Ángeles con caras sucias, 1938

Ángeles con caras sucias

Película

Una de las pelis de gángsters más brillantes, emotivas e imitadas de todos los tiempos, “Ángeles con caras sucias” supuso la primera asociación en la pantalla de dos de los rostros más íntimamente ligados a ese género, los de James Cagney, en un papel de duro y violento pistolero que le va como anillo al dedo, y el de un todavía semidesconocido Humphrey Bogart encarnando uno de esos antipáticos roles que se vio obligado a aceptar antes de que la fama llamara a su puerta, ya entrados los años 40, el del sinuoso e intrigante abogado Frazier, que tratará de engañar al mismísimo Cagney. Esta asociación se repetiría, al año siguiente, en la no menos notable “Los violentos años 20”, de Raoul Walsh, otro de los grandes hitos del género.

Pese a lo en principio canallesco de su personaje, James Cagney logra, como casi siempre, que empaticemos con Rocky Sullivan, ese atolondrado e insolente raterillo del East Side neoyorkino que va de problema en problema, siempre en compañía de su amigo del alma Jerry Connelly (Pat O’Brien). Por un delito más bien estúpido es enviado a un reformatorio que no solo no le reforma sino que le convierte en un granuja y inicia una carrera criminal que le manda varios años a prisión. Cuando sale, Rocky, se convierte en el ídolo para unos ladronzuelos callejeros que han heredado su lugar, y deberá enfrentarse al abogado que debía cuidar de sus negocios mientras estaba en prisión y que trata de estafarle. Rocky deberá también enfrentarse con su viejo amigo Jerry, convertido ahora en el padre Connelly, un cura que se ha empeñado en sacar del mal camino a los chicos que siguen los pasos de Rocky.

Rodada con energía y sencillez narrativa típica de Curtiz, este duro pero hermoso canto a la amistad se potencia con excelentes profesionales como Sol Polito, (director de fotografía) que saca petróleo del blanco y negro (sobre todo las sombras de las escenas finales) o Max Steiner (compositor), que compuso una excelente y en ocasiones conmovedora banda sonora para la ocasión. Las excelentes interpretaciones de los protagonistas, a los que también hay que sumar la dulce pero encallecida Ann Sheridan y los chicos en su conjunto.

 

Ficha técnica y artística

Título original: Angels with Dirty Faces
Año: 1938
Duración: 97 minutos
País: Estados Unidos
DirecciónMichael Curtiz
Guion: John Wexley, Warren Duff, Rowland Brown
Música: Max Steiner
Fotografía: Sol Polito (B&W)
RepartoJames Cagney, Pat O'Brien, Humphrey Bogart, Ann Sheridan, George Bancroft,Leo Gorcey, Billy Halop, Bobby Jordan, Gabriel Dell, Huntz Hall, Bernard Punsly
Productora: Warner Bros. Pictures
Género: Cine negro, Thriller
Premios: 1938: 3 nominaciones al Oscar: Mejor actor (James Cagney), director (Curtiz), guión
1938: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (James Cagney)

septiembre 19, 2018