últimas películas, “Film”, de Samuel Beckett, dirigida por Alan Schneider. En esa ocasión protagonizó un drama por primera vez en su vida, recibiendo la ovación del público. Cinco meses después fallecía, a los 70 años, en su casa de Los Ángeles víctima de un cáncer.

Filmografía

  • Pasión y boda de Pamplinas(The saphead) (1920) Largometraje
  • Una semana(One Week) (1920)
  • Convicto 13(Convict 13) (1920)
  • El espantapájaros(Scarecrow) (1920)
  • La vecina de Pamplinas(Neighbors) (1920)
  • El gran espectáculo(The Playhouse) (1921)
  • La barca(The Boat) (1921)
  • La casa encantada(The haunted house) (1921)
  • Pamplinas nació en día 13(Hard luck) (1921)
  • El guardaespaldas(The high sign) (1921)
  • El chivo(The Goat) (1921)
  • Cops(1922)
  • Las relaciones con mi mujer(My wife's relations) (1922)
  • El herrero(The Blacksmith) (1922)
  • El polo norte(The frozen north) (1922)
  • El rostro pálido(The paleface) (1922)
  • Sueños imposibles(Day dreams) (1922)
  • La casa eléctrica(The Electric House) (1922)
  • El aeronauta(The Balloonatic) (1923)
  • Nido de amor(The love nest) (1923)
  • Las tres edades(The Three Ages) (1923)
  • La ley de la hospitalidad(Our Hospitality) (1923)
  • El navegante(The Navigator) (1924)
  • El moderno Sherlock Holmes(Sherlock Jr.) (1924)
  • El rey de los cowboys(Go West) (1925)
  • Siete ocasiones(Seven Chances) (1925)
  • El maquinista de la General(The General) (1926)
  • El boxeador, también conocida como El último round, (Battling Butler) (1926)
  • El colegial(College) (1927)
  • El héroe del río(Steamboat Bill Jr.) (1928)
  • El cameraman(The Cameraman) (1928)
  • El comparsa(Spite marriage) (1929)
  • Queremos cerveza(What! No Beer?) (1933)
  • El moderno Barba Azul(Boom in the Moon) (1946)
  • Sunset Boulevard, donde hace una breve aparición interpretándose a sí mismo, (1950)
  • Candilejas(Limelight) (1952)
  • La vuelta al mundo en ochenta días(Around the World in 80 Days) (1956)
  • Once upon a Time, episodio 78 de La dimensión desconocida, (1961)
  • El mundo está loco, loco, loco(It's a Mad, Mad, Mad, Mad World) (1963)
  • Film, de Samuel Beckett, (1964)
  • The Railrodder, también conocida como The Railroader, (1965)
  • Golfus de Roma, dirigida por Richard Lester, (1966)
  • Guerra a la italiana, dirigida por Luigi Scattini, (1966)

One week Pasión y boda de pamplinas

Cops El chivo La casa electrica

La jey de la hospitalidad

El moderno Sherlock Holmes

El navegante

El maquinista de la General

College El mundo está loco, loco The Cameraman

 

 

mayo 23, 2018