A Fool There Was (1915)

A-fool-there-was

Película:

En un comentario ácido de los primeros tiempos del cine, el guionista de los hermanos Marx,  S. J. Perelman dijo de A Fool There Was que: Lo que dio sentido a la imagen no fue su historia, que era malísima, ni la interpretación de los actores, sino la química, algo salvaje, que desprendía la pequeña Theda Bara, quien inmortalizó a la vampiresa.  A pesar de que, como sugiere el comentario de Perelman, la carga erótica de la película quizás haya disminuido con los años, es imposible negar la influencia que tuvo el debut de Bara en la naciente industria. A día de hoy Theda Bara es muy poco conocida, debido, en parte, a que la mayoría de sus películas se han perdido.

Filmada en los estudios de William Fox en Fort Lee, en New Jersey, la película se basa en la obra de teatro homónima, que, a su vez, se inspiró en el poema de Rudyard Kippling The Vampire. Bara es una vampiresa urbana que seduce a un hombre de negocios adinerado, John Schuyler (Edward José), persiguiéndole desde Estados Unidos hasta Europa, donde se convierte en su esclavo. Tras ser despedido de su trabajo, Schuyler vuelve a su casa de Nueva York, donde instala a su exigente amante. A pesar de las intervenciones de su mujer y de su hija, se hunde en su propia degradación final. 

Aunque se consideró un drama psicológico, el filme trata más de las sensaciones que de la psicología y, por este motivo, es la película de Bara. A la actriz le crearon una biografía exótica como mecanismo publicitario y se convirtió en una de las primeras sex symbol de la gran pantalla, y la primera de una larga lista de femmes fatales.

 

 

Ficha técnica y artística:

A-fool-there-was

Título original: A Fool There Was

Año: 1915

País: Estados Unidos

Dirección: Frank Powell

Guión: Roy L. McCardell, Frank Powell, Porter Emerson Browne (Poema: Rudyard Kipling)

Música: Película muda

Fotografía: George Schneiderman (B&W)

Reparto: Theda Bara, Edward José, Mabel Frenyear, Runa Hodges, May Allison,Clifford Bruce, Victor Benoit

Productora: William Fox Vaudeville Company

Género: Drama

Duración: 67 minutos

Perfil Thera Bara

1885 - 1914

Theda Bara nació en Cincinnati, Ohio, con el nombre de Theodosia Burr Goodman. Era la hija de un sastre próspero que había emigrado desde Polonia. Fue a la universidad de Cincinnati, donde se interesó por el teatro. Se trasladó a Nueva York y debutó en Broadway en 1908, con el Devil.

1915 - 1918

Interpretó su primer papel en el cine con A Fool There Was, que fue un éxito inmediato, gracias a la publicidad de la Fox, que le creó un linaje, e hizo de ella la hija de una actriz francesa y un artista italiano, criada en Egipto. Los beneficios de la película ayudaron a la Fox a crear Fox Film Foundation, y Bara se convirtió en una de sus mayores estrellas. Sus primeros filmes fueron filmados por Fox en Fort Lee, Florida. Se trasladó al este para rodar Cleopatra (1917), su papel más famoso. Hizo unas cuarenta películas con Fox, la mayoría de las cuales se han perdido (incluida Cleopatra). Su último trabajo para ellos fue The She Devil (1918).

1919 - 1926

Tras dejar la Fox, sólo hizo dos películas más, The Unchastened Woman (1925) y Madame Mystery (1926), en las que creó una parodia de su persona de vampiresa y femme fatale.

1927 - 1955

Tras aparecer en Broadway en The Blue Flame en 1927, Bara se jubiló y no hizo más películas. Se había casado con el director Charles Brabin (1882 - 1957) en 1921, y pasó el resto de su vida con él, entre Hollywood y Nueva York.