Alexandre Desplat, el compositor más internacional

Alexandre Desplat
0Shares

Alexandre Desplat - Programa 1 de 2 - Fecha: 17/01/2019 - Programa: 383

Alexandre Desplat - Programa 2 de 2 - Fecha: 24/01/2019 - Programa: 384

Alexandre Desplat nació en París en 1961, es hijo de madre griega y padre francés que se conocieron y se casaron en los Estados Unidos. Es compositor, orquestador y director de orquesta. Alexandre Desplat ha estado nueve veces nominado al Premio de la Academia, es decir, los Oscars, llevándoselo en dos ocasiones.  Con más de cien partituras y numerosos premios en su haber es uno de los más dignos herederos de los maestros del cine francés.

La verdad es que es un verdadero cinéfilo, su enfoque de la composición de la película no se basa únicamente en su fuerte musicalidad, sino también en su comprensión del cine, lo que le permite comunicarse íntimamente con los directores. Inspirado por las obras de Maurice JarreBernard Herrmann, Nino Rota o Georges Delerue, expresó su deseo de componer para el cine desde el principio, pero realmente tomó esa decisión después de escuchar la partitura de John Williams en Star Wars.

Desplat fue criado entre una mezcla musical y cultural, creció escuchando a los sinfonistas franceses Ravel y Debussy , World Music y JazzAlexandre estudió piano y trompeta antes de elegir la flauta como instrumento principal y enriqueció su educación musical clásica mediante el estudio de la música brasileña y africana, que más tarde lo llevaría a grabar con Carlinhos Brown y Ray Lema. Mientras componía para cine y televisión, comenzó a escribir mucho para compañías de teatro como La Comédie Française, lo que le permitió comprender la importancia de la dramaturgia y cómo adaptar con cuidado su música a las actuaciones de los actores.

Resultado de imagen de alexandre desplat

Durante la grabación de su primer largometraje, conoció a un raro violinista, Dominique "Solrey" Lemonnier, comenzando así un intercambio artístico excepcional. Ella se convirtió en su solista, concertino, director artístico favoritos y también en su esposa. Con su sentido especial de la interpretación y su espíritu creativo, ella ha inspirado las composiciones de Desplat, influenciando su música en su núcleo. Juntos han creado una nueva forma de utilizar las cuerdas de la música de cine.

Después de participar en 50 películas europeas, con directores franceses legendarios como Philippe de Broca o Francis Girod, irrumpió en 2003 en la escena de Hollywood con su partitura evocadora de “Girl with a Pearl Earring”,(La joven de la perla), de Peter Webber, que le valió nominaciones en los Globos de Oro, Premios BAFTA y los Premios a películas europeas, la European Film Awards.

La película “La joven de la perla” narra la historia de una campesina que se ve obligada a trabajar como sirvienta de un pintor, de quien se convierte en su modelo y obsesión.

Es una película interpretada por Scarlett Johansson y Colin Firth  que sostiene una partitura creada con cuidado y radiante romanticismo, apoyada en un sugerente tema principal que conoce distintas variaciones dramatizadas y que establece un ambiente evocador, idílico, pero también con cierto cariz melancólico. Su elegancia es la mejor de sus bazas.

Resultado de imagen de la joven de la perla

Sus partituras singulares y notables para las películas de Jacques Audiard mostraron una nueva voz musical y su composición para “De latir, mi corazón se ha parado”, de 2005 le valió el Oso de Plata en la Berlinale, así como su primer César.

A partir de ahí, Alexandre Desplat comenzó a ampliar su carrera en Estados Unidos mientras mantenía sus colaboraciones europeas mediante la composición para películas como “Syriana” de Stephen Gaghan, para “Nacimiento” de Jonathan Glazer, para “Rehenes” de Florent Siri y para la producción de “Un Profecta” de Jacques Audiard.

La película “Syriana”, del director Stephen Gaghan. Es un thriller ambientado en el negocio petrolífero, con diversas historias de empresarios, trabajadores en el Golfo Pérsico, miembros de la CIA, ambiciones y corruptelas.

