Ámame esta noche, 1932

Ámame esta noche

Película

Tan sólo cinco años separan "Love Me Tonight (Ámame esta noche)" de "The Jazz Singer (El cantante de Jazz, 1927)"; sin embargo, la maestría del sonido y de la imagen en el deslumbrante cuento de hadas musical dirigido por Rouben Mamoulian demuestra el largo camino recorrido por el cine en este breve período de tiempo. La sencilla trama de "Love Me Tonight", digna de una opereta, sirve como punto de partida para un flujo de innovaciones tanto visuales como sonoras que la hacen única dentro del cine musical.

Maurice Courtelin (Maurice Chevalier) es una amable sastre parisino que persigue a un cliente aristocrático hasta su château, ya que ha dejado sin pagar una factura importante. Uno de los miembros de la familia es la princesa Jeanette (Jeanette MacDonald), una joven viuda propensa al drama. Su padre, el duque, está buscándole un nuevo marido que tenga el rango adecuado. Obligado a acceder a la petición del barón, Maurice educa a la princesa sobre la vida "sabes demasiado de caza, protocolos, tradiciones. No sabes nada del estilo, del encanto ni del amor" y acaba conquistando su corazón.

"Love me Tonight" nos ofrece una variedad de escenas en decorados espectaculares. La escena inicial crea una sinfonía de sonidos que transforman el ruido de las calles de París al despertar (un vagabundo roncando, el ruido del barrendero, alguien que golpea una alfombra) en una obertura de una musique concrète. La puesta en escena de la canción "Isn't it romantic", que pasa de un cantante al siguiente mientras acompaña el viaje desde la tienda de Maurice hasta el balcón de la princesa Jeanette, es toda una proeza. El diálogo alterna entre versos y prosa, y la música y letra de Rogers y Hart están perfectamente incorporadas en la narrativa. El ingenio e invención de la dirección de Mamoulian concede a "Love Me Tonight" las principales claves del lema de Maurice: estilo, encanto y amor.

Escenas clave

Obertura

Una sinfonía de sonidos de la ciudad de París lleva al primer número musical de Maurice. En su sastrería se entera de que el vizconde Gilbert de Varèze (Charles Ruggles) le ha pedido un armario entero de ropa, pero no tiene ninguna intención de pagar.

Encuentro con la princesa

Maurice y Jeanette se encuentran por primera vez cuando vuelca la carroza de ella. Él tontea con ella, pero esta lo rechaza altivamente. Cuando se rodó la película, era la tercera vez que ambos actores trabajaban juntos. La pareja era ya popular.

La caza

Durante la caza, la princesa encuentra a Maurice en una casita donde está dando de comer a un ciervo que ha salvado de los cazadores. La película se acelera durante la escena de caza y se ralentiza en la escena siguiente.

Se descubre el verdadero Maurice

Atrapado en una situación delicada con la princesa, Maurice debe demostrar quién es haciéndole un traje en dos horas. Cumple el reto con tanta maestría que se descubre su identidad. Pero, ¿podrá Jeanette aceptar a un hombre que sólo es sastre?

Resultado de imagen de love me tonight

Ficha técnica y artística

Love Me Tonight

Título original: Love Me Tonight
Año: 1932
Duración: 96 minutos
País: Estados Unidos
DirecciónRouben Mamoulian
Guión: Samuel Hoffenstein, Waldemar Young, George Marion Jr.
Música: Richard Rodgers, Lorenz Hart
Fotografía: Victor Milner (B&W)
RepartoMaurice Chevalier, Jeanette MacDonald, Myrna Loy, Charlie Ruggles,Charles Butterworth, C. Aubrey Smith, Elizabeth Patterson
Productora: Paramount
Género: Musical, Comedia romántica