Alejandro Amenábar (1972 – act.) / Director, guionista, productor y compositor

Alejandro-amenabar
0Shares

Nacido en Santiago de Chile en el año 1972, se ha convertido en la punta de lanza para abrir puertas a directores jóvenes y al tratamiento más serio y con presupuestos más abultados en el cine de género español, pero ese tipo de lideratos suele pagarse, y la polémica no le es ajena. Más allá de críticas a favor o en contra de sus películas, lo que no admite discusión es que ha tenido un papel de gran protagonismo en los éxitos de taquilla del cine español de los noventa y a partir de 2000, trabajando desde la influencia de directores que él mismo suele citar como referentes en las entrevistas, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Steven Spielberg e incluso James Cameron.

Hijo de madre española y padre chileno, su familia se estableció en España cuando él tenía un año de edad, creció y estudió en Madrid, y cuando contaba 19 años escribió y dirigió su primer corto, La cabeza. Cursó estudios de Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y tras realizar varios cortometrajes más, como Himenóptero, de 1991, o Luna, de 1995, debutó como director de largometrajes con Tesis en 1996. Su filmografía se cuenta por éxitos. En 1997 dirigió Abre los ojos, que posteriormente sería víctima de un remake plomizo en Estados Unidos con el título de Vanilla Sky, con Tom Cruiser como protagonista y Penélope Cruz repitiendo el mismo papel de la versión española, e inexplicablemente (esperábamos más de él) dirigido por Cameron Crowe.

Su tercera película fue Los otros (2001), protagonizada por Nicole Kidman. Consiguió un gran éxito de crítica y público a nivel internacional, especialmente en España, donde fue la película más vista del año, y también en los Estados Unidos, donde se mantuvo durante varias semanas entre las más vistas. Se estrenó en la sección oficial del Festival de Venecia de 2001, consiguió ocho premios Goya —incluidos el de mejor película y mejor director— y fue candidata al Premio de la Academia de Cine Europeo a la mejor película. En 2004 presentó Mar adentro, un relato de la vida real del tetrapléjico Ramón Sampedro (interpretado por Javier Bardem), donde abordó temas como la eutanasia, el aborto o «el derecho a una vida digna». La película ganó 14 Goyas, incluidos el de mejor película y mejor director, y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2004.

En 2004 dio un giro a su trayectoria y se zambulló de lleno en el melodrama con Mar adentro, demostrando que es un narrador con pericia poco habitual para manipular al público.

Es también el compositor de la banda sonora de sus películas, al igual que de otras como La lengua de las mariposas dirigida por José Luis Cuerda y Nadie conoce a nadie dirigida por Mateo Gil.

En 2015 estrenó su sexta película como director, Regresión, protagonizada por Emma Watson y Ethan Hawke.

 

Películas

  • Los Otros, 2001los-otros-amenabar

    Dirigida por Alejandro Amenábar en el año 2001, con Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston, Alakina Mann, James Bentley y Eric Sykes. Cuenta la historia de una mujer que se ha retirado a una mansión con sus dos hijos, víctimas de una fotosensibilidad que les obliga a vivir ne la

  • Tesis, 1996tesis-amenabar

    Dirigida por Alejandro Amenábar en el año 1996, con Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Xabier Elorriaga y Miguel Picazo. Cuenta la historia de Ángela, estudiante universitaria que prepara una tesis sobre la violencia, y cuando intenta encontrar una cinta de snuff movies que le pidió un profesor fallecido en

0Shares
julio 28, 2019

Etiquetas: , , ,