Esta banda sonora se compone de una partitura dramática en la que el compositor entremezcla música occidental con árabe, en diversidad de registros que incluyen sombríos momentos de tensión y otros más plácidos, todo ello bien resuelto tanto melódica como instrumentalmente.

 

Resultado de imagen de syriana

En 2007 recibió su primera nominación al Premio de la Academia por THE QUEEN (La reina), Stephen Frears, que le valió su primer Premio de la Película Europea. El mismo año ganó el Globo de Oro, el Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y el Premio Mundial de la banda de sonido por su banda sonora EL VELO PINTADO, de John Curran y realizado por Lang Lang .

Adaptación de la novela de W. Somerset Maugham, ambientada en la década de los años 20, sobre una pareja británica que se instala en Shanghai, donde ella se enamora de otro hombre y él decide irse a un rincón apartado de la China.

Esplendorosa y delicada creación dramática con música nostálgica, apaciguada pero de tensión contenida, que aúna conceptos dispares como los de la rutina y la necesidad de escapar de ella. Es sobresaliente en su estructura temaría, en su colorido y elegancia, en las referencias tangenciales a la música china -nunca utilizada folklóricamente- y en su calidez. Una banda sonora clásica, pero no convencional.

Resultado de imagen de el velo pintado

Compuso en 2008 la partitura para ENEMIGO ÍNTIMO, de Florent Siri,  LUST, CAUTION (DESEO, PELIGRO), de Ang Lee  y EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON, de David Fincher, que le valió una segunda nominación al Oscar y una cuarta nominación al BAFTA y al Globo de Oro.

"DESEO, PELIGRO" es un filme de Ang Lee, un thriller de espionaje ambientado en el Shanghai de la Segunda Guerra Mundial, en el que una joven se ve inmersa en un peligroso triángulo amoroso en el que uno de los vértices es un importante político.

El compositor evoca una sutil y elaborada partitura en los ambientes y el entorno musical clásico en el género del cine negro, con melodías de tono sombrío y melancólico, notable empleo de instrumentos de cuerda (en especial, el violín), cierta sensualidad y excelente tema principal. Es, en su conjunto, poco original, pero resulta adecuada en sus propósitos ambientales.

Resultado de imagen de Deseo, peligro, desplat

El filme EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON, de David Fincher es una adaptación de un relato breve de F. Scott Fitzgerald sobre una persona que nace vieja y en el transcurso de su vida va rejuveneciendo. Interpretado por Brad Pitt y Cate Blanchett.

La partitura es una bella creación dramática y romántica, que aporta un tono elegante y nostálgico al filme, especialmente desde su notable tema principal. La música, sin embargo, no está especialmente comprometida con la película y personajes, siendo su campo de acción básico el genérico y ambiental. En este sentido, resulta un trabajo poco interesante cinematográficamente.

Resultado de imagen de el curioso caso de benjamin button

En el año 2010, compuso la partitura para la cinta EL ESCRITOR, de Roman Polanski, con la cual ganó un segundo César y un segundo Premio del Cine Europeo. Ese mismo año, en 2010, escribió la música para CREPÚSCULO, LUNA NUEVA, del director Chris Weitz, Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, de Anne Fontaine y EL DISCURSO DEL REY de Tom Hooper, por la que ganó el BAFTA, el premio Grammy y recibió su cuarta nominación al Premio de la Academia y su quinta nominación al Globo de Oro.

En la película “The Ghost Writer” Un escritor, interpretado por Ewan McGregor, es contratado para escribir la autobiografía del ex primer ministro británico, Pierce Brosnan. Pero no es el primero: el escritor que comenzó el trabajo murió en extrañas circunstancias.

Banda sonora que se posiciona completamente a la contra del protagonista y que gira alrededor de dos temas: uno de suspense, que sirve para distraerle, y otro (el principal) contundente y poderoso, que representa aquello que se oculta tras el misterio.

Otro película es “Crepúsculo” (2008), estamos hablando de “LUNA NUEVA” en la que la joven protagonista queda muy afectada por la marcha de su amor vampiro. Poco a poco, comienza a acercarse a un hombre lobo, ancestral enemigo de los vampiros.

