BOHEMIAN RHAPSODY, un film que nos atrapa desde el principio

42Shares

Por José Luis Dana

En el mundo del cine, cuando se trata de contar una historia que ha ocurrido, verídica, y además de personajes públicos y/o famosos, como es el caso de la banda de rock Queen y su líder Freddie Mercury, cualquier aproximación crítica a su valía o ineficacia es motivo de controversia.

Bohemian Rhapsody” es el biopic dirigido por el notable Bryan Singer (“Sospechosos habituales”, la saga de “X-Men”), que nos relata (parte) de la carrera de la mítica banda de rock’n’roll británica, desde sus inicios a principios de los años 1970, hasta el fantástico concierto que ofreció en 1985 en el estadio de Wembley, con motivo del aclamado y necesario evento Live Aid, impulsado por el músico Bob Geldof.

Sin ánimo de ser solemne, argumentando el porqué de algunos fallos espacio temporales o cargando contra cierto edulcoramiento de la narración que utiliza Bryan Singer, he de decir que la historia funciona y nos hace partícipe, nos atrapa desde prácticamente su inicio. Sus más de dos horas se hacen amenas, cortas incluso. Y todo ello a pesar de que se dejan infinidad de anécdotas en el camino; es imposible concentrar toda la vida (ni siquiera lo más trascendente) en unas pocas secuencias. En líneas generales la interpretación de los personajes es cuanto menos suficiente. Caso aparte es lo que ofrece, haciendo suyo el personaje, el actor Rami Malek (“The Master” de Paul Thomas Anderson, “Mr. Robot”, la aclamada serie de televisión), interpretando al frontman y mito del rock Freddie Mercury. A su parecido físico se le ha de sumar la gestualidad, la interpretación de las canciones e incluso su genio, que presumo acertado; es lo que tiene ser estrella del rock.

Lo que más me interesa del film, más allá de su valor artístico que creo que lo tiene, es su transversalidad, el haber llegado (tarde, cierto) a todo tipo de público, sin distinción de edad, sexo, posición social o filiación rockera. Y es que “Bohemian Rhapsody” puede llegar a todo tipo de personas que tengan más o menos interés en saber, indagar un poco más, en la vida de aquellos cuatro personajes que revolucionaron a su manera (corrían otros tiempos) el mundillo del rock’n’roll.

42Shares