Bella y elegante creación romántica con tono crepuscular en la que Desplat aplica melodías algo afligidas y apesadumbradas, que se combinan con otras destinadas a lo misterioso y enigmático, que son oscuras, dramáticas, góticas y nocturnas. Sobre todas ellas sobresale el poderoso tema principal, de frágil romanticismo, pero muy hermoso. En su conjunto, se trata de una creación sólidamente estructurada.

Otra partitura es de la película que relata La historia del Rey Jorge VI del Reino Unido, interpretado por Colin Firth, quien se vio obligado a reinar tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Su tartamudez le hace buscar la ayuda de un terapeuta de trastornos del habla, quien con una serie de técnicas poco ortodoxas logra que adquiera dicción.

Resultado de imagen de el discurso del rey

Partitura muy sencilla en su estructura y en sus pretensiones, que se sustancian en la recreación de un ambiente amable y elegante, con un destacado tema principal. Es una creación básica, no especialmente sofisticada ni interesante, irregularmente aplicada y con cierto exceso -en el filme- de uso no del todo justificado de música pre-existente, salvo en el uso de la 7ª Sinfonía de Beethoven, aplicada con intención de remarcar lo excepcional y significativo, también lo ceremonioso, de la declaración de guerra radiada por el rey.

En 2010-2011 Alexandre Desplat desarrollo partituras para las películas de David Yates “HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE, PARTE 1 y HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE, PARTE 2”, que se convirtió en la tercera película más exitosa de todos los tiempos.

Tan ecléctico como prolífico, en 2011 escribió nueve partituras, entre las cuales la partitura de “ÁRBOL DE LA VIDA” de Terence Malik, “UN DIOS SALVAJE” de Roman Polanski, “FANTASTICO SR. FOX”, filme de animación del director Wes Anderson, “La fille du puisatier”  de Daniel Auteuil   o “LOS IDUS DE MARZO” de George Clooney.

La película “LA FILLE DU PUISATIER”, de Daniel Auteuil, que nos cuenta la historia de una joven que conoce a un aviador, se enamora y engendra un niño el mismo día en el que él se va al frente.

Resultado de imagen de LA FILLE DU PUISATIER

En este filme Alexandre Desplat firma una bella y sencilla partitura intimista y romántica con moderado tono afligido en su tema principal, al que recurre para reforzar una sensación de pérdida y de nostalgia. El resto de temas mantienen ese mismo color y conforman en su conjunto una obra elegante y contenida, con momentos muy hermosos.

La película de David Yates, “HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE”. Primera parte de la adaptación al cine del último libro de la saga. Una tarea casi imposible cae sobre los hombros de Harry Potter: deberá encontrar y destruir los horrocruxes para dar fin al reinado de Lord Voldemort.

El arranque musical de la saga que impuso en su momento John Williams fue tan fuerte y poderoso (singularmente por la majestuosidad de su tema principal y su tema central), que ha acabado por dejar una huella imborrable que ha dificultado la tarea de los sucesivos compositores que han trabajado en la saga, autores de partituras mejor o peor resueltas pero siempre por debajo de los logros alcanzados en Harry Potter y la piedra FILOSOFAL (2001).

Resultado de imagen de harry potter y las reliquias de la muerte

Alexandre Desplat se ha esforzado por crear una banda sonora con personalidad propia, incluso al margen de las referencias, y es evidente que ha aportado una gran categoría musical, tanto en su parte lírica (muy bella) como en lo que concierne a la ambientación de lo misterioso y de la acción. Esta es una obra muy sólida y solvente, con algunos temas de gran presencia y con cuidada elaboración y refinamiento orquestal. Considerada al margen de la saga, se trata de una partitura más que notable. Pero es parte de una saga, y con ello el compositor no logra evitar que la sombra de Williams siga siendo tan alargada. Y no es del todo justo, pero tampoco se puede evitar.

En 2012, manteniendo su simbiosis artística con directores europeos, Alexandre Desplat colabora ​​con Kathryn Bigelow para su película “LA NOCHE MÁS OSCURA”,  con Matteo Garrone en su filme REALITY”, con el director Gilles Bourdos en “RENOIR”.

Resultado de imagen de la noche mas oscura

También colabora con directores como Jérôme Salle para su cinta “ZULU”,  con Wes Anderson para “MOONRISE KINGDOM” y con Jacques Audiard para “DE ÓXIDO Y HUESO”, película para la que ganó un tercer César. También por la partitura de “ARGO”, de Ben Affleck, que fue galardonado con el Óscar a la mejor película, Alexandre Desplat  obtuvo una sexta nominación a los BAFTA, así como una quinta nominación en los Globos de Oro y los Óscar.

La película nos relata cuando, en 1979, la embajada de los Estados Unidos en Teherán fue ocupada por un grupo de iraníes, se organizó una operación para rescatar a seis diplomáticos, para lo que se recurrió a un experto en rescates que preparó el escenario para el rodaje de una película (“Argo”), en la que los secuestrados participarían como parte del equipo técnico.

Banda sonora en la que Desplat saca máximo provecho a lo étnico, con propósitos ambientales, en una sucesión de temas destinados a recrear el entorno. Hay temas dramáticos, menores y ocasionales, y un bello tema final elegíaco.

Firmó en 2013 las partituras de “The Monuments Men” sexta película del director y actor George Clooney, “La Venus de las pieles”, de Roman Polanski y “FILOMENA” de Stephen Frears, por la que recibió su séptimo BAFTA y su quinto nominaciones al Óscar.

En 2014 realizó la banda sonora de la superproducción de “GODZILLA”, de Gareth Edwards, y ese año recibió una doble nominación al premio de la Academia por su música en “The Imitation Game (Descifrando Enigma)” de Morten Tyldum y en “EL GRAN HOTEL BUDAPEST”, de  Wes Anderson, este último le valió un BAFTA, un Grammy y su primer Óscar.

Resultado de imagen de descifrando enigma

La película protagonizada por Benedict Cumberbatch y Keira Knightley. Nos narra un Biopic del matemático británico Alan Turing, el responsable de lograr descifrar los códigos secretos de los nazis de la máquina Enigma, que tanta influencia tuvo en el devenir de la II Guerra Mundial en favor de los aliados. Lejos de ser aclamado como un héroe, fue procesado por el gobierno británico acusado de ser homosexual.

Aquí, Alexandre Desplat aplica una creación en la que hay temas aplicados para recrear un entorno de frenesí, misterio y tensión, y estos tienen un aire acelerado que recuerda en parte el estilo minimalista de Philip Glass, especialmente por su carácter obsesivo y circular, con músicas no resolutorias que dan cierto tono grandilocuente, enfático, poderoso. Frente a estas, temas dramáticos sobrios y moderadamente lamentativos, que funcionan por contraste y resaltan cierta sensación de amargura y soledad. Todo ello, estructurado alrededor de un bello tema principal, el cual es el que os pondremos, expuesto inicialmente como música del contexto y finalmente como tributo al personaje.

La cinta “EL GRAN HOTEL BUDAPEST” nos cuenta la historia de un conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras que entabla amistad con un joven empleado al que convierte en su protegido. Todo marcha en un relativo orden a pesar de la complicada situación económica y la inestabilidad política, hasta que se produce el robo de una valiosa pintura renacentista, lo que ocasiona un gran revuelo en el hotel. Al mismo tiempo, se produce en el hotel una gran disputa familiar por una fortuna.

Resultado de imagen de el gran hotel budapest

En esta ocasión Desplat aplica una partitura con un tema principal irónico y sarcástico, del que saca buen provecho y le sirve para enfatizar la impostura y la artificiosidad del entorno. Otros temas, también de aire bufonesco, le sirven para cimentar ese propósito, al igual que melodías inspiradas en el folk centroeuropeo que se aplican para otorgar una exagerada pomposidad aristocrática y divertida. Es una creación algo estática, lineal, pero interesante, que busca dotar al filme de cierto tono caótico.

Fue miembro del jurado en el Festival de Cannes del año 2012,  y se convirtió en el primer compositor presidente del jurado en la septuagésima primera (71ª) Mostra di Venezia en 2014.

Celebrando su larga relación, dirigió la London Symphony Orchestra para un concierto de sus obras en el Barbican Theatre de Londres en diciembre de 2014.

En 2014 compuso la música de la banda sonora de la tercera película de Angeline Jolie como directora. “UNBROKEN”, aquí en España “INVENCIBLE

Resultado de imagen de unbroken

Película que nos narra la historia real de Louis Zamperini, un deportista que, tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial. Cuando el bombardero que pilotaba se estrelló en el Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses.

El compositor aplica una bella creación que se destaca por lo lírico y lo dramático. Sirve para ensalzar el sacrificio del protagonista y su odisea, con una música contenidamente épica que está mayoritariamente de su lado. Es sólida en su estructura, si bien resulta algo confusa en intenciones pero cuenta a su favor con un tema principal que sobresale sobre los demás, y con un cuidado equilibrio en el impacto que generan las diferentes músicas, de tal modo que aquellos momentos que son realmente importantes se iluminan con su música sin que, a pesar de la abundancia de ella, se haya sobresaturado.

Después de un año plagado de grandes creaciones, Alexandre Desplat empieza el año 2015 con grandísimas creaciones, como “SUFRAGISTAS”, película de la directora Sarah Gavron y la nominada a los premios de la Academia, “LA CHICA DANESA”.

Resultado de imagen de la chica danesa

En este caso del director Tom Hooper, director de grandes películas como “LOS MISERABLES” o “EL DISCURSO DEL REY”. El filme está basado en la verdadera historia de un matrimonio de artistas daneses cuya vida dio un giro cuando el marido sustituyó a la modelo femenina que su mujer tenía que pintar. Cuando los retratos fueron un éxito, ella le animó a adoptar una apariencia femenina. Un filme interpretado por dos grandes actores, estamos hablando de Eddie Redmayne y Alicia Vikander, la cual por su actuación ganó el premio de la academia de ese año.

En esta partitura Desplat aplica una música que parte de un tema dedicado al protagonista -el tema principal-, con aires minimalistas y que es muy sentimental, exponiendo su fragilidad pero también revistiéndolo de un aura de misterio y luminosidad. Con ello remarca su carácter especial, singular y único. Ese tema conoce algunas transformaciones que van pautando los acontecimientos que vive y, sobre todo, cómo los vive, aportando colores en momentos más amargos y en otros incluso de temperamento y determinación. Lo complementa con otros temas para el entorno y ambiente, pero secundarios y subyugados al movimiento narrativo del principal. En su conjunto, es una obra emotiva pero austera y contenida.

En 2017, A través de una máquina del tiempo, unos agentes terrícolas exploran el principal planeta de un sistema de 1000 mundos para descubrir si en el futuro sus habitantes representan un peligro para la Tierra. Lo que encuentran es un imperio en ruinas con la población lista para la revolución...

Estamos hablando de la película francesa “VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS”, dirigida por Luc Besson en la que Desplat firma una imponente banda sonora sinfónica aplicada para el énfasis y sobre todo el divertimento. Es un festín musical estructurado de modo sencillo, que gira en derredor de un tema principal protagonista absoluto que arranca con un cariz desenfadado y hasta bufonesco, y que luego conoce algunas transformaciones con carácter dinámico y épico. Junto a este, temas secundarios que evocan (aunque solo es una referencia) al Williams galáctico, pero en clave de comedia desenfadada. Ese es el propósito, además de darle al conjunto de un filme excesivo y alocado una factura clásica que funcione por contraste.

En 2018, Alexandre Desplat trabaja para Guillermo del Toro en “THE SHAPE OF WATER”, su segundo Premio de la Academia, segundo Globo de Oro y tercer BAFTA.

Una joven muda trabaja como limpiadora en un laboratorio, en 1963, en plena Guerra Fría. Allí se enamorará de un monstruo anfibio que está recluido y que los soviéticos quieren eliminar. Como sucede en otras películas del director, la música enfatiza la fantasía sobre la realidad. En este caso, todo gira en derredor de la protagonista, a quien el compositor le dedica el tema principal que funciona en el contraste con aquella de su entorno (que referencia la música del cine Sci-Fi de los cincuenta), y también hay música para el entorno marino.

Resultado de imagen de la form del agua

0Shares